El circuito 'Danza a Escena' se despide del Teatro Circo de Murcia con Roseland Musical y su espectáculo 'Geometría'

Fuente:

El circuito 'Danza a Escena' se despide del Teatro Circo de Murcia con Roseland Musical y su espectáculo 'Geometría'

Se trata del último montaje que el Teatro Circo ha acogido este año en el marco de su participación en el programa artístico promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

La obra reúne creaciones audiovisuales, mapping, poemas y efectos en 3D que acompañan el movimiento de los bailarines en escena.

'Danza a Escena 2021', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se despide esta semana del Teatro Circo de Murcia con el último de los cinco montajes que el espacio escénico murciano ha acogido durante esta duodécima edición. Este sábado, 20 de noviembre (19.00 horas), creaciones audiovisuales, mapping y efectos en 3D se darán cita en 'Geometría', la última producción para público familiar e infantil de Roseland Musical. La compañía catalana, Premio Nacional de Cultura 2007 en la categoría de danza otorgado por el Departamento de Cultura de la Generalitat, se ha inspirado para este nuevo espectáculo en las formas geométricas, que son el punto de partida un trabajo hipnótico, visual y sugerente.

Los personajes protagonistas son tres cuerpos geométricos (un círculo, un cuadrado y un triángulo) a los que se les atribuyen cualidades humanas. "Estas tres figuras básicas que el movimiento transforma en imágenes dinámicas y fugaces", explican los responsables de Roseland. Audiovisuales interactivos y mapping crean un imaginario de fantasía, en el que los bailarines (Aina Lanas, Arias Fernández y Anna Sagrera) dibujan en el espacio figuras, utilizando el lenguaje de la danza contemporánea, la acrobacia y el hip-hop. 'Geometría', destaca la compañía, es "un espectáculo abstracto, donde la danza contemporánea es el leitmotiv y la línea conductora las formas geométricas".

La música, los poemas (que firma Montserrat Ginestay) y las imágenes completan esta interpretación de la geometría con momentos donde el público puede interactuar gracias a las proyecciones 3D y unas gafas especiales facilitadas por la compañía. Porque en 'Geometría', apuntan, "no queremos explicar nada; queremos ofrecer una experiencia".

Duodécima edición del circuito 'Danza a Escena'

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos. En esta edición, la duodécima, apuesta por la diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y las obras que apuestan por las nuevas tecnologías.

Desde su creación el circuito artístico 'Danza a Escena' ha alcanzado muchos de los objetivos que motivaron su puesta en funcionamiento, incrementando significativamente la oferta y diversidad de propuestas coreográficas en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública, favoreciendo la contratación de aquellos géneros con mayor dificultad para ser programados y fomentando la creación y formación de públicos y audiencias. Durante este tiempo, ha permitido la circulación de 145 compañías profesionales en más de 500 espacios escénicos de todo el país, con 220 espectáculos diferentes. 

El circuito 'Danza a Escena' se despide del Teatro Circo de Murcia con Roseland Musical y su espectáculo 'Geometría' - 1, Foto 1
Murcia.com