Nueva York/ Teatro Círculo presenta en la gran manzana una mirada contemporánea del clásico "La vida es sueño" en tiempos de fake news

Fuente:

Nueva York/ Teatro Círculo presenta en la gran manzana una mirada contemporánea del clásico

Propuesta estética de la catedrática española, Virtudes Serrano, dirigida por su hijo, Mariano de Paco Serrano, miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas de España; y director de la vigésima edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro.  Clásicos en Alcalá, realizado entre junio y julio pasado

Teatro Círculo, una de las principales compañías latinas en español de la ciudad de Nueva York con repertorio clásico y contemporáneo, inicia el regreso de funciones presenciales, a partir del 26 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, luego de 22 meses de programación en línea, con el estreno de 'La vida es sueño', un montaje contemporáneo a partir de un texto canónico y trascendental del  autor español Pedro Calderón de la Barca.   

"La vida es sueño" cuenta con el  apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York, la Fundación Howard Gilman, la Federación Hispana y el Consulado General de España. La pieza es en español con súper-títulos en inglés.  

Publicada en 1636 y considerada una de las obras teatrales más conocidas del teatro español del período barroco, la pieza relata la historia de Segismundo, príncipe de Polonia, quien ha sido encarcelado por su padre, el rey Basilio, tras escuchar la terrible profecía que el príncipe traerá el desastre al reino y la muerte del rey. Basilio libera brevemente a Segismundo, pero cuando el príncipe estalla de furia, el rey Basilio lo encarcela de nuevo, persuadiéndolo de que la libertad temporal fue solo un sueño.  El clásico nos desafía y nos cuestiona sobre qué son los sueños y qué es la realidad; qué es verdad y qué es mentira; cuestionamientos relevantes sobre todo en estos tiempos. 

Se trata de  una versión actual, que respeta el texto original, y que envuelve al público en el sueño o en la confusa realidad que vive el único hijo del Rey Basilio: Segismundo, quien después de ser liberado, expresa no tener idea de quién es, quién será y quién fue, por lo que deberá encontrar el equilibrio de sus emociones y diferenciar entre el bien y el mal  para alcanzar la armonía y el conocimiento sobre el verdadero sentido de la vida. 

La interpretación del Teatro Círculo se inspira en imágenes tradicionales, al tiempo que ofrece una interpretación contemporánea con un entorno posmoderno. El público entra en un espacio amorfo donde, como en los sueños, confluyen diferentes realidades, los límites se difuminan y donde la línea entre el pasado y el futuro colapsan en el presente. Los personajes, interpretados por actores y actrices, quienes hacen por igual personajes femeninos y masculinos se representan como entidades sin género, neutrales que sólo se pueden definir mediante el vestuario estilizado y las máscaras, cuyo tiempo y lugar se definen mediante el lanzamiento de luces teatrales especiales y efectos de claroscuro. Característica propia de la época barroca a la que pertenece la obra. 

LOS  ARTISTAS 

Dirigida por el maestro español Mariano De Paco Serrano, 'La vida es sueño' es interpretada por un elenco conformado por  Eva Cristina Vásquez (Puerto Rico), María Fontanals (España), Juan Luis Acevedo (Puerto Rico), Fernando Gazzaniga (Argentina), Jerry Soto (Puerto Rico), Daniel Alonso (España) y Catherine Núñez (Cuba), quienes hacen por igual personajes femeninos y masculinos. Israel Franco Müller, encargado del diseño de producción de la obra,  logra armonizar diferentes elementos como la escenografía, el vestuario y la iluminación. 

José Cheo Oliveras, fundador y director ejecutivo de la compañía, considera que  Franco Müller "da una unicidad al diseño visual, una coherencia conceptual que ayuda a clarificar el cuento que queremos contar. Esto, sin embargo, no siempre es posible porque requiere a un diseñador con experiencia en iluminación, escenografía y vestuario. Afortunadamente Israel es uno de ésos". 

Todos,  los participantes en  este montaje, son ampliamente conocidos en el teatro latino de Nueva York.  Una de las ventajas de tener un elenco estable es que "trabajar con un grupo de artistas con los que has trabajado antes, agiliza el proceso, especialmente cuando no tenemos mucho tiempo para montar la pieza", enfatiza  José Cheo Oliveras. 

 "Durante los últimos años, prosigue Oliveras, especialmente después de la pandemia, nuestro concepto de la realidad se ha empañado. En este país cada vez más y más lo factual y las 'fake news' se funden y se confunden; la gente cree en 'hechos alternativos'; la ciencia es percibida por un segmento grande de la población como ficción. Hemos vuelto a la confusión del barroco que Calderón nos presenta. Por eso, creemos apropiado presentar una obra que bellamente codifica la confusión humana al mismo tiempo que nos ofrece una opción salvadora: el libre albedrío".    

