Murcia se convierte en epicentro del flamenco nacional del 2 al 4 de diciembre

Fuente:

La Fundación SGAE celebra en el Teatro Circo 'FlamencoEñe': Nueve conciertos con los mejores representantes del flamenco actual

Murcia se convierte en epicentro del flamenco nacional del 2 al 4 de diciembre

Andrés Barrios, Carmen Doorá, Rubem Dantas Flamenco Trío, Antonio Gómez Muñoz "El Turry", Antonio Lizana, Mercedes Luján, Álvaro Martinete Trío, Pedro María Peña y Ángeles Toledano actúan en tres sesiones diarias Once programadores procedentes de Bélgica, Chequia, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía acudirán a la cita para reunirse con los artistas seleccionados

Entradas a la venta en taquilla y en la web del teatro por 10 euros cada jornada

El Teatro Circo de Murcia se prepara para recibir la VI Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2021que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre de 2021. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de nuestro país. Para ello, la entidad celebra una serie de conciertos breves ante programadores de flamenco de todo el mundo y unas jornadas profesionales que permiten conocerse entre ellos.

Durante tres días, el Teatro Circo (C/ Enrique Villar, 11) acogerá nueve conciertos abiertos al público con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos de estilos muy variados: Andrés Barrios, Carmen Doorá, Rubem Dantas Flamenco Trío, Antonio Gómez Muñoz "El Turry", Antonio Lizana, Mercedes Luján, Álvaro Martinete Trío, Pedro María Peña y Ángeles Toledano. Las entradas, que incluyen los tres conciertos de cada día, están disponibles en taquilla y en la web del Teatro por un precio de 10 euros cada día.

Tres días de guitarra y fusión flamenca El Teatro Circo de Murcia acogerá los nueve conciertos de FlamencoEñe. Lo hará los días 2, 3 y 4 de diciembre en sesión de tarde, con tres conciertos cada día de 40 minutos de duración (19.00h, 20.00h y 21.00h).

Pedro María Peña será el encargado de inaugurar la VI Muestra de FlamencoEñe el 2 de diciembre a las 19 horas. Lo hará cargado de emoción con su primer trabajo discográfico como compositor y solista dedicado a la guitarra, instrumento que ha tocado durante más de 20 años acompañando a su tío Juan Peña 'Lebrijano': El paseo de las delicias. A las 20 horas será el turno de Ángeles Toledano. La cantaora se subirá al escenario del Teatro Circo acompañada de la guitarra de Benito Bernal y los coros y palmas de los hermanos Gamero. Por su parte, Antonio Lizana, uno de los mayores exponentes del flamenco jazz de nuestro país, pondrá el broche final a la primera jornada con El secreto del mundo que entrelaza los sonidos puros de su Cádiz natal con la improvisación típica del género jazzístico, acompañado de José Manuel León (guitarra flamenca) y Adrián Trujillo (percusión).

El día siguiente, 3 de diciembre, estará protagonizado por el futuro de la guitarra flamenca. Mercedes Luján, reconocida como la mejor guitarrista flamenca del panorama actual, arrancará esta segunda sesión (19h). La murciana debuta con su primer trabajo discográfico Ahora o nunca, con el que defiende el empoderamiento de la mujer flamenca y recupera ecos clásicos con extremada delicadeza. Continuarán Antonio Gómez Muñoz "El Turry" (20h) y Álvaro Martinete Trío (21h). El primero presenta su segundo trabajo discográfico Borracho de arte, compuesto y producido por él mismo y que transita desde la soleá, la granaína hasta los fandangos, los tangos, las bulerías o las seguiriyas. En resumen: su forma de entender el flamenco. Por su parte, Álvaro Martinete Trío propone un concierto de guitarra flamenca, violín (Ángel Bocanegra) y percusión (Antonio Gómez 'El conejo'), donde la vanguardia y la tradición se dan la mano, sin perder la jondura.

Los sonidos más mestizos despedirán FlamencoEñe el 4 de diciembre. En primer lugar, Andrés Barrios (19h), natural de Utrera, se presenta en FlamencoEñe acompañado solo de su piano para ofrecer Surcos, un viaje por los sonidos del flamenco y sus confluencias con las músicas árabes e indias. Continuará la cantaora Carmen Doorá (20 horas) que se presenta en Murcia con ORGÁNICA, acompañada del guitarrista Paco Heredia Torres. Un trabajo en el que conviven las canciones más clásicas y ortodoxas del flamenco con interpretaciones en idiomas como el árabe o el francés y versiones de grandes artistas Nina Simone, Jacques Brel o Umm Kalzum. El colofón final correrá a cargo del Rubem Dantas Flamenco Trío (21h), con el que el compositor, productor y percusionista brasileño Rubem Dantas muestra su faceta más flamenca. Acompañado de Jose´ Mari´a Ferna´ndez ('Petete') y Justo Heredia ('Malaguita'), el introductor del cajón peruano en el flamenco se atreve a circular entre los diferentes palos del género mientras versiona aquellas piezas que interpreto´ junto a grandes amigos y maestros como Paco de Luci´a y Camaro´n de la Isla.

