El XIII Salón de la Crítica se convoca con el lema "Arte en tiempos de crisis"

Fuente:

El XIII Salón de la Crítica se convoca con el lema

"Arte en tiempos de crisis" es el lema bajo el que se convoca la décimo tercera edición del "Salón de la Crítica", organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte" (AMUCA) con una exposición en el "Museo del Cristo de la Sangre" de Murcia.

Un total de siete artistas, propuestos por otros tantos miembros de AMUCA, han orientado sus trabajos relatando sus impresiones y vivencias personales durante la crisis provocada por la pandemia en que nos hallamos inmersos, la que tantos cambios ha supuesto para el mundo de las artes, a sus protagonistas e intermediarios.

Comisariado el salón por Mari Trini Sánchez Dato, en él participan José Belmonte Serrano, quien presenta a Antonio Soto Alcón; José Alberto Bernardeau (Carmen Cantabella); Rodrigo Carreño Río (Ramón González Palazón); Pedro Alberto Cruz Fernández (José María Garres García); Miguel Ángel Hernández Navarro (Diego Lobenal); Mari Trini Sánchez Dato (Chemi Ros); y Maribel Úbeda, quien presenta a Rocío Kunst.

Los trabajos de los artistas seleccionados se exhiben a partir del 18 de enero de 2022, día de la inauguración (20.00 horas), en la sala Ángel Imbernón del citado "Museo de la Sangre". C/Sacerdotes Hermanos Cerón, s/n° (Murcia). Los trabajos permanecerán expuestos hasta el 3 de febrero.

Datos biográficos de los artistas presentados

Antonio Soto Alcón (Librilla, 1952) es pintor y poeta. Dos facetas inseparables en este artista cuya obra, tanto pictórica como escrita, es de una singular originalidad. Pintor inquieto, vanguardista en su concepto del arte, experimenta en diferentes técnicas su creatividad: óleo, acrílico, acuarela, tinta china, materiales diversos como arpillera, arena, paja, cartones, piedras, velos…, siempre elegante y luminoso como pintor de esta tierra mediterránea. Su extensa y dilatada obra ha sido expuesta tanto en España como en el extranjero: Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Argentina, Uruguay… En España ha expuesto en diferentes ciudades como Madrid, Alicante, Elche, Murcia, Cartagena, Lorca, Molina del Segura, Jumilla, Fuente Álamo, Ceutí, Alcantarilla, Alhama de Murcia… Gran parte de su obra forma parte de colecciones institucionales y privadas. En 2005 le concedió por el Parlamento Europeo el Premio "Pintor Europeo" por el conjunto de su obra expuesta en Bélgica y Holanda.

Carmen Molina Cantabella. (Murcia, 1977), ha recibido 22 premios de pintura y escultura, entre los que destacan el Premio Bancaja de 2006 y el Pancho Cossío de 2007. En su obra recurre habitualmente a una peculiar distorsión metafórica, en la que muestra irónicamente las sub-realidades sociales y políticas de nuestro momento. Con ellas documenta deficiencias de nuestra época, en las que está tan presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando habitualmente el desnudo, la historia, la infancia o la violencia como argumentos de reflexión. Sus composiciones parten de plataformas clásicas, de una iconografía que revisa y pone al día un enjuiciamiento sobre la modernidad.

Ramón González Palazón (Mula, 1977) Ramón González Palazón es un artista multidisciplinar que desarrolla su trabajo en la pintura, el dibujo, la videocreación, la instalación y la filmografía. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia (1998-2003) ha complementado su formación a través de residencias de artista en Venezuela y en Munich. Su trabajo habla sobre la búsqueda a la creación perceptiva y sensorial abordado por la instalación, dibujo, pintura, videoarte, la escultura y el cine, un acercamiento de los espacios reales transformados en los que se fusionan lo humano y lo material, rentabilizando las posibilidades de los dispositivos interactivos para generar nuevas interpretaciones de los espacios físicos, apelando a la experimentación de nuevas sensaciones.

