El Diccionario Trovero, una obra de culto en el mundo del Trovo coordinado por Pablo Díaz Moreno

Fuente:

El Diccionario Trovero, una obra de culto en el mundo del Trovo coordinado por Pablo Díaz Moreno

            Recientemente ha salido a la luz el libro Diccionario Trovero, un libro comandado por el maestro trovero de la antigua escuela aguileña Pablo Díaz Moreno. Un compendio de 330 páginas, repleto de arte trovero escrito, donde la quintilla, la décima y la glosa del Trovo acampa con total libertad para mostrar un proyecto, hasta ahora inédito: contar en verso una selección de entradas del diccionario.

            Este libro, surgido por la iniciativa del mencionado Pablo Díaz, ha contado con la colaboración de 17 personas más, algunos troveros y otros entusiastas del trovo que saben escribir las estrofas por las que se dirime este arte tan particular del sureste español.

            Así, financiado por el director de este proyecto y con una tirada humilde, que ya prácticamente ha copado la mitad de la edición puesto que al reclamo han acudido amantes del trovo para hacerse con el libro, esta obra ya se ha convertido en una obra de culto por su carácter peregrino.

            Este proyecto surge en plena época de pandemia, cuando las restricciones y toques de queda obligaron a la población a permanecer en las viviendas para evitar contagios y la propagación de este devastador virus. Es así que las redes sociales y las herramientas de comunicación inmediata como chats, mensajería instantánea o sistemas de videollamada, se convirtieron en una herramienta esencial para mantener el contacto entre amigos, familiares, conocidos, etc. Y de esta forma, Pablo Díaz propuso levantar un proyecto trovero que se saliera de los cauces propios o típicos del Trovo (es decir, fuera de las habituales vidas de troveros con su biografía y el conjunto de versos reunidos a lo largo de su trayectoria), para así englobar un libro conjunto y ante todo, fresco y dinámico por su contenido.

            Fue así que, empujado por proyectos existentes como la Historia de España en verso, o algunas versiones del Quijote en verso, entre ellas la que escribió el poeta, escritor, ensayista, docente y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, decidió lanzar esta idea, crear un diccionario lexicográfico donde, a través de las definiciones de los troveros y aficionados al trovo citados allí, se fuera conformando un corpus o glosario de voces definidas en verso.

            De esta forma, nos decía su autor, Pablo Díaz, que “este libro artesano”, creado a raíz de las entradas de un chat privado homónimo al libro definitivo que ha salido recientemente a la luz, “se alza como una rara especie del género de los libros hechos para el Trovo y del Trovo”.

            El director-autor y coordinador de esta edición no quiso en ningún momento ir molestando con agobios o fechas de publicación a todos los involucrados, sino que la idea surgió espontáneamente, fue fraguada en un chat con entradas a diario donde los componentes iban colaborando libremente, donde los troveros Juan Ortega Madrid, Fernando Díaz, Iván López o el mencionado Pablo Díaz, hicieron una aportación notable al grueso del libro, y llegados a la Navidad de 2020, fue el momento en el que se alcanzó la última entrada de la “Z”.

            El libro, como decíamos, autofinanciado por Pablo Díaz, ha contado con la inestimable aportación de Iván López (autor del libro Manual del buen trovero, junto a Pablo Díaz) y Juan Ortega Madrid (autor del libro Trovos de Mesa) en las labores de corrección, maquetación y selección de palabras ya que el libro se iba a un volumen considerable.

            Y en lo referente al elenco de troveros y aficionados al Trovo participantes en la obra con aportaciones en verso de las diferentes entradas son: el mencionado Pablo Día Moreno, apodado el Morcilla; Iván López Navarro, Iván de La Escucha; Juan Ortega Madrid, el Vorico; José Bermúdez Lozano, el Panadero; Fernando J. García Buendía, Fernando Buendía; Juan Diego Cerdán Madrid, Juan Diego de Tallante; Nicolás Galiano Mondéjar, el Alcalde; Pedro Francisco Sánchez Albarracín; Miguel Muñoz Muñoz, el Saliva; Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio de Patiño; Patricia Navarro López, Patricia la Trovera; Natalia Martín Galindo, Natalia de Portmán o la Niña de La Magdalena; o Isabel María Martínez Martínez, Isa de La Aljorra… entre otros.

            Para que se hagan una idea, en el libro podrán ver entradas como esta, emplazándoles a visitar, leer y adquirir el libro de esta edición, tan pequeña y tan grande a la vez, en la historia del Trovo reciente.

Pablo Díaz Moreno y Emilio del Carmelo Tomás Loba, Foto 1
Pablo Díaz Moreno y Emilio del Carmelo Tomás Loba
El Diccionario Trovero, una obra de culto en el mundo del Trovo coordinado por Pablo Díaz Moreno - 2, Foto 2
Murcia.com