Exposición: Paradojas y ausencias

Fuente:

Exposición: Paradojas y ausencias

"Contemplo la memoria como una sucesión de oleadas conmemorativas acerca de lo que que me interesa. Un análisis obsesivo acerca de lo que ya no esta, siempre en función del vínculo con lo desaparecido. Un intento de salvar la barrera del tiempo, hacia el antes y hacia el después. Cuando me planteo ese memento mori siempre es de ámbito privado. No solo quiero prolongar la memoria de alguien o algo, necesito rescatarlo del olvido hasta donde me sea posible; no tiene que ser una persona, también puede ser un momento importante para mi, por el motivo que sea. Sin embargo, no se trata de nostalgia, se trata de lealtad hacia lo rescatado.

Es un tema que trato continuamente, al estar presente en mi obra el análisis acerca de la presencia y la ausencia. También he tratado el tema de la amenaza constante de extinción, tanto animal como humana. Para ello recurro a la teoría del Eterno Retorno de Nietzsche, según la cual, todo lo sucedido se repetirá eternamente, en un ciclo continuo de ecos de recuerdos recurrentes que trato de reflejar en mis trabajos".

Salvador Torres

Salvador Torres es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha expuesto en ferias como: Artexpo (Barcelona), Lineart (Gante, Bélgica), ARTMADRID, Art Sur (Córdoba), Biennale del Libro d´artista (Nápoles, Italia), Biennale del Belvedere di San Leucio (Caserta, Italia), Feria Internacional CIFTIS (Beijing, China).

Entre sus exposiciones individuales cabe mencionar: El tiempo pintado (2011) en la Sala Cedaceros en Madrid, Narraciones pintadas (2013) en el Museo de Bellas Artes de Murcia, Theatrvm (2015) en el Museo Teatro Romano de Cartagena, Diálogo Ramón Gaya- Salvador Torres (2017) en Museo Ramón Gaya de Murcia; Paradossale e reale (2019) en Galería Spazio Vitale Arte Contemporanea en Aversa (Italia).

Entre sus exposiciones colectivas recientes destacan: Made in Spain (2016) en Silbernagl Undergallery de Varese (Italia), Coordinate 37,6-o,9 (2017) en Hernandez Art Gallery de Milán (Italia), En un mar de memoria (2017) en Galería Viki Blanco en Gijón, Ereditare, cinque artisti della Spagna (2018) en el Palazzo delle Arti Capodrise en Caserta (Italia), Contemporary looks (2018) en Galleria Quadrifoglio en Rho, Milan (Italia), Artisti spagnoli all´Arte/studio gallery (2019) Arte/Studio Gallery en Benevento (Italia) o Bronces hispanos, la nueva ruta de la seda (2019) Zona 201, Art Space, Shanghai (China); Il viaggio: esperienza tra fantasia e realta' (2020) Pinacoteca Provinciale de Salerno, Salerno (Italia); Mito y Lógica (2020) Palacio Consistorial de Cartagena; Arts Gratia Artis. Post Art (2020) Fundación Paurides, Elda; Mediterraneus ars liber (2021) Museo del Mar en Santa Pola, Alicante; Mito y Lógica (2021) Claustro del Convento del Cármen en Caudete, Albacete; MUROS/WALLS (2021) Palacio Almudi, Murcia. Los nombres esenciales (2021) Galería Lineadarte, Nápoles (Italia); Senso e gesto (2021) Fondazione Meeting del Mare, Camerota (Italia).

Exposición: Paradojas y ausencias - 1, Foto 1
Exposición: Paradojas y ausencias - 2, Foto 2
Exposición: Paradojas y ausencias - 3, Foto 3
Exposición: Paradojas y ausencias - 4, Foto 4
Murcia.com