La mejor música de cine en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

Fuente:

Los Grandes Genios el 12 de febrero y los Mejores Coros el 25

La mejor música de cine en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

Fundación Excelentia sigue fiel a su apuesta por las mejores bandas sonoras y en cada temporada propone una docena de sesiones con distintos enfoques. Además de incorporar a grandes compositores como J. Lunn, N. Rota, Barry, J. Horner, N. Piovani y otros a los más habituales y plenamente consagrados Williams, Morricone y Zimmer, en esta ocasión crea un especial dedicado a los grandes coros. Así, el sábado 12 de febrero a las 19:30 horas, la Delica Chamber Orchestra interpretará a Los Grandes Genios del Cine en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, y el 25 del mismo mes también a las 19:30 pero en la Sala Sinfónica será el turno de Grandes Coros de Morricone & Zimmer & Williams con la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Royal Film Concert Orchestra bajo la dirección de Fernando Furones. Doblete para los muchos aficionados a la buena música de cine que con frecuencia son también seguidores de la música clásica.

En realidad la relación entre música clásica y cine es antigua y es frecuente la utilización de fragmentos de ópera, sinfonías y conciertos en algunas películas. Sin duda una de las más conocidas es “El vuelo de las Walkirias” de Wagner durante el ataque con helicópteros de “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, o el Intermezzo de Mascagni en “Toro Salvaje” interpretada por Robert De Niro, o el muy conocido “Así habló Zarathustra de Richard Strauss en la célebre “Odisea Espacial” de Stanley Kubrick. Curiosamente los temas bélicos escogen piezas musicales clásicas. Además del ya mencionado “Apocalypse Now”, en “Platoon” de Oliver Stone y de nuevo con Vietnam como escenario y en otra escena con helicópteros, se interpretan los acordes sonoros y conmovedores del Adagio para cuerdas de Samuel Barber.

Desde la llegada del sonido al cine, la potente banda sonora se ha convertido en una parte importante de la experiencia cinematográfica. Algunas llevaron años componerlas, otras se crearon casi en el acto, pero todas las buenas bandas sonoras de películas comparten algunas cosas en común: son capaces de transmitir lo que la película está tratando de decir sin palabras y evocar una respuesta emocional que incluso el diálogo más brillante no puede. Algunas partituras incluso sobreviven más tiempo que las propias películas.

La banda sonora de una película es uno de sus aspectos más importantes que puede convertir una simple película en un éxito de taquilla, por lo que se puede decir que la banda sonora es el alma de la película. De la importancia de la banda sonora da cuenta el hecho de que las películas tenían música de fondo incluso en la era del cine mudo.

Aumentan el peso emocional

Hans Christian Andersen, décadas antes de que se inventase el cine ya lo tenía claro: "Donde las palabras fallan, la música habla." Cuando se trata de películas, la mejor manera de establecer la atmósfera y la intención de una escena es mediante el uso de música y una banda sonora, lo que crea en la audiencia el tono y el estado de ánimo de lo que sucede en una escena, incluso antes de que suceda. Las bandas sonoras son una parte vital al crear y ver una película ya que ayudan al director a establecer el tono de una escena y ayudan al espectador a conectar con un personaje.

Lo que a menudo contribuye a la grandeza de una película es una banda sonora bien planificada o compuesta con astucia. La música se puede utilizar para elevar el peso emocional de la acción que vemos en la pantalla. De hecho, películas como Pulp Fiction (1994) o Easy Rider (1970) son inseparables de sus bandas sonoras brillantemente elaboradas y es innegable que se habrían derramado menos lágrimas con películas como ET y Gladiator si John Williams y Hans Zimmer no hubieran escrito partituras tan conmovedoras para ellas. ¿El bueno, el feo y el malo (1967) habría sido alguna vez tan famoso sin el tema musical de Ennio Morricone que definió el género? Y no se puede imaginar la escena de la ducha en Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock sin esas puñaladas de hilo alto. No hay duda de que la escena no se habría vuelto tan famosa y permanecido en la conciencia de tantas personas sin la música icónica que la acompaña.

Otro buen ejemplo es el comienzo de una escena de guerra de la película Good Morning Vietnam de 1987, cuando se escucha a un reportero de noticias de un Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas presentando una canción con un mensaje feliz para ayudar a mantener la moral alta en los campamentos y la canción "What A Wonderful World" de Louis Armstrong comienza a sonar: esta canción contrasta enormemente con las imágenes que acompañan a la escena. El director, Barry Levinson, habría hecho esta elección artística para resaltar la ironía de la percepción mediática de la guerra frente a la tragedia de lo que estaba ocurriendo.

En las dos sesiones que ha preparado Fundación Excelentia en los próximos días se podrán disfrutar las mejores bandas sonoras y coros de las películas más destacadas de los últimos años. No hay que perdérselo.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

La mejor música de cine en los próximos conciertos de Fundación Excelentia - 1, Foto 1
Murcia.com