El Quinteto Aulos propone un viaje musical que lleva del flamenco y la música popular española a las melodías con tintes orientales

Fuente:

El recital Música árabe y de la cultura musulmana se podrá disfrutar del 17 al 19 de diciembre en el marco del programa cultural organizado por el Pabellón de España en Expo Dubái 2020

El Quinteto Aulos propone un viaje musical que lleva del flamenco y la música popular española a las melodías con tintes orientales

El Quinteto Aulos ofrecerá un recital titulado Música árabe y de la cultura musulmana del 17 al 19 de diciembre dentro de la programación cultural organizada por el Pabellón de España para Expo Dubái 2020. Los conciertos tendrán lugar en el Earth Stage de Expo Dubái 2020 (17) y en el Pabellón de España (18 y 19).

La propuesta del Quinteto Aulos es un fascinante viaje a través de una música que une dos pueblos, cuyas culturas convivieron durante más de setecientos años. Trasladarán al público desde Al-Andalus al Oriente Medio sin moverse de sus asientos, a través de sus oídos gracias al quinteto de viento, Aulos Madrid, un magnífico elenco de cinco intérpretes de la Orquesta Nacional de España. El programa que presentan en Expo Dubái 2020 se compone de transcripciones de piezas con sabor español, impregnadas de la cultura árabe que tanto nos aportó, no solo en el arte, literatura y música, sino en las ciencias e incluso en la forma de ver la vida.

El Quinteto Aulos presenta una selección piezas de algunos de nuestros mejores compositores que supieron llevar a sus pentagramas la esencia de estas culturas. Pero no serán únicamente músicos españoles, ya que el interés que en el romanticismo europeo suscitó todo lo exótico, tanto del lejano Oriente como también de las culturas más cercanas del Oriente Medio, propició que músicos extranjeros como Chabrier o Bizet fueran cautivados por esa cultura mestiza árabe-española.

Ya los títulos de las piezas, con adjetivos, como Árabe, Oriental, Zambra o Moresque, o nombres que hacen referencia a monumentos de la época musulmana como la Alhambra o la Torre del Oro, que luego se han convertido en símbolos de nuestra cultura, nos indican por dónde transcurrirá nuestro viaje.

Tras ese anuncio en los títulos de lo que les espera, lo verdaderamente revelador nos llegará a través del oído, cuando nos dejemos cautivar por los sonidos de este excepcional grupo de música de cámara. La fusión del flamenco, la música popular española y las melodías con tintes orientales nos trasladarán sin ninguna duda a lugares y paisajes que nos serán comunes en nuestra memoria colectiva.

Sobre el Quinteto Aulos

Alvaro Octavio, flauta

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), comienza sus estudios de flauta a los seis años de edad, obtiene el Premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Manuel Guerrero. Continúa sus estudios en Madrid con Miguel Ángel Angulo y en la Royal Academy of Music de Londres con Jaime Martín y Kate Hill.

Posteriormente, es seleccionado para formar parte de la Karajan-Akademie de la Berliner Philharmoniker, ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, Joven Orquesta Nacional de España y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha sido flauta solista de la Filarmonica Arturo Toscanini y colabora con orquestas de la talla de la Berliner Philharmoniker, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Israel, entre otras. Imparte cursos y clases magistrales por toda la geografía española, así como en jóvenes orquestas como las de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.

En la actualidad, es flauta solista de la Orquesta y Coro Nacionales de España tras haber sido durante once años flauta solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, así como de la Orquestra de Cadaqués.

José María Ferrero de la Asunción, oboe

Inicia sus estudios de oboe en Ontinyent y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con Jesús Fuster, obteniendo el Premio Extraordinario de Final de Carrera. Realiza el máster de interpretación en la Staatliche Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Mannheim con Emanuel Abbühl, siendo al mismo tiempo academista de la Chamber Orchestra of Europe, Orchester-Akademie Rhein-Neckar, Orquesta Nacional de España y miembro titular de la European Union Youth Orchestra y Joven Orquesta Nacional de España.

En 2017, consigue la plaza de oboe/corno inglés en la Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con la Chamber Orchestra of Europe, Orquesta Nacional de España, Orquestra de la Generalitat Valenciana, Deutsche Staatsphilarmonie Rheinland-Pfalz, entre otras.