Encuentros profesionales Una de las principales características de FlamencoEñe corresponde a su público profesional. Once promotores de flamenco de todas las partes del mundo se darán cita en Murcia durante los tres días de FlamencoEñe para asistir a los conciertos en vivo y reunirse con los representantes de los artistas con el fin de cerrar acuerdos de colaboración que permita extender el flamenco español por todas partes del mundo. Además, estos encuentros propician el conocimiento mutuo entre festivales internacionales, permitiendo la creación de sinergias entre ellos y abaratamientos de costes en los desplazamientos de los grupos.

En esta ocasión, estarán representados los siguientes festivales: La Barraca (Bélgica); Colores Flamencos Olomouc / Iberica (Chequia); Fundarte, Old Town School of Folk Music y Los Angeles International Flamenco Festival (EE.UU.), IBERARTE (América Latina), Festival Flamenco Esch (Luxemburgo), Windmills Jazz Festival (Turquía) y Quimeras Fusión (varios países).

Para esta sexta edición deFlamencoEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes, integrado por:la bailaora, coreógrafa y directora artística Carmen Cortés; el compositor y guitarrista Gerardo Núñez; el flamencólogo, escritor y periodista Antonio Parra; y la cantaora y participante en FlamencoEñe 2019 Lela Soto; con la participación, con voz, pero sin voto, del coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona. Este comité ha seleccionado las nueve propuestas de entre un total de 76.

Acerca de 'FlamencoEñe'Los objetivos de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe son: promocionar de forma directa el flamenco de nuestro país; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas...), tanto de nuestro país como del resto del mundo.

Más de cincuenta artistas ya han participado en esta muestra y han conseguido llevar sus proyectos por escenarios y festivales de todo el mundo gracias a las alianzas forjadas en esta muestra. Tal es el caso de, por ejemplo, Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno o Naike y Paquete.?

PROGRAMACIÓN 'FlamencoEñe 2021'Días: 2, 3 y 4 de diciembre de 2021 Triple sesión: 19.00 horas, 20.00 horas y 21.00 horas Lugar: Teatro Circo Murcia (C/Enrique Villa, 11) Entradas: 10€ A la venta en taquilla y web del teatro

  • Jueves, 2 de diciembre19.00h Pedro María Peña Borracho de arte20.00h Ángeles Toledano21.00h Antonio Lizana. El Secreto del mundo
  • Viernes, 3 de diciembre19.00h Mercedes Luján. Ahora o nunca20.00h Antonio Gómez "El Turry"21.00h Álvaro Martinete Trío
  • Sábado, 4 de diciembre19.00h Andrés Barrios. SURCOS20.00h Carmen Doorá. Carmen Doorá, ORGÁNICA. 21.00h Rubem Dantas Flamenco Trío

Acerca de los artistas 

Pedro María Peña Borracho de arte Tras toda una vida dedicada a la producción y dirección musical, escénica y discográfica, con demostrada solvencia y éxito, Pedro María Peña da un paso más en su carrera centrándose en las facetas de guitarrista y compositor. Heredero de una de las familias que más han aportado al flamenco en toda su historia, 'Los Peñas' de Lebrija, entroncada también con 'Los Perrates' de Utrera, Pedro María Peña es un artista de espíritu inquieto y sus trabajos se han caracterizado por la pasión, el tesón y el respeto hacia el arte en general, los artistas con los que trabajó y el púbico más exigente. Su dedicación a la dirección musical ha posibilitado el desarrollo de grandes artistas de reconocimiento nacional e internacional como el pianista Dorantes y Juan Peña 'Lebrijano', entre otros. La propuesta musical de Pedro María Peña es resultado de la suma de una vasta experiencia artística, una gran inquietud creativa y una personalísima forma de expresarse, sobria y sensible, a través de la guitarra flamenca.

