El Auditorio Víctor Villegas acoge una exposición que muestra la vida y obra del inventor Juan de la Cierva y Codorníu

Fuente:

'Alas de genio' podrá verse en el Auditorio hasta el 16 de febrero y descubre aspectos nuevos del pionero ingeniero murciano, como su interés por la transferencia de tecnología y su vocación emprendedora

El Auditorio Víctor Villegas acoge una exposición que muestra la vida y obra del inventor Juan de la Cierva y Codorníu

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acoge desde hoy la exposición 'Alas de genio', dedicada a la vida y obra del ingeniero e inventor murciano Juan de la Cierva Codorníu, que cambió la historia de la aeronáutica con el proceso de creación del autogiro.

La muestra será inaugurada esta tarde, a las 19:00 horas, por la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

La exposición cuenta con atractivos como la presencia de una réplica del modelo C-30 construido por el ingeniero, inventor y aviador murciano, y que estará expuesta en la entrada del Auditorio para recibir al público. Esta réplica del autogiro de Juan de la Cierva ha sido realizada por el creador manchego Víctor Francisco Merino.

La muestra, que recopila fotografías, bocetos, dibujos de prototipos y documentos de la Biblioteca Nacional, está estructurada en cuatros partes: una introductoria sobre los inicios de la aviación; y otras tres dedicadas a Juan de la Cierva como pionero de la aeronáutica; la trayectoria de fracasos y éxitos de su descubrimiento; y el legado imperecedero que ha supuesto para la humanidad el autogiro.

Cada una de las partes de la muestra cuenta con una sinopsis argumental y un desarrollo didáctico-pedagógico que puede ayudar al visitante a entender la complejidad de este invento.

Para la consejera de Educación y Cultura, "esta exposición no solo nos permite hacer un merecido homenaje a este inventor, sino que además puede ser tremendamente inspiradora para los más jóvenes y los estudiantes de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que pueden admirar la vida de este gran arquitecto, pionero e inventor, y el interés que demostró siempre por la transferencia de tecnología al mundo de la empresa".

La trayectoria vital de este murciano universal también es un contenido académico extracurricular que contribuye a la formación de estudiantes a la hora de afrontar las dificultades y la resolución de problemas en un proceso de investigación.

Según el consejero de Fomento e Infraestructuras, "esta retrospectiva nos ayuda a profundizar en su legado y conocer la fortaleza como persona de Juan de la Cierva, ya que la historia del autogiro es también la superación de una serie de fracasos hasta que resolvió matemáticamente la dismetría que impedía volar a sus aeroplanos, además de admirar su vocación emprendedora, pues desde sus inicios fundó su propia empresa, dedicada a construir prototipos y a la posterior fabricación en serie de autogiros".

A través de esta muestra-homenaje, los visitantes podrán adentrarse en los hitos menos conocidos de la biografía de este genio, quien con tan solo 16 años construyó, a escondidas de sus padres en una pequeña carpintería, el primer avión biplano que voló en España, el BCD-1; y también es autor del primer trimotor más grande del mundo, el C1.

Su vocación emprendedora muy temprana le lleva a fundar en 1926 en el Reino Unido, con el apoyo financiero del industrial y aviador escocés James George Weir, la sociedad Cierva Autogiro Company para el desarrollo del autogiro, que produjo varios modelos en ese país.

Además, los alumnos del IES Alfonso X El Sabio colaborarán, en uso de sus horas de CAS, con la organización y difusión de esta exposición, como una forma de recordar que Juan de la Cierva fue alumno de su instituto.

La exposición 'Alas de genio' también hace un recorrido por los reconocimientos que recibió su trabajo a nivel internacional, como la Medalla Daniel Guggenheim o el premio Medalla de Oro del Aire de la FAI, que fue creado en 1924 por la Federación Aeronáutica Internacional.

La relación de Juan de la Cierva con Murcia, una reseña sobre el autogiro y el cine y la posibilidad de que todos los visitantes de la exposición puedan montar y llevarse de recuerdo un pequeño autogiro (troquelado en cartón), cierran este amplio recorrido por la vida y la obra de Juan de la Cierva Codorníu, un murciano universal.

El Auditorio Víctor Villegas acoge una exposición que muestra la vida y obra del inventor Juan de la Cierva y Codorníu - 1, Foto 1
Murcia.com