"Homenaje a D. Jose Mª Galiana"

Fuente:

Introducción… un poco de su historia

José María Galiana Romero, nació en 1945 y murió el pasado año 2020 a causa del COVID.

Podía haber triunfado en el panorama musical español, pero quiso ser muy fiel a sus orígenes y querencias, la Región de Murcia. Incluso recibió una propuesta de una casa discográfica para ser el repuesto de un cantante famoso, cuyo nombre ya no importa, por si éste dejaba la compañía y había que lanzar a una nueva estrella musical. Pero José Mari, como le conocíamos todos, no quiso cambiar su honestidad musical por cantos de sirenas discográficos. Hubiera ganado más dinero, eso es seguro, pero no quería desvincularse de su tierra y cantar cosas que no le interesaban.

Fue siempre un admirador de Serrat, otro cantante honesto, que tuvo gran y merecido éxito y que consiguió traspasar las fronteras de su comunidad. Al final, acabaron siendo amigos como prueba el hecho de que, hace unos años, Joan Manuel lo llamó y le dijo que iba a sacar una canción basada en un poema de Miguel Hernández con el que Galiana se había estrenado en el mundo de la música en 1974: Las desiertas Abarcas. Todo un gesto del catalán que prueba su honradez y respeto por el trabajo de otros. Era otra versión, naturalmente, pero que compartía los maravillosos arreglos musicales de Ricardo Miralles, el arreglista de Serrat, pero que lo fue también de José Mari.

El primer single de José María Galiana se llamaba así, "Las desiertas Abarcas" y en la cara B contenía el primer guiño suyo al poeta de referencia de la tierra, Vicente Medina. Por cierto, que la viuda de Miguel Hernández, Josefina, aquella mujer morena que se deshacía hilo a hilo sobre la Cuna (Nanas de la Cebolla) y que sobrevivió hasta la llegada de la democracia en España, le llegó a confesar a José Mari de que todas las poesías de su marido a las que le pusieron música diversos autores, la que más le gustaba era la cantada por José Mari.

En 1979, José María Galiana grabó su primer LP (larga duración) en los estudios AudioFilm de Madrid con los arreglos de Ricard Miralles y la producción de J. Garrido.

Un disco con las mejores poesías de Vicente Medina, el poeta de Archena. ES COSA QUE SE VE, ORO DE MI TIERRA, la célebre Cansera, A la RU RU MI NENE, GUARDAME UN ROALICO, LOS OASIS DE MURCIA, DESVELO, LOS PAJARICOS SUELTOS, NADIE Y FRIO. Un disco intimista, de arreglos muy logrados, con gran protagonismo del piano y que reflejaba con gran calidad el entorno de los versos de Medina, un poeta pegado a la tierra, a la dureza de la vida de finales del XIX y a los usos y costumbres de la huerta murciana. Un poeta que vivió la emigración a Argentina y que murió en Rosario de Santa Fe, aunque su corazón y su mente estaba siempre en Murcia.

Posteriormente, José María Galiana siguió explorando otros territorios poéticos de su tierra: el lorquino Eliodoro Puche, Salvador Jiménez (PAPEL DE LEJA), Antonio Oliver, Ramón Gaya, Julián Andúgar. El mismo José Mari era también poeta. De todas conocidas canciones como EL ENTIERRO DE LA SARDINA, CANCION DE CUNA, VILLANCICO… Llegó a componer numerosos temas solicitados por autoridades como el Himno de las jornadas olímpicas de la Juventud en Murcia o un himno regional encargado por el presidente Hernández Ros a principios de la década de los ochenta y que tenía letra de Julián Andúgar, TODA ESTA TIERRA DEBE SER MAÑANA MESA REDONDA, CORO DE ALEGRIA….

Ismael Galiana rescató las canciones del cantautor, con la intención de rendirle un homenaje y poner en valor su legado musical.

José María Galiana compuso a lo largo de su vida gran cantidad de canciones basadas en tradiciones y lugares de la Región de Murcia. Está amplia producción musical utilizó poesías de autores de la tierra como Vicente Medina, Julián Andúgar, Eliodoro Puche, Salvador Jimenez, el oriolano Miguel Hernández o el propio músico. En total grabó cinco (LP) dos CDS recopilatorios y numerosas piezas ya por encarno (Himno a Murcia, himno de las olimpiadas de la juventud) o por iniciativa propia.

Utilizando arreglos para guitarra y Laúd (dos instrumentos típicos de Murcia) Ismael Galiana (sobrino del cantautor) y Raúl Pastor recrean las canciones de José María Galiana buscando siempre la esencia de su trabajo, el amor a Murcia y una extraordinaria delicadeza musical.

ES COSA QUE SE VE, ORO DE MI TIERRA, la célebre CANSERA, A LA RU RU MI NENE, GUARDAME UN ROALICO, LOS OASIS DE MURCIA, DESVELO, LOS PAJARICOS SUELTOS, NADIE Y FRIO, PAPEL DE LEJA, EL ENTIERRO DE LA SARDINA, VILLANCICO, COLUMBARES, son muchas de las canciones que nos dejó este músico murciano.

FINALIDAD DEL CONCIERTO-HOMENAJE

¿Fue profeta en su tierra? Si y no… Sí, porque su trabajo fue reconocido y su muerte- por el maldito coronavirus- fue lamentada por los murcianos. Pero Murcia tiene una cara dulce y una cara amarga con sus mejores hijos. El murciano, tan generoso en muchas ocasiones, lo es menos en otras con sus vástagos, a los que olvida, rechazándolos con la mano para darle el pecho al forastero. Así está reflejado en la Matrona del Almudí, una imagen muy reveladora del carácter regional: de tan acogedor el murciano puede, a veces, olvidarse de los suyos. Pero no se puede decir que José Mari haya estado olvidado, ni muchos menos y tampoco retirado porque su mente, aún en los últimos tiempos, bullía en mil proyectos como dedicar a cada sierra importante de la región una canción. Así era este singular artista, un hombre enamorado de su tierra y de una gran sensibilidad musical y

poética.

DESARROLLO DEL CONCIERTO-HOMENAJE… 9 de diciembre de2021

El acto de homenaje se desarrollaría en varias partes.

Varias actuaciones musicales, con una cantautora de la época de Jose Maria Galiana, Lola Sandoval, otro actual Jose Antonio Abellan, y el dúo de su sobrino Ismael Galiana y Raúl Pastor (Galiana y Pastor).

Se proyectarán varios pequeños videos, sobre la vida y obra de Jose Mª Galiana.

También habrá intervenciones de varios invitados: D. Ricardo Miralles arreglista de D. José Maria y arreglista de Joan Manuel Serrat. Así como el primer manager que hubo en la región que trabajo con él, D. José Parra Molina, que actualmente sigue grabando discos a sus 85 años, también intervendrá su hija Noemi en nombre de su familia.

Queremos que sea un acto lleno de contenido cultural, que cuente lo que sucedía en la época en la que vivía Jose Maria Galiana, desde el respeto hacia su persona por todo lo que aportó y que se le debe de reconocer. 

Homenaje a D. Jose Mª Galiana - 1, Foto 1
Murcia.com