Educar con perspectiva ecosocial ya es posible (y necesario)

Fuente:

Educar con perspectiva ecosocial ya es posible (y necesario)

En el Día de Educación Ambiental, Entreculturas y FUHEM publican un informe y varios recursos educativos con el objetivo de llevar una mirada ecosocial a la práctica diaria de los colegios en torno al cuidado y defensa del medio ambiente.

La realidad no está compartimentada en Lengua, Matemáticas o Conocimiento del medio, sino que es un todo. Por eso, la protección del medio ambiente debe abordarse desde una perspectiva que ofrezca una mirada multidisciplinar que transforme los órdenes políticos, económicos y culturales considerando el momento actual: una mirada ecosocial.

El informe “El con ocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE”, analiza de forma pormenorizada y con un enfoque ecosocial tanto la nueva Ley Educativa (LOMLOE) como los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Un documento que pretende dotar de herramientas al profesorado para que pueda desarrollar el currículo escolar, mejorándolo en los aspectos en los que se han detectado carencias desde una mirada ecosocial.

En esta publicación se pretende identificar la forma en que están incorporadas todas las cuestiones que tienen relación con el deterioro del planeta, valorar su concreción y realizar propuestas generales para la mejora del currículo escolar que sean útiles para las fases posteriores de concreción del currículo que lleven a cabo las comunidades autónomas y los centros educativos. Complementando el informe y con el afán de seguir desarrollando esa mirada ecosocial en la práctica docente, FUHEM publica la “Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural”, una recopilación de recursos que integra la perspectiva ecosocial y el cuidado del medio ambiente en el trabajo del día a día del colegio. Estas propuestas son actuaciones concretas de aula, en algunos casos, y enfoques para abordar la docencia, en otros.

Ciudadanía activa para el cuidado del planeta

Por su parte, “Un mundo sostenible” es una recopilación de unidades didácticas que Entreculturas pone a disposición de la comunidad educativa para trabajar la defensa del medioambiente y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas comprometerse de forma activa en el cuidado del planeta.

La propuesta didáctica se divide en cuatro bloques de edad. Cada uno recoge un itinerario adaptado con distintas actividades de menor a mayor grado de complejidad para trabajar tanto en el ámbito formal como en el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes de las siguientes edades:

 •  Bloque 1: 4 - 8 años (infantil, 1 y 2 de primaria)

 •  Bloque 2: 8-12 años (3 –6 de primaria)

 •  Bloque 3: 12-15 años (1 –3 de secundaria)

 •  Bloque 4: 15-18 años (4 de secundaria y bachillerato)

Este recurso educativo se enmarca dentro del proyecto “Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente” que llevan a cabo Entreculturas y FUHEM, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Por último, la “El uso sostenible de los recursos naturales” es una recopi lación de recursos didácticos elaborada por FUHEM para todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. Para elegir los materiales y clasificarlos se han abordado cuatro bloques temáticos: los límites de los recursos no renovables, los conflictos entre el modelo económico y los límites ambientales, la transición hacia un uso sostenible de los recursos naturales y finalmente, se ejemplifica, en ámbitos y sectores concretos, la importancia del uso sostenible de los recursos: alimentación, tecnologías de la información y la comunicación, transporte y moda. 

Educar con perspectiva ecosocial ya es posible (y necesario) - 1, Foto 1
Murcia.com