El documental Comuneros se preestrena con éxito en Valladolid

Fuente:

El documental Comuneros se preestrena con éxito en Valladolid

El documental Comuneros se preestrenó la semana pasada en el Teatro Calderón de Valladolid. La película, dirigida por Pablo García Sanz, explora los hechos históricos acaecidos en la guerra de las Comunidades de Castilla y sus consecuencias políticas y sociales, 500 años después de la batalla de Villalar.

Durante la Guerra de las Comunidades, las principales ciudades castellanas se levantaron contra el futuro emperador Carlos V, reclamando una mayor participación política del pueblo frente al absolutismo del rey. Muchos expertos consideran que fue la primera revolución moderna de la historia, y que tuvo una enorme in?uencia en varios movimientos políticos posteriores, que consideraron a los comuneros una referencia.

Comuneros da voz a 18 especialistas en esta época, que presentan y contextualizan los hechos históricos y a los principales líderes comuneros: Bravo, Padilla y Maldonado. Entre los historiadores que han participado en el documental están Geo?rey Parker, María Isabel del Val o Luis Ribot.

La película reconstruye los principales hechos históricos a través de animaciones realizadas a partir de ilustraciones de Sandra Rilova, con una mirada contemporánea de gran atractivo visual.

El documental cuenta además con fragmentos del poema Los Comuneros, de Luis López Álvarez, leídos por la actriz Sara Rivero, y con textos y música compuestos especialmente para la película por Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, integrantes del grupo El Naán.

El rodaje de Comuneros se ha desarrollado durante casi un año, visitando 25 localidades relacionadas con los hechos históricos en Castilla y León, Madrid y Castilla La-Mancha, entre ellas ciudades como Valladolid, Villalar de los Comuneros o Toledo. Se ha rodado en lugares representativos de la época como las catedrales de Burgos y Salamanca, el castillo de la Mota en Medina del Campo o el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, dependiente de Patrimonio Nacional.

La película, producida por Visual Creative y Plan Secreto, cuenta con el apoyo de la Fundación Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Commission y la diputación de Valladolid, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Tras el preestreno, Comuneros comienza su distribución por festivales nacionales e internacionales y tiene previsto su estreno comercial en salas cinematográficas en la primavera de 2022.

FICHA TÉCNICA:

-Producción: Visual Creative y Plan Secreto.

-Entidades patrocinadoras: Fundación de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Commission y Diputación de Valladolid.

-Entidades colaboradoras: Junta de Castilla y León.

-Dirección: Pablo García Sanz

-Guion: Pablo García Sanz, Carlos Belloso y Nerea Mugüerza.

-Productores: Pablo García Sanz, Miguel Sánchez González, Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje.

-Música: Carlos Herrero y Héctor Castrillejo (El Naán).

-Voz en o? sobre el poema Los comuneros de Luis López Álvarez: Sara Rivero

-Dirección de fotografía: Víctor Hugo Martin Caballero

-Ilustraciones: Sandra Rilova

-Directora de Arte: Ana Moyano Cano

-Sonido: Miguel Sánchez González

-Montaje: Nerea Mugüerza

- Historiadores entrevistados: Fernando Martinez Gil, Salvador Rus Rufino, Luis Antonio Ribot García, Cristina Borreguero Beltrán, Carlos Belloso Martin, Geo?rey Parker, Claudia Möller Recondo, Beatriz Majo Tomé, M. Guadalupe de Marcelo Rodao, Hipólito Rafael Oliva Herrer, Mª Isabel del Val Valdivieso, José Álvarez Junco, Ramón Peralta Martinez, Máximo Diago Hernando, Miguel Martinez, Bethany Aram, Enrique Berzal de la Rosa, Julia Rodríguez de Diego.

Localizaciones de rodaje: Capitales de provincia: Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos, Zamora, Ávila, Madrid y Toledo. Otras localidades: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Torrelobatón, Villalar de los Comuneros, Peña?or de Hornija, Tordesillas, Simancas y Villabrágima (Valladolid), Dueñas, Ampudia y Torremormojón (Palencia), Muñoveros (Segovia), Toro (Zamora), Medina de Pomar (Burgos), y en las localidades toledanas de Mora, Mascaraque y Almonacid de Toledo.

OTROS DATOS:

47 personas han trabajado en la producción 12 empresas involucradas

63 instituciones y entidades públicas o privadas han colaborado 18 historiadores entrevistados

21 horas de entrevistas filmadas

25 localidades han sido escenario de rodaje

El documental Comuneros se preestrena con éxito en Valladolid - 1, Foto 1
Murcia.com