Mocedades pone el broche de oro a su 50 Aniversario con el Premio Especial Radiolé a toda una trayectoria

Fuente:

Mocedades pone el broche de oro a su 50 Aniversario con el Premio Especial Radiolé a toda una trayectoria

Mocedades, Premio Especial Radiolé 2021 a toda una trayectoria. En el año de su 50 Aniversario, el grupo más longevo del pop español sucede así a Raphael en estos prestigiosos galardones de nuestra industria musical, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Liderados por el ‘ultimo histórico’ Javier Garay, Mocedades actuará en la gala de su séptima edición el viernes 29 de octubre en el Auditorio Fibes de Sevilla, junto a otros premiados como Rosario, Kiko Rivera, Kiki Morente, Los del Río y Cantores de Híspalis.

Mocedades dio su último concierto en Sevilla el 18 de agosto de 1992 en el marco de la Exposición Universal. 29 años después, cantarán su emblemática ‘Eres tú’, finalista de Eurovisión 73 y todavía la canción española mejor puntuada del certamen; y la nueva ‘Que no se acabe el mundo’, en homenaje a las generaciones más afectadas por la pandemia.

“Este premio marca el inicio de una nueva etapa en el grupo porque cumplimos 50 años y por fin se acaba esta pandemia y se retoman los conciertos”, explica Javier Garay, ya el único miembro de sus ‘seis históricos’ tras la retirada de Izaskun Uranga. “50 años después, Mocedades sigue estrenando canciones y alegrándonos la vida sobre el escenario”, apunta Joaquín Hurtado, copresentador de los premios junto a Sonia Priego ‘La húngara’. La gala también contará con las actuaciones de Ángela Carrasco, Demarco Flamenco, Davinia y Shaila Dúrcal, entre otros.

Mocedades está inmerso de lleno en las grabaciones de su vigésimo primer disco, que saldrá a la venta el próximo año, sin duda cargado de sorpresas. “Estamos muy ilusionados porque también retomaremos la gira por Sudamérica, con fechas en Argentina, Chile, México, el área latina de EE.UU…”, anticipa Ana Bejerano, otra figura clave de Mocedades, la solista que sustituyó a Amaya en 1984. Completan la formación Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Icíar Ibarrondo, incorporados respectivamente en 2000, 2013 y 2014.

Mocedades vive una segunda juventud. ‘Nuestra Vida Gira’ viene de llenar en verano en los festivales Bimilenaria Cultural de Calahorra y TerraCeo de Vigo, además de La Vilavella y Vila-real en Castellón. En primavera agotaron casi todas las localidades en Riojafórum de Logroño, Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, Gran Teatro de Cáceres, el Auditorio La Pérgola de Manzanares...

“Durante los 70 y 80 visitamos muchas ciudades y pueblos de toda Andalucía”, recuerda Javier Garay. Eran los ‘años dorados’, con hitos como las 120 galas de 1982. Óscar Gómez ha compuesto y producido ‘Que no se acabe el mundo’. Por primera vez un único grupo versiona este tema solidario que saltó a la fama en 1990 como la canción navideña de TVE, popularizado de manera coral por cantantes, actores y otros rostros conocidos.

Los ‘seis históricos’

Compuesta por Juan Carlos Calderón, ‘Eres tú’ vendió millones de copias en todo el mundo y ocupó el número uno en muchas listas europeas y americanas. Fue el noveno disco más vendido del año en EE.UU, según Billboard. Mocedades inició entonces su época de mayor éxito comercial, integrado por los denominados ‘seis históricos’: los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (ya fallecido), además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña.

Mocedades pone el broche de oro a su 50 Aniversario con el Premio Especial Radiolé a toda una trayectoria - 1, Foto 1
Mocedades pone el broche de oro a su 50 Aniversario con el Premio Especial Radiolé a toda una trayectoria - 2, Foto 2
Murcia.com