Folkfest Murcia 2022

Fuente:

Folkfest Murcia 2022

La Consejería de Educación y Cultura y El Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, siguen apostando por las músicas de raíz, ya en 2019, con la producción artística de Surefolk, se creó este festival de ámbito nacional, para recuperar el espacio que estás músicas deben tener en la programación cultural de la Región. El festival tiene como principal objetivo promover la participación de los grupos y la industria de la Región, con el propósito de su interrelación con bandas y agentes nacionales, para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones.

Este festival nace del avance que está teniendo la música folk en los últimos años en España, así como para apoyar la industria cultural que se ha ido creando en los últimos años en nuestra Región y para apoyar su expansión a nivel nacional e internacional.

la II Edición del FOLKFEST, Festival de música folk y popular de la Región de Murcia, que nació con vocación de continuidad y crecimiento, y que, a pesar de estos últimos tiempos convulsos para la cultura, tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congreso Víctor Villegas del 10 al 13 de febrero de 2022 y contará con la participación de cincos grupos murcianos, otros cinco nacionales, además de charlas, talleres, una exposición y la proyección de un documental.

El festival contará en esta edición, con dos agrupaciones tradicionales de la Región como son los “Auroros de Javalí Viejo”, “El Tío de la Pita” de Bullas y las bandas de folk “Malvariche”, “Mujeres con raíz y “Túa”, que nos presentarán sus últimos trabajos. En cuanto a la presencia nacional, estará formada por “La Musgaña & Vanesa Muela” (Castilla y León), Andaraje dúo (Andalucía), Cabra, con Efrén López,  Juanfran Ballesteros y Milo ke Madarini (C. Valenciana y Castilla la Mancha), Odaiko (Galicia) para el público familiar y el grupo “Luar na Lubre” que llega también de Galicia, y que tantos seguidores tiene en nuestra región.

La oferta multidisciplinar del festival cuenta con la exposición “II Centenario de la Aurora de Santa Cruz, 1821-2021”, de D. Joaquín Gris Martínez, que se podrá visitar todos los días del festival y la proyección del documental: “Los Auroros de Javalí Viejo”. Los talleres de percusión “Con instrumentos de cocina” para adultos a cargo de Vanesa Muela, y para el público infantil ‘Construcción de un pescao musical” con TradicionARTE, con Carmen Mª Mtnez Salazar. 

Asimismo, habrá dos mesas de debate, una “Festivales Pioneros del Folk”, con la participación de directores de festivales y periodistas nacionales especializados.

Y una mesa muy interesante y que este año hemos querido destacar: “Incorporación del patrimonio musical al currículum educativo”. Organiza: ADMURM (Asociación de docentes de música de la Región de Murcia)

Creemos que es muy necesario a nivel educación para el futuro, la implicación de los docentes de música de nuestra Región, los encargados de esta mesa serán: Dña. Margarita Muñoz, presidenta de COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) y ADMURM (Asociación de Docentes de Música de Murcia) Catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, D. Antonio Narejos, músico (pianista), compositor, profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, D. Ángel Sánchez García, es maestro en la especialidad de música y animero de la Cuadrilla de Cañada de la Cruz y D. Víctor Marín Navarro, Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la CARM).

Al igual que en la primera edición salvo los conciertos de las noches del viernes, sábado y domingo, el resto de las actividades son gratuitas.

Folkfest Murcia 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com