“Enciclopedia, I-XVII y XXXIV-XLIV”

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“Enciclopedia, I-XVII y XXXIV-XLIV”

Con el  D.l. Cr-1009-2017, el libro electrónico en un DVD, con el título: Enciclopedia, I-XVII y XXXIV-XLIV, en edición gratuita, sin venta, edición testimonial, etiquetado manual. 

En total veintiocho tomos, de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es decir, veintiocho mil páginas, catorce millones de palabras aproximadamente. Es una producción cultural de creación y de investigación, en los terrenos especialmente de literatura y filosofía y metafísica y estética y arte plástico. Combinando de alguna manera, las metodologías de estos saberes o artes, en el análisis y la creación de diversidad de temas. 

Podríamos indicar, que con las artes mostramos realidades e interpretamos, y con la filosofía y, ayudado por algunos conceptos de otros saberes, intentamos indagar y buscar e investigar la realidad y lo real, o mejor dicho, aspectos de la realidad y conexiones de estas realidades entre sí. 

Esta producción cultural, con una dimensión escrita, que esta es la que estamos comentando en este libro, y con otra dimensión gráfica-visual-plástica, formando entre ambos una unidad de título y de autor, por tanto, una unidad en sí cultural y constructiva o productiva cultural. Esta obra, es como un enorme palacio-monasterio-catedral-rascacielos, en la cual existen muchas habitaciones, pasillos, salones, estancias, moradas pero entre todas forman-conforman una unidad mental cultural, la que hemos denominado Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, en el momento actual, formada y conformada por cincuenta y un tomos, la parte-dimensión escrita, cincuenta y una mil páginas, veintitrés millones de palabras, aproximadamente. 

Todo lo humano va cambiando, como un espejo que se introduce en un caleidoscopio, es decir, una nube en la que percibimos de tanto mirar, distintas figuras. Es decir, una obra humana de creación, en general, sin entrar en saberes particulares, es una mezcla-hibridación de aspectos creativos e imaginarios del ser humano, y otros aspectos-niveles, de realidades representativas de la realidad, tanto interior como exterior. 

Esta obra o producción cultural, aquí dada al público, en forma de libro electrónico, intenta esa doble versión o vertiente, por un tanto es el desarrollo imaginario-invención-diseño de la mente-conciencia humana sobre lo real y la realidad, y por otro lado, es la toma de objetos del exterior o del mundo, para su interpretación, o mejor diríamos de la representación explicativa de lo real y de la realidad… 

El ser humano se debate siempre, posiblemente desde la noche de la prehistoria, entre saber lo que sabe, demostrable o demostrado, y la imaginación-interpretación sígnica-simbólica-metafórica o trascendental-espiritual de la realidad. Por un lado, tenemos que interpretar el mundo, para poder vivir y sobrevivir, materialmente, y por otro lado, tenemos que interpretarlo-representarlo el mundo trascendente o de forma metafísica o religiosa o espiritualmente, para poder, encontrar el hueco de nosotros mismos en el cosmos, en la visión de todo. Un microcosmos en una macrocosmos, muchos microcosmos en uno o varios macrocosmos. 

El ser humano, para sí mismo es un enorme misterio-enigma, es lo que es, y es lo que cree ser, es lo que imagina que es y lo que piensa que es, lo que siente que es, lo que desea que es. Pero todo ese es, siempre está en un estar. Y, no solo es un es, como individuo, sino un es, como sociedad-colectivo-grupo-manada-Estado y, un está-estar como colectivo-sociedad-totalidad humana… 

En todo ese juego de vericuetos, se insertan todas las explicaciones que va encontrando de ser-estar, diríamos, ahora explicaciones científico-técnicas, filosóficas-ideológicas, artísticas-estéticas, teológicas-religiosas, culturales en sentido amplio… Y, lo que suele ser y hacer, da lo mismo, esté o sea o exista en una fase protocientífica o protofilosófica o protoreligiosa o protoestética o protoartística, o esté, en una situación como la de ahora, que creemos, que hemos avanzado mucho en el ser y estar de la representación-explicación humana, y, lo que suele suceder, es que todos esos elementos conceptuales, le sirven para entender el mundo y entenderse en el mundo. 

En definitiva, la literatura-filosofía-estética-metafísica, de lo que trata esta obra, que comentamos y analizamos, solo ha intentado, encontrar explicaciones al mundo, tomando todo lo que ha podido-conocido de todas las tradiciones culturales y, de los saberes ortodoxos existentes en el mundo de hoy, es decir, con todo ello, ha intentado formar y conformar un mundo, una unidad simbólica y de representación, lo más significativa y significante posible, mezclando, cientos de temas, docenas de lenguajes, decenas de saberes y artes. Combinando cuestiones de la inmanencia humana y de la trascendencia humana, individual y colectiva, interior y exterior. 

Una obra, que al ser tan inmensa, en grande y tamaño, tiene que tener enormes y grandes errores, errores en todos los sentidos. Una obra, sin negar todos esos errores de todo tipo, es también, un símbolo-espejo-metáfora del ser humano, y que una obra de esta extensión, merecería, al menos, una mínima presencia, en su comunidad regional, en su país-sociedad-Estado, en su provincia, en su comarca, en su localidad. Y, en realidad, es una obra que está olvidada e ignorada, invisibilizada, es inexistente, está en el vacío de la realidad cultural humana, ni siquiera como referencia… ¡Paz y bien…!

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