Ángeles Toledano La jienense comenzó a cantar con su abuelo a la edad de los 7 años, actuando en peñas flamencas y tertulias flamencas próximas a su pueblo natal (Villanueva de la Reina), de donde ha bebido su amor por el cante y su peculiar estilo. En este largo proceso de aprendizaje y evolución, antes de construirse un nombre propio, ha conseguido girar por países como Estado Unidos y México con el espectáculo Nueva Generación de Jóvenes Flamencos, ha acompañado a Arcángel, Remedios Amaya y Ángel Muñoz (con quien ha actuado en el MISA Festival de Shanghai) e ingresó en la compañía del ilustre guitarrista cordobés Paco Peña, a quien siguió por teatros de toda Europa. Aterriza en FlamencoEñe con su espectáculo, acompañada de la guitarra de Benito Bernal y los coros y palmas de los hermanos Gamero.

Antonio Lizana El secreto del mundo El cantaor, saxofonista y compositor Antonio Lizana nos presenta El secreto del mundo, una colección de composiciones propias donde se entrelazan los cantes de su tierra gaditana con improvisaciones melódicas que nos hacen viajar desde el flamenco tradicional hasta el jazz contemporáneo. El compositor se presenta ante el público acompañado de José Manuel León (guitarra flamenca) y Adrián Trujillo (percusión). Antonio Lizana es uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música, ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Ha editado cuatro trabajos discográficos desde 2012 y ha sido uno de los únicos artistas españoles en grabar un concierto American NPR Tiny Desk. Ha participado en festivales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Londres, Festivales de flamenco de Nueva York y San Francisco, Barcelona Voll Damn, Shanghai Jazz Fest, Casablanca Jazz Fest (Marruecos) y Flamenco Biennale (Holanda) y colaborado con artistas como Arturo O'Farrill y Alejandro Sanz, Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler, India Martínez, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares y Pepe Habichuela.

Mercedes Luján Ahora o nunca Nacida en Lorca (Murcia), proviene de una familia de artistas, siendo hija de la coplista Rosa María Luján y el locutor de radio y televisión, Luis Terry, y nieta del guitarrista jerezano "Maestro Palmita", quien guió sus primeros pasos. Considerada por muchos la mejor mujer guitarrista flamenca de la actualidad, ha sido la primera en dar imagen a un cartel flamenco del reconocido festival flamenco de Lo Ferro 2019 y activista trabaja para dar visibilidad a la mujer guitarrista. A pesar de su juventud, Luján ha acompañado a grandes voces flamencas como la de Rocío Márquez, Sorderita, Pedro "el Granaíno", Perlita de Huelva o al maestro Juan Valderrama, ha colaborado con artistas de la talla de Luis Aguilé o Chano Lobato... Ha actuado en escenarios como el Teatro Romea, el Teatro Guerra, el Teatro Logos de Polonia o el Teatro Español de San Miguel de Tucumán en Argentina. De su guitarra salían ecos de Morón, de Melchor y de Jerez. Con una gran firmeza en escena, ofrece un estilo muy clásico, con ecos de Morón, Melchor y Jerez, y de extremada delicadeza en la ejecución.

Antonio Gómez 'El Turry' El cantaor Antonio 'El Turry' es hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera. A los 10 años se incorporó a la compañía de su padre, iniciando así su andadura profesional. A la edad de 18 años se traslada desde Almuñecar a Granada donde empezó a trabajar en los principales tablaos de la provincia. Desde entonces son muchos los grandes nombres del mundo flamenco con los que, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado: Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Juan de Juan o Antonio "El Farru", entre otros. Cuenta con dos espectáculos propios Flamenco por Naturaleza (2015) y Misa Flamenca (2016) y su primer trabajo discográfico Sentir que sueño (2019), compuesto y producido por él mismo y en el que participan artistas como Jorge Pardo, Jerónimo Maya o Israel Suarez 'Piraña'. Ahora en FlamencoEñe presenta su segunda entrega discográfica, Borracho de arte, con la colaboración de los guitarristas Jesús de Rosario y Robert Svad y que le consagrará como uno de los grandes valores del cante flamenco actuales.

Álvaro Martinete Trío El futuro de la guitarra flamenca tiene nombre propio: Álvaro Martinete. El granadino presenta un recital de guitarra flamenca en el que la vanguardia y la tradición se dan la mano, sin perder la jondura. El Trío es un formato en el que fusiona sus composiciones con arreglos para violín (Ángel Bocanegra), acompañados por la percusión (Antonio Gómez 'El conejo'). Dentro de este formato podremos escuchar un amplio recorrido por los distintos palos del flamenco como la Rondeña, Granaína o palos más rítmicos como las alegrías, guajira, zapateado, tangos o bulerías. Estos toques nos marcaran el rumbo para construir este concierto de guitarra flamenca. Diplomado en guitarra flamenca, ofrece desde los 11 años recitales peñas y festivales y a partir de los 13 años, su palmarés se ha completado con más de 10 premios diferentes y cuatro espectáculos diferentes. Esta prolífica trayectoria desemboca en la grabación de su primer disco titulado Seis Veredas (2018), un trabajo que está dedicado de manera exclusiva a la guitarra, con la que ha recorrido países como Francia, Georgia, Siria, Israel, Corea etc. Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos discográficos, incluido su próximo disco.

