España es el País Invitado de Honor de esta edición de la Feria del libro

Fuente:

La Federación de Gremios Editores de España (FGEE) encabeza la representación de las empresas editoriales españolas en la feria

España es el País Invitado de Honor de esta edición de la Feria del libro

La Feria del Libro de Sharjah es uno de los principales eventos editoriales del mundo y el más grande del mundo árabe.

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabezarán la representación española que acudirá a la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que España es el País Invitado de Honor y que se inaugura mañana 3 de noviembre. La presencia española en esta Feria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 13, supone una oportunidad para presentar el potencial del sector del libro español en un mercado, el de Oriente Medio y Asia, que se está mostrando muy dinámico. El de Sharjah es uno de los principales eventos editoriales del mundo y el más grande de los que se celebra en el mundo árabe. La edición de este año coincide, además, con la celebración de la Exposición Universal en el emirato de Dubái.

España, como País Invitado de Honor, con un stand en el que han colaborado el Consejo de Negocio de España en EAU y la Oficina de Turespaña en Abu Dhabi, expondrá diversas actividades, entre ellas una muestra de publicaciones españolas y encuentros con creadores y representantes del sector del libro español.

La Feria Internacional del Libro de Sharjah se celebra desde 1982. En su última edición íntegramente presencial, celebrada en 2019, acogió a 1.874 editoriales de 77 países y 2,3 millones de visitantes que tuvieron acceso a unos 20 millones de libros en exposición. Esta feria cuenta con una importante presencia del libro infantil y juvenil. Hay que recordar que Sharjah - encabezado por su alteza el jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y gobernante de Sharjah- fue el País Invitado de Honor en la Feria LIBER 2019, lo que le permitió convertirse en una referencia comercial para las empresas españolas en el proceso de internacionalización.

En paralelo a las actividades feriales, está prevista la celebración de la Conferencia de la ALA (American Library Association) que permitirá que bibliotecas españolas puedan participar para fortalecer las relaciones literarias y los lazos entre los dos países. Asimismo, se celebrará la Conferencia de Editores de la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF, Sharjah International Book Fair) que ofrecerá una plataforma para la compra-venta de derechos. Esta conferencia incluye especialistas en derechos de traducción, escritores y traductores. Así mismo tendrá lugar el programa de emparejamiento 'Matchmaking Program' y se abordarán las oportunidades para solicitar la beca de traducción SIBF.

Sharjah- encabezado por su alteza el jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y gobernante de Sharjah- fue el País Invitado de Honor en la Feria LIBER 2019, lo que le permitió convertirse en una referencia comercial para las empresas españolas en el proceso de internacionalización.

Las exportaciones del sector del libro español

Las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 supusieron un frenazo al incremento de las exportaciones registradas en los años precedentes. El del sector del libro tuvo una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019, 529,96%.

De estas cifras totales, el 86,3%, 323,51 correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7%, 51,18 millones de euros fueron exportaciones del sector gráfico.

En cuanto a las áreas geográfica a las que se dirigieron estas exportaciones, Iberoamérica fue el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial. Tras él se situó la Unión Europea que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial, 75,83 millones de euros. Si sumamos el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector correspondieron a mercados de otros continentes. Las exportaciones a Asia alcanzaron 1,6 millones de euros. En cuanto a las exportaciones por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina. 

España es el País Invitado de Honor de esta edición de la Feria del libro - 1, Foto 1
Murcia.com