Entrevista a la criminóloga e investigadora Trinidad Fuentes

Fuente:

Una novela negra de denuncia contra la violencia hacia la mujer

Entrevista a la criminóloga e investigadora Trinidad Fuentes

«En Minerva reflejo la impotencia que siento ante las injusticias, utilizando su personaje para resarcirlas».

La protagonista es investigadora privada, profesión que junto a la criminología tú también has ejercido. ¿Cuánto hay de ti en Minerva Nàcher?

Somos bastante parecidas en lo referente a la manera de pensar, a los gustos de vida sana, en la forma de llevar a cabo una investigación, en la capacidad intuitiva (la de ella es mucho mayor). Y, por supuesto, en Minerva reflejo la impotencia que siento ante las injusticias, utilizando su personaje para resarcirlas.

¿Por qué la decisión de contar un relato paralelo entre dos épocas? ¿Qué encuentras más interesante en cada una de ellas?

Partes de la novela están inspiradas en hechos reales acontecidos en el pasado, ello me supuso buscar un paralelismo entre ambas épocas para contar la historia que quería, al tiempo que daba a conocer a Minerva Nàcher.

En ambas épocas resalto algo terrible que con el paso de los años sigue siendo una lacra: las violaciones. Antes porque la mayoría de estos tipos de crímenes se callaban, ahora… por dejadez de quien puede poner solución, por proteger al delincuente más que a las víctimas y un largo etcétera.

«Resalto algo terrible que con el paso de los años sigue siendo una lacra: las violaciones».

En esta novela hay mucha denuncia de la violencia sistemática hacia la mujer. Sin ir más lejos, el crimen que investiga la inspectora es el asesinato de un violador reincidente. ¿Crees que esto es la punta del iceberg? ¿Cuál es nuestro papel respecto a este problema?

Exacto, mucho me temo que solo es la punta del iceberg. Creo que nuestro papel es seguir dando apoyo a las víctimas, dar visibilidad a tan terribles hechos que quedan en el olvido, insistir en que se busquen maneras de evitarlos. Y educar, pero también castigar.

En este sentido ¿Qué ha cambiado entre las dos épocas y qué crees que queda por cambiar?

Ha habido un cambio evolutivo desproporcionado entre ambas épocas, queda mucho por avanzar. Por ejemplo, antes los castigos a los criminales eran demasiado drásticos y ahora todo se enfoca a los programas de reinserción y resocialización. Así, hemos pasado de un extremo a otro, sin tener en cuenta que muy pocos, poquísimos violadores y asesinos se pueden reinsertar. Por lo tanto, se deberían tomar otras medidas que evitasen la reincidencia.

«Mi reto es hacer justicia mediante la literatura».

¿Cómo surge la idea de La Revelación?

Hacía tiempo que quería iniciar una saga, cuya protagonista fuese una mujer empoderada, una investigadora privada con un rasgo distintivo que va más allá de su inteligencia.

Y, por supuesto, al escribir esta novela, he querido resaltar un tema del todo intolerable: la pederastia, así como la necesidad de tomar conciencia social sobre el desamparo que viven las mujeres víctimas de violación.

Este es el primer libro protagonizado por Minerva Nàcher, pero no el último. ¿Cuál es el reto para las siguientes novelas de la saga?

Seguir escribiendo thriller y hacer justicia mediante la literatura. Minerva Nàcher va a tener mayor protagonismo, hará uso de su peculiar don, lo que aumentará el misterio de las historias y los conflictos psicológicos de la investigación. Mucha intriga y suspense…

«Quería iniciar una saga, cuya protagonista fuese una mujer empoderada, una investigadora privada con un rasgo distintivo que va más allá de su inteligencia».

LA AUTORA

Trinidad Fuentes (Barcelona, 1967) es una de las criminólogas, investigadoras privadas y grafólogas más reconocidas de nuestro país. Posee un Máster en Psicología Criminal, otro en Psicología Transpersonal, un Postgrado en Coaching y Liderazgo y otro en Mindfulness y Gestión Emocional. La autora tiene en su haber seis premios literarios entre novelas, relatos y obras de teatro. 

Entrevista a la criminóloga e investigadora Trinidad Fuentes - 1, Foto 1
Murcia.com