‘Con-vivencias’, un espectáculo de flamenco vanguardista, llega a Expo Dubái 2020 dentro de la programación del Pabellón de España

Fuente:

‘Con-vivencias’, un espectáculo de flamenco vanguardista, llega a Expo Dubái 2020 dentro de la programación del Pabellón de España

El bailarín y coreógrafo Manuel Liñán y el cantaor David Carpio ofrecerán tres funciones: el 29 de noviembre en el Pabellón de España; y el 30 de noviembre en el Earth Stage

El bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza, Manuel Liñán,  junto al cantaor David Carpio, presentan los días 29 y 30 de noviembre su espectáculo flamenco vanguardista Con-vivencias, en Expo Dubái 2020, dentro de la programación cultural organizada por el Pabellón de España. El espectáculo podrá verse el día 29 a las 12.30h y las 18.30h en el Pabellón de España; y el día 30, a las 18.30h en el Earth Stage del recinto de Expo Dubái 2020.

Manuel Liñán es un artista de arraigo flamenco que derrocha pureza y en el baile que transmite es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo lleva el flamenco hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca. Por su parte, David Carpio es un cantaor completo, y que contiene un sentido de la profesionalidad y la seriedad difícilmente superable. Su cante rancio, forjado en La Plazuela de Jerez y transmitido oralmente de generación en generación, le hace ser un artista diferente y con un eco de voz ancestral.

Con-vivencias es un espectáculo creado para espacios no convencionales. Un concepto que se mueve entre la tradición y la vanguardia, una manera de exponer las inquietudes de dos artistas, sacando así la parte más experimental.

Sobre Manuel Liñán

Manuel Liñán no es solo bailaor, sino también coreógrafo y director. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. Bajo estas premisas surge Rew con Daniel Doña, un proyecto que le permite desarrollar un trabajo de coreografía y dirección conjunta. En 2008 comienza su andadura en solitario estrenándose con Tauro. Más tarde continúa con Mundo y Aparte y Sinergia, espectáculos con los que tuvo la oportunidad de recorrer numerosos festivales de prestigio como el Festival de Jerez, que le valió el premio bailarín revelación 2012.

Un año más tarde le es concedido el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino y el Premio de la crítica Flamenco Hoy como mejor bailaor.

En 2014 estrena Nómada en el marco del Festival de Jerez, espectáculo de gran formato donde pone de manifiesto sus dotes como bailarín y coreógrafo extraordinario. Gira con este espectáculo en los mejores Festivales del mundo.

En 2016 presenta su último trabajo Reversible ganando el premio de la Crítica del Festival de Jerez. Actualmente se está programado en los mejores Festivales especializados como por ejemplo: Festival de Nimes, Bienal de Holanda y Flamenco Festival London.

A lo largo de su carrera ha obtenido números premios como el Hugo Boss a nuevos valores de la Danza 2003, Premio MAX de la artes escénicas de España por la mejor coreografía por De Cabeza 2009; finalista a los premios MAX 2009, 2010, 2011 y 2012 como mejor intérprete de Danza; Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez 2012; Premio de La Critica del Festival de Jerez 2016 por Reversible; Premio Max 2017 como mejor intérprete masculino de Danza también por Reversible, y ese mismo año, el Premio Nacional de Danza, entre otros.

Sobre David Carpio

David Carpio sintió la llamada del cante desde muy pequeño, desciende de una de las familias más señeras en cuanto al cante de Jerez. A los quince años empieza a formar parte de compañías de danza y teatro. En 2008 grabó su primer disco, un trabajo que ha conseguido numerosos galardones, entre otros el de Mejor disco del Año a cargo del Festival de Cante de las Minas de la Unión, La Nueva Frontera del Cante de Jerez, como se denomina el compacto, ha trabajado en diversos puntos de España.

En el año 2009 entró a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía Cristina Hoyos, con quien recorrió más de medio Mundo.  En 2011 dio un gran recital en el marco del festival de Jerez, junto al gran guitarrista, ya desaparecido Manuel Moreno Junquera “Moraito Chico” con el cual consiguió un gran éxito. En 2012 fue galardonado con el premio “mejor cantaor” del festival de Jerez. En 2103 de nuevo fue reclamado para dar un recital en el festival flamenco de Jerez, junto al guitarrista Manuel Valencia, dicho actuación le ha valido para sacar su primer disco en solitario, en vivo y en directo. El cual vio la luz a mediados de febrero del 2014 llamado Mi verdad.

Actualmente está sumergido en su segundo trabajo discográfico, dando recitales en solitario y, compaginando este trabajo con grandes compañías de flamenco como son: Manuel Liñan, Mercedes Ruiz, Andres Peña, David Coria, Lucia la Piñona, Guadalupe Torres, etc.

Equipo artístico y elenco

Baile: Manuel Liñan; cante: David Carpio; vestuario: Felype de Lima; realización de vestuario: Gabi Besa; suelo: Joaquin Mulero; fotografía: MarcosGpunto; producción, management y distribución.

Sobre la programación cultural

El Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020 (1 de octubre de 2021 – 31 de marzo de 2022) ofrece una programación cultural, producida por Acción Cultural Española (AC/E), con 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas y cerca de 100 actuaciones, que tendrán lugar tanto en el Pabellón de España como en los principales escenarios del recinto Expo (Jubilee Stage, Terra Auditorium, Dubai Millenium Amphitheatre, Earth Stage) además de dos actuaciones en el marco de la Feria del Libro de Sharjah, en la que España es País invitado de Honor. 

‘Con-vivencias’, un espectáculo de flamenco vanguardista, llega a Expo Dubái 2020 dentro de la programación del Pabellón de España - 1, Foto 1
Murcia.com