Rusalka y Faust, en cines este noviembre

Fuente:

Rusalka y Faust, en cines este noviembre

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen a la gran pantalla RUSALKA de Dvorák y FAUST de Gounod este mes de noviembre.

La ópera de Dvorák RUSALKA es una de las veinte óperas más representadas en el mundo, y cuenta la historia de una ondina que quiere abandonar su naturaleza acuática y convertirse en humana porque ama a un príncipe y anhela el destino de una mujer enamorada, lejos del lago opresivo que gobierna un padre frustrado y destructivo..

El galardonado director Christof Loy ha sustituido la idea del lago, las ninfas y el cuento de hadas por la del teatro y ha utilizado esto como metáfora de las dificultades de comunicación entre dos mundos.

La grandeza de esta ópera extraordinaria radica, dice Loy, en que, “como las grandes obras de la historia, busca explorar la vida y no juzgar las formas de vivirla”. “Su regreso al Teatro Real después de casi un siglo de inexplicable ausencia es un enorme acontecimiento”, dice Joan Matabosch, el director artístico del Teatro Real.

Asmik Grigorian, la soprano lituana con "un apetito insaciable por el riesgo" (NYTimes), interpreta a Rusalka, una bailarina rota que supera su herida física y su dolor para encontrar el amor. Está acompañada por el tenor estadounidense Eric Cutler, la soprano sueca Katarina Dalayman, la soprano finlandesa Karita Mattila y el ruso Maxim Kuzmin-Karavaev. La escenografía corre a cargo de Johannes Leiacker, y la dirección musical por Ivor Bolton.

RUSALKA estará en cines a partir del 4 de noviembre.

Por otro lado, para su debut en la Ópera de París, el director alemán Tobias Kratzer reflexiona con FAUST sobre la obsesión de la sociedad contemporánea por la eterna juventud. Con su sofisticada escenografía, su producción oscila entre el hiperrealismo y la magia, el mundo de hoy y la atmósfera espeluznante del romanticismo alemán.

Frustrado por la inútil búsqueda del conocimiento, el viejo y erudito Fausto vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud y la bella Marguerite… En su versión de la leyenda FAUST que Goethe popularizó, Charles Gounod se centró en la historia de amor y enfatizó la caída de Marguerite y su salvación final.

El alcance filosófico de la narrativa le permitió equilibrar escenas donde lo sobrenatural exigía algo visualmente espectacular con un microcosmos paralelo gobernado por acciones y sentimientos internos. La partitura de Gounod es un tour de force de invención melódica cuya composición vocal revela la habilidad del compositor para transmitir una emoción sincera e inmediata. 

Con el tenor francés Benjamin Bernheim en el rol principal, Ermonela Jaho como Marguerite, Christian Van Horn como Mefistófeles y Florian Sempey como Valentin, el hermano de Marguerite. Rainer Sellmaier se encarga de la escenografía, y el director musical es Lorenzo Viotti. Una representación íntegramente filmada y pensada para la gran pantalla ya que se realizó sin público durante la pandemia.

Escena de Rusalka, Teatro Real 2020 © M. Ritterhaus, Foto 1
Escena de Rusalka, Teatro Real 2020 © M. Ritterhaus
Murcia.com