Enrique Pérez Piquer, clarinete

Natural de Carcaixent, 1961. Clarinete solista de la Orquesta Nacional de España desde 1985 y profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha sido laureado con: Premio de honor y mención honorífica en los conservatorios superiores de Valencia y Madrid, 1er Premio en el concurso internacional de clarinete del festival de música de Reims (Francia) 1988, 1er Premio en el concurso de clarinete Ciudad de Dos Hermanas 1991.

Desde 1981 a 1985 ha sido Clarinete solista de la orquesta sinfónica de Madrid (Arbós). Desde 1982 a 1985 también ha sido profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Ha estrenado numerosas composiciones tanto de música de cámara, como solista de obras compuestas para él. Ha actuado interpretando música de cámara, recitales con piano, concertista con banda sinfónica y orquesta por Europa y Sudamérica.

Javier Bonet, trompa

Tras comenzar su formación en España de la mano de su padre y D. Miguel Rodrigo en Valencia, continuó y perfeccionó sus estudios en la Folkwang Musikhochschule de Essen (Alemania) con Hermann Baumann. También participó en clases magistrales con profesores como Daniel Bourgue, Philip Farkas, Vicente Zarzo o Ab Koster.

Investigador inquieto, concertista internacional, muy activo en la música de cámara, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa natural. Referente en la interpretación con instrumentos históricos y creador del grupo de trompas naturales Corniloquio. Con la trompa natural tiene ya publicados varios CD´s; con la trompa moderna podemos verlo tanto estrenando composiciones de creadores actuales, como en el mundo de música de cámara. Ha tocado como solista con la mayoría de las orquestas españolas, en multitud de países europeos y en Taiwan, China, Venezuela, Japón o EEUU. Imparte cursos tanto en España, como en el extranjero: Lisboa, Oporto, París, Budapest, Berlín, Universidad de Indiana, Curtis deFiladelfia, Universidad de Arizona, entre otras, y lo es actualmente de trompa natural y trompa moderna de la ESMUC en Barcelona. Es miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987.

Enrique Abargues

Nacido en Buñol (Valencia), estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con José Enguídanos, obteniendo el Título Superior de Fagot. Amplió estudios con Klaus Thunemann en la Akademie Johann Sebastian Bach de Stuttgart (Alemania). A la edad de dieciocho años ingresa como profesor titular de la Orquesta Nacional de España en la que es Fagot solista desde 1984.

Dedica una especial atención a la Música de Cámara. Es miembro fundador del Quinteto de Viento Aubad", ha colaborado asiduamente en grupos como el LIM, Plural Ensemble y en Orquestas de Cámara como Reina Sofía, Andrés Segovia y Villa de Madrid. Ha participado en numerosos Ciclos de Cámara españoles y ha grabado para radio y televisión. Como solista cabe destacar sus actuaciones con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Bilbao, Cámara Española y Villa de Madrid, entre otras.

Ha sido profesor del Conservatorio Profesional Adolfo Salazar y del Centro Europeo de Estudios Musicales Neomúsica, en las especialidades de Fagot y Música de Cámara, ambos en Madrid. Imparte cursos de perfeccionamiento por toda la geografía española y participa regularmente en los encuentros de jóvenes orquestas. Actualmente es profesor en ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento).

Programa

España, Emmanuel Chabrier

En la Alhambra, Isaac Albéniz

Orgía (Danzas fantásticas), Joaquín Turina

La Torre del Oro, Jerónimo Giménez

Danza Oriental n° 2 (Danzas Españolas), Enrique Granados

Zambra Granadina (Danza oriental), Isaac Albéniz

Olé Guapa, Arie Maasland Malando

Goyescas, Enrique Granados

Moresque, Enrique Granados

Carmen (suite), Georges Bizet

Sobre la programación cultural

El Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020 (1 de octubre de 2021 31 de marzo de 2022) ofrece una programación cultural, producida por Acción Cultural Española (AC/E), con 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas y cerca de 100 actuaciones, que tendrán lugar tanto en el Pabellón de España como en los principales escenarios del recinto Expo (Jubilee Stage, Terra Auditorium, Dubai Millenium Amphitheatre, Earth Stage) además de dos actuaciones en el marco de la Feria del Libro de Sharjah, en la que España es País invitado de Honor.

El Quinteto Aulos propone un viaje musical que lleva del flamenco y la música popular española a las melodías con tintes orientales - 1, Foto 1
Murcia.com