TitereMurcia clausura la celebración de sus veinte años, con aforos completos

Fuente:

, recuperando nuevas ubicaciones y una gran asistencia de público a todos sus espectáculos

TitereMurcia clausura la celebración de sus veinte años, con aforos completos

El Premio al Mejor Espectáculo Titeremurcia 2021 se marcha este año a la compañía salmantina La Chana Teatro por su obra "Blancanieves" que actuó en dos localidades, Los Alcázares y en el Teatro Villa de Molina de Segura.

El festival, en esta edición tan especial por sus 20 años de vida, ha decidido entregar el Premio a Mejor Espectáculo 2021 a la compañía La Chana Teatro por su espectáculo "Blancanieves". Este espectáculo previamente galardonado ya con el Premio Mejor espectáculo Infantil en la 23ª Feria de Castilla y León, Ciudad Rodrigo 2020, es la primera creación para público infantil que realiza Jaime Santos, director de la compañía. El reconocido narrador de objetos ha trabajado hasta el momento con espectáculos para público adulto como "El Lazarillo De Tormes", "¡Gaudeamus!" y "La Osadía" que han visitado Titeremurcia con anterioridad. La nueva adaptación de "Blancanieves" para públicos más jóvenes ha sido una apuesta de la compañía en la que ha volcado todo su empeño sin perder su sello, una magnífica obra que encantó al público y que se relata con diferentes objetos cotidianos como protagonistas y un texto cargado de humor y poesía. Todo ello, junto a su originalidad y calidad, han sido elementos esenciales para ser la obra merecedora del galardón. El diseño del premio es fruto de la colaboración entre Paparajote Estudio y la organización de Titeremurcia.

Para UNIMA Murcia, entidad que promueve el festival, el balance de la vigésima edición de Titeremurcia ha resultado muy positivo y ha superado con creces las expectativas que se habían fijado hace meses, cuando comenzó a rodar la preparación del festival. Celebran haber llenado los aforos, siempre dentro de la normativa vigente, y haber sumado en esta edición tan especial una programación más amplia que les ha permitido recuperar datos de asistencia y de programación previos a la pandemia. Por ello, los objetivos previstos ya para la próxima edición se dirigirán a seguir creciendo con una programación en aumento, así como llevando Titeremurcia a más localidades para hacer llegar el teatro de títeres a los niños y adultos de toda la Región de Murcia.

Este año, el público de Titeremurcia ha respondido de forma masiva y extraordinaria, respetando las normas sanitarias y felicitando en muchas ocasiones al equipo y voluntarios que trabajan en el festival. La asistencia hizo colgar el cartel de aforos completos en gran cantidad de espectáculos incluso semanas antes de que arrancase esta vigésima edición de Titeremurcia que este año ha contado con 47 funciones, 2 talleres y 1 exposición.

Con este balance que hace alentadora la recuperación del tejido cultural murciano, la organización del festival se prepara ya con entusiasmo para mover los hilos que darán forma a la próxima edición del 4 al 13 de noviembre de 2022. Además, quieren destacar que resultaría imposible realizar este festival sin el amor y acogida con el que cuentan por parte del público de Murcia.

Por supuesto, transmiten su agradecimiento al Ayuntamiento de Murcia, sus Auditorios y Juntas Municipales, a la Concejalía de Cultura, a la CC.AA. de la Región de Murcia, al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), y al INAEM. También agradecen el apoyo y apuesta por sus espectáculos a todos los espacios participantes de otros Ayuntamientos como Jumilla y Molina de Segura, incluyendo a los que se han incorporado nuevos o han reactivado su participación este año como Águilas, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Santomera. Cabe destacar igualmente a los medios, organismos y empresas colaboradoras que han apoyado en la realización y difusión de las actividades del festival.

En esta edición resaltan su agradecimiento a la Fundación Estrella de Levante por apoyar la financiación de dos funciones a las que han podido asistir diferentes colectivos infantiles, juveniles y adultos vulnerables a través de 15 organizaciones de acción social que se han sumado a participar en esta nueva la iniciativa de colaboración realizada entre Titeremurcia y la fundación del grupo cervecero murciano. Esta acción ha dado la oportunidad de acceder al teatro a más de 400 personas de diferentes problemáticas sociales. Nos han acompañado grupos de Murcia, sus municipios, Alcantarilla, Ceutí y Cartagena, entre otras localizaciones.

Por último, es necesario destacar que el festival cuenta con un gran equipo de voluntarios y voluntarias que colaboran cada año de manera altruista para hacerlo posible; así como la gran labor de los miembros de UNIMA Murcia y al equipo del festival que año tras año pone todo su empeño en hacer posible esta iniciativa. 

TitereMurcia clausura la celebración de sus veinte años, con aforos completos - 1, Foto 1
TitereMurcia clausura la celebración de sus veinte años, con aforos completos - 2, Foto 2
Murcia.com