José María Garres García (1949)

Estudia Magisterio. Escuela de Magisterio. Murcia. Estudia Delineación. Escuela de Maestría Industrial. Murcia. Técnico Superior de Artes Plásticas yDiseño en Cerámica Artística. Escuela de Arte y Superior de Diseño. Murcia.Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas a la Escultura, Escuela de Arte y Superiorde Diseño - Murcia. Licenciado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia. PROYECTO EXPOSITIVO Ara "ARA"

Diego Lobenal (Cartagena, 1989) un artista multidisciplinar que se desarrolla en un campo de experiencia relacionado con la fotografía y la performance. Cursó estudios de técnico superior en audiovisuales y se graduó en Bellas Artes (UM). Realiza su trabajo artístico tanto individualmente como dentro de numerosos espacios culturales como el Centro Negra (Blanca, Murcia), Centro Párraga (Murcia) y La Juan Gallery (Madrid). Se mueve a su vez, por festivales de arte y galerías del territorio nacional. Es también gestor y fundador de "Espacio Incógnita" (Murcia). Actualmente investiga en la relación entre espectador, cuerpo performativo y discurso político.

Chemi Ros es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2011) y se ha dedicado al arte y la ilustración desde entonces, tanto como docente en diversos cursos y talleres orientados a ilustración, narrativa y edición, como artista y creador de contenido a través de diferentes exposiciones individuales y colectivas. Profesor del taller "Autoedición y mecenazgo" en el Salón del Manga de Murcia. Exposición Colectiva "Icon Talents" (Caravaca de la Cruz). Publicación del libro "La Biblia según un tipo que pasaba por ahí" (Como escritor). Profesor de Comic (C.P. Maestro Francisco Martínez Bernal, Molina de Segura). Exposición individual "Mitos Posmodernos" (Murcia).Profesor del I Curso Intensivo de Cómic y Narrativa (7 Héroes, Murcia).Exposición individual 'El Sur' (Murcia).Exposición colectiva "Ítaca" (Murcia). Exposición colectiva como grupo (Transhade) en Vashundara (Murcia). Realización del Mural del II Salón del Manga de Murcia. Septiembre - Proyecto Arte Contemporáneo de Murcia: ayudante de Tania Bruguera. Exposición colectiva de finalistas Creajoven 2007 en la categoría de Artes Plásticas (grupo Xeminol).

Rocío Kunst (Murcia 1990). Estudió estudiar Bellas Artes en la Universidad de Murcia y se especializó en fotografía en la Escuela EFTI (Madrid). Desde entonces, su obra ha sido expuesta en galerías y espacios de Murcia, Valencia, Málaga o Madrid de forma colectiva y también individual. Sus exposiciones durante 2021 han sido en: Centro14 (Alicante); Espacio ES/UM (Murcia), comisariada por Marisol Salanova; Cámara Roja. Espacio Expositivo; Biblioteca General María Moliner, Universidad de Murcia; Sala Progreso 80 (Murcia) o en 2020: en la Cárcel de Segovia, Centro de Creación y en el Festival BFOTO, en el Teatro Principal (Barbastro); siendo su primera exposición individual en 2019: Inside the house, outside home. Ica. Plan de espacios expositivos (Murcia). Investiga y ha obtenido varios becas para proyectos siendo numerosas veces premiada. Sus más recientes galardones son: Accésit. Circulart. Certamen Nacional de Artes Plásticas (2021), Odsesiones. Intervención artística de la UM. (2021), Primer premio Crea Murcia de Artes Plásticas (2021), Honorable Mention. Monovisions Photography Awards. Londres (2021), o la Mención de Honor en Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca (2020) entre sus muchos galardones desde 2014. Actualmente ejerce en la Universidad de Murcia.

El XIII Salón de la Crítica se convoca con el lema Arte en tiempos de crisis - 1, Foto 1
Murcia.com