El ´Anuario SGAE 2021´ analiza el año de la pandemia en la Región de Murcia

Fuente:

El ´Anuario SGAE 2021´ analiza el año de la pandemia en la Región de Murcia

El sector de la Cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Las cifras así lo indican y, tras unos años de recuperación que invitaban al optimismo, las relativas a la música, las artes escénicas y el audiovisual en España en 2020 hablan de una situación terrible, un brusco descenso en todos los indicadores culturales que dibuja un panorama desolador. Así lo expone el Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que recientemente vio la luz. Un volumen de referencia repleto de datos numéricos, gráficos y tablas estadísticas, resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de información, que ofrece un fidedigno retrato del sector y las tendencias de consumo cultural durante el pasado año. “Las de 2020 son cifras que suponen no una evolución, sino una brecha. Confiamos en que esta brecha, que también afectará a las cifras del año 2021, sea eso, una brecha, un paréntesis, una cesura. Y que a partir del año 2022 volvamos a nuestro punto de referencia, que debe ser 2019”, afirma Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, en el texto que sirve de prólogo a esta publicación, de título explícito: Una cultura en coma demanda el apoyo de las instituciones.

Así las cosas, el diagnóstico de la Región de Murcia, muy en línea con el del resto de España, constata significativas caídas en cuanto a la suma de espectáculos celebrados, asistentes y recaudación. Por ejemplo, en el apartado de artes escénicas se registran descensos de en torno al 50% en la oferta de teatro y danza, y de alrededor del 75% en asistencia. El bajón es todavía más pronunciado en las representaciones de zarzuela y ópera, con caídas del 71% en número de funciones y cercanas al 85% en espectadores. No son mucho mejores los datos relativos a la música clásica y popular. En ambos casos, la cantidad de conciertos celebrados en 2020 se redujó en torno al 53%, con respecto al año anterior. En el otro lado de la balanza, se incrementó tanto el consumo de televisión (llegando a los 227 minutos diarios por persona) como el de radio (84 minutos por personal al día).

Estos son sólo algunos de los datos que se pueden encontrar en la última edición del Anuario SGAE, que ofrece datos concisos y contrastados sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en un año, como es el 2020, marcado por la pandemia.

El ´Anuario SGAE 2021´ analiza el año de la pandemia en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com