Los artistas murcianos conquistan Suecia

Fuente:

40 artistas plásticos exponen esta Navidad en Estocolmo

Los artistas murcianos conquistan Suecia

"Que siga la función" (Show must go on en inglés), es el título de una exposición colectiva de importantes artistas españoles, la mayoría de ellos de la Región de Murcia, que durante este mes de diciembre se puede ver en Suecia, en la Galería Riddaren, en pleno centro de Estocolmo. Cuando los apoyos de la administración siempre resultan escasos para paliar los efectos de la pandemia en un sector que, desde la crisis de 2008, arrastra una situación muy complicada, los artistas plásticos han decidido ponerse manos a la obra y salir fuera de nuestras fronteras, buscando nuevos mercados.

La iniciativa ha sido posible gracias a un equipo de tres mujeres: Claudia Isaza, Ali Casas y María Cruz Sánchez Vera, presidenta de la Casa de Murcia en Suecia, que han actuado como comisarias y marchantes de un colectivo al que ya han bautizado con el nombre de Artishow y que cuenta con bastantes de los nombres más conocidos y significativos del nuevo arte regional. Lo más singular es que la iniciativa nace de los propios artistas, en la línea de algunas otras experiencias de artistas que ya saben lo que es salir fuera en busca de nuevos mercados. Singular es que un nutrido grupo de artistas españoles ha desembarcado en las frías tierras de Suecia sin pedir ningún tipo de subvención ni apoyo institucional, pagando cada uno de su bolsillo los gastos del transporte de las obras y los generados por la sala y la exposición.

La apuesta, según nos confiesan nuestros compatriotas, ha merecido la pena porque la acogida ha sido muy buena, la asistencia de público notable y la gestión y la profesionalidad de las comisarias excelente, de tal manera que los participantes se muestran casi exultantes por el alto nivel de ventas. Tal es así que ya se está organizando otra muestra para principios de año en otra galería más amplia, en lo que es, sin lugar a dudas, todo un horizonte de esperanza para una nueva generación de los mejores artistas plásticos de nuestra Región que han decidido que la unión hace la fuerza y que no se pueden quedar a verlas venir. Son casi cuarenta los participantes en Artishow, entre ellos Muher, Sáenz de Elorrieta, Silvia Viñao, Salvador Torres, Álvaro Peña, Javier Lorente, Antonio Soler, Gaby Guillén, Manuel Vacas, Santi García Cánovas o Pérez Casanova. Otros artistas murcianos que participan en esta muestra son Antonio Pellicer, Carlos Montero, Carlos Menéndez, Domingo M. Garrido, Gelu Pérez, Javier Carpe, María José Caride, Joaquín LuRod, Antonio Romero, Carmen H. Torrano o F. Belmon.

Sin duda algo está cambiando, los artistas plásticos, pese a las dificultades, se ponen en marcha y han decidido tomar la iniciativa. Murcia suena en Suecia, ojalá que cunda el ejemplo. Por lo pronto, el 15 de enero el colectivo participa en "Colors of Spain", en la reconocida Galeria Jöhästen de Nyköping.

Los artistas murcianos conquistan Suecia - 1, Foto 1
Los artistas murcianos conquistan Suecia - 2, Foto 2
Murcia.com