VIRTUDES SERRANO  Y MARIANO DE PACO SERRANO 

Presentar clásicos no es fácil por los retos que se presentan. Sobre la complejidad que implica.  José Cheo Oliveras,  a propósito de la visión del director Mariano de Paco Serrano, considera que  es una sinfonía en la cual el ritmo y la valoración de los sonidos dados en las palabras del texto deben ser orquestados e interpretados con precisión.  La clave de la representación es trasladar la dinámica del clásico al tiempo actual.   Destaca Oliveras que Mariano de Paco Serrano propone un montaje en el que, al estilo barroco, el género del actor se difumina, se neutraliza. 

"Así pues, -agrega el director ejecutivo de Teatro Círculo- actores y actrices entran en un juego en el que un mismo personaje es interpretado, a veces, por un actor, otras por una actriz. Será un montaje riesgoso, lo sabemos; pero creemos que el texto, la palabra misma (independientemente de quien la diga) sostendrá la historia de Segismundo, que al fin de cuentas es una alegoría de todos los humanos". 

Al  mismo  tiempo, aclara que  la  versión, a cargo de la catedrática española, Virtudes Serrano, mantiene los elementos barrocos del texto.  Aunque Mariano propone innovaciones en su montaje, estuvimos siempre de acuerdo que respetaríamos el texto original.  Vale  destacar que Virtudes Serrano, es investigadora del grupo GELITE, en la Universidad de Murcia. Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología Románica, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Miguel Hernández de Investigación.  

Dedicada a estudios sobre teatro contemporáneo, ha realizado versiones de textos clásicos y contemporáneos para su puesta en escena. A nadie se le escapa que Virtudes Serrano es una gran investigadora teatral. De obligada consulta son ediciones suyas de Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera, Las Meninas, La detonación...). Se ha ocupado, además, de otros dramaturgos, como Domingo Miras o José Sanchis Sinisterra, convencida de que deben ocupar un lugar relevante en la historia del teatro y en los teatros. Por otro lado, ha indagado en quiénes son los nuevos nombres de la dramaturgia española contemporánea y ahí está su imprescindible antología Teatro breve entre dos siglos (2004)  

En el año 2000, con  su  hijo, Mariano de Paco Serrano, compuso La realidad iluminada, selección de textos de Antonio Buero Vallejo para una lectura dramatizada; también con Mariano de Paco coordinó  en 2016, el Monográfico del nº 21 de la revista Monteagudo: Antonio Buero Vallejo, en el primer centenario de su nacimiento. 

Mariano de Paco Serrano, es Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York. Entre sus galardones destacan el Premio ACE y Premio ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Premio HOLA y Premio ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Premio ATI New York Award (2018) a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producidas por el Teatro Círculo de Nueva York. Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de William Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca. Autor del libro Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994) publicado por la Asociación de Directores de Escena en la serie Teoría y práctica del Teatro.

Nacido en Murcia, Socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014.   Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España ADE. Como director, ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos, así como la Gala de la XVII edición de los Premios MAX, en España.

TEATRO CÍRCULO, CALIDAD ARTÍSTICA Y LABOR SOCIAL 

Fundado en 1994 por el director artístico fundador José Cheo Oliveras, Teatro Círculo es la principal compañía de teatro latino clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York.  Reconocida por su excelencia artística con más de 95 premios ACE, HOLA y ATI, las producciones de Teatro Circulo continúan ampliando el rico mosaico de culturas ibéricas y latinas demostrando el pluralismo y su vitalidad creadora.

 José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, nos dice que en estos tiempos del Covid-19, el público del teatro latino de la ciudad de Nueva York debe saber que no tiene que sentirse aislado ni privado de los ofrecimientos culturales de la gran ciudad. La pandemia no ha parado nuestro quehacer, simplemente nos ha dado la oportunidad de aprender a usar otros foros y plataformas desde los cuales seguimos haciendo nuestra labor social y comunitaria.  Y ahora, en esta oportunidad, estamos de vuelta con las funciones presenciales con un clásico del Siglo de Oro español: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

Nueva York/ Teatro Círculo presenta en la gran manzana una mirada contemporánea del clásico La vida es sueño en tiempos de fake news - 1, Foto 1
Nueva York/ Teatro Círculo presenta en la gran manzana una mirada contemporánea del clásico La vida es sueño en tiempos de fake news - 2, Foto 2
Nueva York/ Teatro Círculo presenta en la gran manzana una mirada contemporánea del clásico La vida es sueño en tiempos de fake news - 3, Foto 3
Murcia.com