Los Auroros de Pozo Estrecho ya tienen libro y monumento

Fuente:

Los Auroros de Pozo Estrecho ya tienen libro y monumento

Un fin de semana histórico en la diputación cartagenera celebrado con un concierto histórico: La interpretación de los tradicionales cantos de La Aurora de manera conjunta por la Banda Santa Cecilia y el Coro de Auroros.

La historia de varios siglos de los Auroros de Pozo Estrecho por fin tiene su libro gracias a la publicación de José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena. La presentación ha tenido lugar este fin de semana en una abarrotada y hermosa iglesia parroquial de San Fulgencio. Se ha hecho por todo lo alto, con la interpretación, por primera vez, de los tradicionales cánticos a cargo del Coro de Auroros conjuntamente con los músicos de la también centenaria Banda de la Sociedad Artístico Musical. "Santa Cecilia".

El libro fue presentado por el autor, licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Antropología, que ha investigado y recogido testimonios durante los dos últimos años. Sánchez Conesa estuvo acompañado por el profesor y escritor Francisco Henares, así como por la vicealcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón. La publicación investiga en los orígenes de una tradición que conecta con otros lugares de la Región y de España, pero que es única en la Comarca del Campo de Cartagena. Las antiguas coplas a la Virgen del Rosario se cantan desde hace siglos, yendo de casa en casa en las madrugadas de los domingos de octubre, recogiendo fieles para ir a la misa de mañana. A los auroros se les obsequia con dulces y bebida y ellos lo agradecen con sus canciones. Pozo Estrecho fue la primera parroquia que se independizó de la hasta entonces única de Cartagena, en 1699 y desde entonces ha sido una localidad con gran apego a la cultura, la música, el teatro y estas manifestaciones festivo religiosas. La Archicofradía del Santísimo Rosario, impulsora de esta tradición de los Auroros, fue constituida en la localidad galilea en el año 1817.

La actuación conjunta de los auroros y de los músicos de la Banda fue un momento único e histórico que emocionó a todos los presentes. Al finalizar, en el atrio de la iglesia, se descubrió un monolito con una placa conmemorativa en honor a esta tradición única en el Campo de Cartagena y que ya fue declarada Bien de Interés Cultural en toda nuestra Región y Medalla de Oro de la Comunidad. Una tradición tan valiosa como la de Pozo Estrecho no puede quedar fuera de este reconocimiento.

Los Auroros de Pozo Estrecho ya tienen libro y monumento - 1, Foto 1
Los Auroros de Pozo Estrecho ya tienen libro y monumento - 2, Foto 2
Los Auroros de Pozo Estrecho ya tienen libro y monumento - 3, Foto 3
Murcia.com