Paraíso, una historia de transformación y esperanza en la condición humana

Fuente:

El Teatro del Astillero llega a Murcia para hacer el estreno nacional de su última obra

Paraíso, una historia de transformación y esperanza en la condición humana

A un ejecutivo de una importante corporación empresarial le realizan un trasplante de corazón. Este comienza a tener vida propia haciendo que el ejecutivo comience a sentir, a pensar, a desear y a comportarse como su anterior dueña, una prostituta dominicana. Esto es Paraíso, la nueva obra de teatro del colectivo de dramaturgos Teatro del Astillero, con texto de Inmaculada Alvear e interpretación de Chema Ruíz, que llega a la Fundación Mediterráneo dentro del ciclo Teatro de Cerca para hacer su estreno a nivel nacional.

Paraíso es un poema dramático escrito por Inmaculada Alvear en el que de la cabeza y recuerdos de un solo actor salen todos los demás personajes de la acción. Cientos de personajes necesarios y entrañables que ofrecen al protagonista la posibilidad de ir desnudando sus tribulaciones. Las escenas breves avanzan con el ritmo de los aconteci­mientos acelerando el corazón del protagonista y sus pulsiones.

La situación comienza cuando a un ejecutivo de una corporación poderosa le realizan un trasplan­te de corazón, Ahí comienza la transformación de este hombre que empieza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana. El corazón trasplantado comienza a tener casi vida propia, haciendo que el ejecutivo comience a sentir, a pensar, a desear y comportarse como su dueña. 

Esta es la nueva producción de Teatro del Astillero, compañía formada exclusivamente por autores con más de 20 años de trayectoria y que ha editado, producido y puesto en escena textos teatrales contemporáneos de los autores residentes y de otros muy cercanos como son Enzo Cormann, Raúl Hernández Garrido, Luis Miguel G. Cruz, Jean-Luc Lagarce, Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Xavier Durringer, Inmaculada Alvear o Sarah Kane.

Chema Ruíz - actor

Actor de variada formación y trayectoria, tras iniciarse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), se forma en diversos talleres impartidos por Lenard Petit (técnica Michael Chejov) y Cicely Berry (Royal Shakespeare Company), entre muchos otros. Ha participado en producciones del Teatro de La Abadía, del Centro Dramáti­co Nacional, del Teatro Español, de la Compañía Nacional de Teatro, de los Teatros del Canal y en diversas producciones independientes.

En cine ha trabajado con Pedro Almodóvar (“La piel que habito”, “Los abrazos rotos”), Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”), Oskar Santos (“El mal ajeno”). Y, en televisión, pue­den verse en series como “Caronte”, ¨La Casa de Pa­pel¨, ¨Gigantes¨, “Vis a vis” y “ Acacias 38”.

Inmaculada Alvear - autora

Autora y doctora en Geografía e Historia. Comienza a trabajar en la Asociación de Directores de Escena (ADE) en 1989 donde permanecerá hasta 1995, pues se va a vivir a Buenos Aires (Argentina) donde inicia sus primeros intentos de escritura teatral.  A finales del 1999 regresa a Madrid y comienza a colaborar con José Manuel Garrido, con el que inicia la nueva etapa de la Muestra de Teatro de las Autonomías como adjunta a la dirección. En 2002 entra a formar parte del colectivo teatral El Astillero.

A lo largo de su vida ha hecho numerosas publicaciones y ha recibido los premios Accésit al Premio María Teresa León para autoras dramáticas por su obra “Mi vida gira alrededor de quinientos metros” y el Premio Nacional Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura de España por su obra “El sonido de tu boca”. 

Paraíso, una historia de transformación y esperanza en la condición humana - 1, Foto 1
Paraíso, una historia de transformación y esperanza en la condición humana - 2, Foto 2
Murcia.com