Viva Belgrado y Nueva Vulcano giran juntos por Euskadi

Fuente:

Las presentaciones de "Bellavista" y "Ensayo" se dan la mano en 3 fechas únicas en Gasteiz, Bilbo y Donostia

Viva Belgrado y Nueva Vulcano giran juntos por Euskadi

Será la primera vez que ambas bandas compartan escenario. No se sabrá quién toca primero o segundo hasta estar en la sala. 

Aunque ambas bandas fueron creadas con más de 10 años de diferencia, hay algo en el ADN de Viva Belgrado y Nueva Vulcano que los hace, cuánto menos, miembros de una misma forma de entender la música: rock, crudeza, volumen, letras que recordar, Santi García, furgoneta, kilómetros, , ...

Antes de la pandemia, y en una locura ideada por Artur Estrada (cantante y guitarra de Nueva Vulcano), ambas bandas se encerraron en la Sala VOL de Barcelona para tocar sus futuros nuevos discos por primera vez. Nadie conocía los temas. Viva Belgrado habían grabado "Bellavista", Nueva Vulcano comenzaban a grabar "Ensayo" unos días después.

Los conciertos en VOL se llenaron en pocas horas y fueron celebraciones vitales que, por desgracia, dieron paso a la pandemia y a esos meses dónde la oscuridad sobre el mundo de la música ha hecho un daño incalculable.

Curiosamente, ninguna de las bandas cambió sus planes de edición por la pandemia. Alguien dijo "el disco hará feliz a la gente y la gente ahora lo necesita". Otras leyes de mercado son posibles . Viva Belgrado editaron "Bellavista" en abril de 2020, y lo que vino después ya lo hemos contado muchas veces. Nueva Vulcano editaron "Ensayo" en septiembre. Ambas bandas tocaron poco, mucho menos de lo habitual, presentando estas canciones que les permiten seguir vigentes en un mundo de la música marcado por las novedades, las urgencias y las canciones que se olvidan casi al instante.

Hace un par de meses, con algún loco haciendo creer en un cierre de círculo pandémico, ambas bandas tocaron en Barcelona a pocos metros de distancia, unos en el BAM, otros en La Mercè. De esos días surgió una idea que fue madurando y que ha acabado en esta gira conjunta. Por primera vez ambas bandas tocarán juntas en un mismo cartel.

Para celebrar las cosas hechas ("Hemos hecho cosas"), el haber llegado hasta aquí ("La ley de costas"), el pensar que nos augura un gran futuro y nos espera algo mejor ("Bellavista"), y especialmente por las veces que pensamos en dejarlo aunque sabemos que nunca lo haremos ("Cerecita Blues"), por todo ello y por nada de lo anteriormente dicho, Nueva Vulcano y Viva Belgrado se van juntos de gira por Euskadi, tierra que los ha tratado como ningún otro lugar, o al menos eso sentimos cuándo estamos allí.

No habrá orden ni teloneros, ni sabremos quién toca primero hasta estar allí. Es una de las normas. El resto ya sabéis: buen volumen, repertorio generoso, comidas copiosas y algún patxaran. Celebración de las pequeñas victorias.

Y aunque dice la canción que "vivan las cosas y las casas que no hay que explicar", nos apetecía contar el porqué de esta gira. O uno de ellos. Ojalá no sea la última vez.

13.01.22 - Gasteiz - Jimmy Jazz

14.01.22 - Bilbo - Kafe Antzokia

15.01.22 - Donostia - Dabadaba 

Viva Belgrado y Nueva Vulcano giran juntos por Euskadi - 1, Foto 1
Murcia.com