Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz

Fuente:

Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz

La película retrata a uno de los músicos españoles más controvertidos de los últimos años desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético.

Márgenes Distribución estrenará CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE el próximo 4 de febrero. La película, dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, es una producción de Señor y Señora y Código Sur, con la financiación de ICAA y Gobierno Vasco y con la participación de Canal Sur

Como su protagonista, Niño de Elche, este no es un documental convencional. Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz se aproximan al músico español más controvertido de los últimos años desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión. Así, la galaxia de Canto cósmico también se conforma a partir de la evocación y la intervención creativa de figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galván o C. Tangana, entre otros.

Sinopsis

Canto Cósmico. Niño de Elche es un profundo retrato de esa personalidad poliédrica a través de las personas más relevantes que componen su obra y vida. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la de Paco en una polifonía armónica, componen este retrato libre, casi cubista, de Niño de Elche.

Sobre los directores

El alicantino Marc Sempere-Moya y la bilbaína Leire Apellaniz unen fuerzas y codirigen Canto cósmico. Niño de Elche. Ella ha trabajado en numerosos festivales de cine españoles y ha desarrollado una activa labor como productora en películas como El método Arrieta (2013), Ventajas de viajar en tren (2019) o Espíritu sagrado (2021). En 2016 dirigió su ópera prima, El último verano, que presentó en el Festival de Sevilla. Sempere-Moya, por su parte, es un artista multidisciplinar que ya ha dirigido a Niño de Elche en las piezas escénicas “Memoria" y "Comunión”. En cine, fue uno de los protagonistas de El taxista ful (Jo Sol, 2005) y dirigió El ball del vetlatori (2014), película que formaba parte del espectáculo transmedia del mismo título. 

C. Tangana en un momento de Canto Cósmico, Foto 1
C. Tangana en un momento de Canto Cósmico
Murcia.com