Andrés Barrios SURCOS Se toma el timón, se eleva la vela, se recoge el ancla... y comienza un viaje por el mundo, en un barco de flamencos que exploran su pasado, sus raíces, descubriendo que los palos más profundos, como la soleá o el llanto de una seguiriya, no distan tanto de las músicas árabes o indias, que los tangos evocan jazz o que las bulerías se vuelven latinas. Un flamenco actual dispuesto a seguir surcando mares musicales y descubriendo nuevas tierras para encontrar soníos negros del pasado y llevarlos a cadencias modernas. Andrés presenta en FlamencoEñe una propuesta en solitario, al piano, que no dejará a nadie indiferente. Un periplo musical, una gran experiencia sensorial que lleva el flamenco por bandera, una música que mana abundante de sus manos para trasladarla a otros lugares, surcando aguas, surcando tierras, surcando ritmos y sones…Carmen Doorá ORGÁNICACarmen Doorá se presenta en Murcia con ORGÁNICA, trabajo fruto de la experiencia vital e inquietudes artísticas de la cantaora. Desde el flamenco más tradicional con referentes como La Niña de los Peines, la Perla de Cádiz o Enrique Morente, que exponen su formación más ortodoxa, a canciones del repertorio clásico internacional interpretadas en árabe, inglés, francés o catalán que forman parte de su vida y de sus recuerdos; como reflejan las adaptaciones de Nina Simone, Jacques Brel o Umm Kalzum, incluidas en este trabajo discográfico. Estamos ante una propuesta de música orgánica, donde incorpora dos de sus elementos fundamentales, la guitarra de Paco Heredia y la voz; lo cual responde a una necesidad estética que huye de lo artificial y conecta con las emociones sin tener que añadirle nada más.

Rubem Dantas El compositor, productor y percusionista Rubem Dantas, se reúne para crear Rubem Dantas. Flamenco Tri´o, un proyecto con el que el brasileño se prodiga en su faceta más flamenca, recorriendo todos los palos del género junto con los mu´sicos Jose´ Mari´a Ferna´ndez ('Petete') y Justo Heredia ('Malaguita') y versionando las canciones que interpretó junto a grandes maestros y amigos como Paco de Lucía o Camarón de la Isla. Considerado uno de los mejores percusionistas brasileños, es conocido por ser el introductor del cajón de origen peruano en las formaciones de flamenco, así´ como por crear los patrones necesarios para adaptarlo a este estilo musical, siendo el pionero y el ejemplo a seguir por los percusionistas de todo el mundo que surgieron a partir de ese momento en el flamenco. Ha tocado con músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Ketama, Pablo Milanés, Chick Corea, Eddie Louis, Christian Escoudé, Dusty, Paco Serry, Jean Luc Vallet, Jeff Ballard, Avishai Cohen, Steve Wilson Jaime Marques, el malagueño Manolo Heredia Bonilla, Tito Duarte, Richard Krull y Pepe Perera, entre otros. Integrante del grupo Dolores, liderado por Jorge Pardo, supuso una revolución por su forma de entender el flamenco. Junto a Paco de Lucía, Dantas introduce la percusión en el flamenco, cuyos ritmos se llenaron, de los sonidos que aportaban sus bongoes, darbucas, tumbadoras o cortinillas, por primera vez en la historia. Un proyecto musical que con el tiempo se convertiría en uno de los más importantes de la música mundial. En una de las giras, Dantas descubrió el cajón peruano, convirtiéndose desde entonces en un instrumento imprescindible para cualquier formación flamenca. También fue pionera en la creación del formato Big Band al flamenco, con un proyecto al que se sumaron artistas como Carles Benavent, Carlos Carli, Jorge Pardo, Miguel Angel Chastang y Rafael de Utrera, entre otros. 

Murcia se convierte en epicentro del flamenco nacional del 2 al 4 de diciembre - 1, Foto 1
Murcia se convierte en epicentro del flamenco nacional del 2 al 4 de diciembre - 2, Foto 2
Murcia se convierte en epicentro del flamenco nacional del 2 al 4 de diciembre - 3, Foto 3
Murcia.com