La Fundación SGAE anuncia los finalistas del XVIII Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2021

Fuente:

-La madrileña Marta Matute, el mallorquín Mateu Adrover y los murcianos Salvador Serrano y Clara Sánchez optan al galardón, dotado con 25.000 euros

La Fundación SGAE anuncia los finalistas del XVIII Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2021

-El proyecto ganador se dará a conocer el 9 de diciembre de 2021, en la Sala Berlanga de Madrid, a las 20 horas, dentro de un ciclo dedicado a las películas que han logrado este reconocimiento

Ya se conocen los finalistas de la XVIII edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2021, en una temporada en la que celebramos los 20 años de la primera convocatoria del premio.La Fundación SGAE busca con este premio anual fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Dotado con 25.000 euros para el ganador o ganadora y con dos menciones de honor de 3.500 euros para los finalistas, los candidatos y candidatasen esta edición son: Yo no moriré de amor de Marta Matute (Madrid, 1988),Se fue con la nochede Clara Sánchez y Salvador Serrano (Murcia, 1987 y 1992)yLas raíces del cielode Mateu Adrover (Palma de Mallorca, 1984).

La Fundación SGAE dará a conocer el nombre del guion ganadorel próximo jueves 9 de diciembre, a las 20 horas en la Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado, 53), en el marco de un ciclo dedicado al mismo premio. Del 7 al 9 de diciembre, la sala polivalente de la Fundación SGAE en Madrid programará varias películas cuyos guiones conquistaron este galardón, entre las que se cuentan Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg (ganadora en la V edición), Paisito dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco (en 2005), Miel de naranjas de Imanol Uribe sobre guion de la andaluza Remedios Crespo (ganadora en 2009) o Los ausentes, estrenada en 2015 con el guion del mexicano Jano Mendoza (ganador en 2011).

Al XVIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 189 trabajos procedentes de España e Iberoamérica. El jurado ha estado formado por las guionistas Beatriz García Alós y Carmen Fernández Villalba, los cineastasManuel Gutiérrez Aragóny Gerardo Herrero, bajo la presidencia de la también guionista Silvia Pérez de Pablos(directora institucional del audiovisual de la Fundación SGAE).

Acerca de los y las finalistas

La madrileña Marta Matute (Madrid, 1988) opta al premio con Yo no moriré de amor, una historia protagonizada por la veinteañera Claudia, que se siente asfixiada al tener que cuidar a su madre enferma de Alzheimer. Claudia se resiste a perder su juventud asfixiada como cuidadora precoz, por lo que al salir de casa su lema será "no parar". Pero la enfermedad tendrá el mismo lema. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Marta Matute es profesora de técnica e improvisación en el Laboratorio de Teatro William Layton y ha trabajado sobre todo en teatro como actriz y ayudante de dirección en montajes de signo independiente o en centros como el Centro Dramático Nacional o Teatros del Canal, con obras como Las canciones de Pablo Messiez, Taxi Girl de María Velasco o textos de Goldoni, aunque también en el cine como guionista o ayudante de cámara.

Por su parte, los murcianos Clara Sánchez (Murcia, 1987) y Salvador Serrano (Murcia, 1992) presentan Se fue con la noche, un thriller protagonizado por Sole, una expresidiaria a la búsqueda de un hermano desparecido, que descubre que, tras este hecho sucedido en la huerta murciana, se pueden ocultar tanto delincuentes de trapicheo como implicados en las inminentes obras del esperado tren de alta velocidad. Clara Sánchez trabaja como publicista, así como productora del grupo de teatro Sinfín, y ha escrito varios cortometrajes, si bien este es su primer guion de largo. Salvador Serrano es guionista para Bambú Producciones, además de docente del máster de guion para largometrajes de la Universidad Rey Juan Carlos y la ECAM. Sus trabajos pueden verse en Netflix (Jaguar) así como en salas comerciales (Malasaña 32), y actualmente está pendiente de estrenar, en 2022, el guion de la película La Fortaleza, dirigida por Chiqui Carabante y producida por Lolita Films.

El mallorquín Mateu Adrover (Palma de Mallorca, 1984) aspira a ganar con Las raíces del cielo, un guion ambientado en la selva amazónica y protagonizado por un médico atrapado entre los conflictos de las fuerzas del narcotráfico, el ejército, la guerrilla de Sendero Luminoso y los nativos Asháninka. Afincado en Barcelona, Mateu es el más veterano de los candidatos y ha obtenido varios reconocimientos en su carrera, como el Premio del Público del Festival de cine de Tolouse (Francia) o el Premio del Festival de Krems (Austria) con la película Fuerte Apache en 2007. Ha trabajado para la televisión autonómica balear, así como para TVE de Cataluña, y en su haber figuran más de media docena de trabajos editados para cine y televisión.

Acerca del Premio SGAE de Guion para Largometraje 'Julio Alejandro'La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica México y Argentina, sobre todo y España.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantallaAlgunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films)de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mexicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes (Film Tank), con dirección de Nicolás Pereda. Otras obras que han obtenido este premio y se han estrenado son las cubanas El acompañante, guion de Pável Giroud, ganador en 2010, que él mismo dirigió, y Santa y Delfín de Carlos Lechuga, que conquistó el premio en 2014 y fue estrenado (bajo dirección propia) con el nombre de Santa y Andrés en 2016. Recientemente destacan Empieza el baile de Marina Seresesky, que resultó ganadora en 2017 y tiene anunciado su rodaje para inicios de 2022, y El salto (Cine365 Films), escrito por Flora González Villanueva, que ganó en 2015 y, dirigida por Lluís Quílez, tiene anunciado su estreno para estas Navidades.

Igualmente, de los guiones finalistas que han obtenido Mención de Honor, algunos han pasado al cine en cintas como Las consecuencias del amor, de Eliseo Subiela (2004); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (2017) o los dos largometrajes de estreno inminente en estos días, La vida era eso de David Martín de los Santos (2021) y Alegría de Violeta Salama (2021), basada en el guion No sea tu falta de Isabel Sánchez Castro y Violeta Salama.

En las últimas ediciones han resultado ganadores también otros guiones como: Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; AM.-PM. de Amílcar Salatti, en 2018; Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en 2019, y en 2020 el guion para cinta de animación El secreto de los Reyes Magos, de Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo. 

La Fundación SGAE anuncia los finalistas del XVIII Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2021 - 1, Foto 1
La Fundación SGAE anuncia los finalistas del XVIII Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2021 - 2, Foto 2
La Fundación SGAE anuncia los finalistas del XVIII Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2021 - 3, Foto 3
Murcia.com