MIGUEL RÍOS cierra la lista de voces conocidas que le acompañarán en el 40º ANIVERSARIO DEL ROCK & RIOS

Fuente:

MIGUEL RÍOS cierra la lista de voces conocidas que le acompañarán en el 40º ANIVERSARIO DEL ROCK & RIOS

Miguel Ríos desvela el cartel completo de invitados que le acompañarán los próximos días 11 y 12 de marzo en el WiZink Center de Madrid para celebrar los 40 años del Rock&Rios.

Numerosos artistas de primera línea del rock nacional se subirán al escenario, en dos únicas noches, junto a Miguel Ríos y a la banda original del '82 para revivir en directo el setlist del concierto que marcó un antes y un después en la historia de la música y del rock nacional.

Una celebración.

La gente que me sigue, y no digamos la que me quiere, sabe que estoy atravesando un periodo de una fertilidad artística estimable. La gira acústica “Un largo tiempo” con The Black Betty Trio genera tantas satisfacciones cada vez que subimos al escenario, que la mantendré hasta finales de 2022.

Así que, la celebración del 40 aniversario del Rock&Ríos consistirá en dos únicos e irrepetibles conciertos que tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en el WiZink Center.

Después, el día 26, volveremos con “Un largo tiempo” a Pamplona, con ese formato mágico y cercano que disfruto, a mis 77 años, con dignidad y alegría.

No soy partidario de la nostalgia, pero soy deudor de la memoria. Por eso no pretendo hacer una celebración mimética de algo irrepetible como fue el Rock&Ríos del 82. El agua no pasa dos veces por el mismo río.

Lo que quiero hacer es reunir a la banda original, volver a sentir el impulso de “Los aliados de la noche”, y montar una gran fiesta para celebrar que el rock español, y en español, sigue vivo y resiste los avatares y las adversidades de estos tiempos.

He convocado a compañeras y compañeros de varias generaciones para que compartan con nosotros, y con mi público, las canciones de un disco coral que ha ido creciendo en el tiempo hasta volar a las vidas de quienes las han escogido como su banda sonora.

Algunos de los artistas invitados que hemos anunciado estarán el día 11 y otros el 12, algunos repetirán y harán doblete en dos noches únicas. Quién va cada día se desvelará en el transcurso del mismo concierto, donde irán apareciendo en escenario. No queremos adelantaros nada más para que sea sorprendente.

Sabéis, si es que me habéis seguido, que para mí no hay nada más importante que vosotros. Los que habéis comprado las entradas: los mecenas. ¡Que no escatimaré en esfuerzos ni en recursos para que os lo paséis de puta madre!

Haré lo imposible para que salgáis satisfechos.

Miguel Ríos.-

El 40º aniversario del Rock&Rios reunirá en el escenario a varias generaciones del rock nacional. Miguel Ríos desvela los nombres de los músicos que le acompañarán en los dos únicos conciertos aniversario del gran evento del rock&roll en español que tendrán lugar los próximos 11 y 12 de marzo en el WiZink Center de Madrid. Una larga lista de invitados se subirán al escenario para interpretar, junto a Miguel y la banda original del 82', los temas más míticos del set list que marcó una generación.

Durante estas semanas se han ido desvelando los primeros artistas que formarán parte de esta doble celebración colectiva a la que hoy se suman los últimos confirmados. Un total de dieciocho músicos de distintas generaciones son los que completan el cartel de este gran encuentro. Todos ellos, grandes figuras de la música que formaron parte de aquel increíble éxito, mientras que otros han crecido con el sonido de ese disco convirtiéndose en unos "hijos del rock and roll" porque como el propio artista indicaba en sus redes sociales "El Rock&Ríos pertenece, un poco, a toda la escena rockera".

Algunos de los invitados estarán presentes el viernes día 11 de marzo y otros el 12 de marzo, algunos repetirán y harán doblete en dos noches únicas, aunque esto no se revelará hasta la misma noche del concierto con el fin de sorprender, todavía más, a los allí presentes.

El evento pretende ser una celebración que reúna sobre las tablas a la banda original, junto a compañeros de profesión, para compartir las canciones de un disco coral que ha ido creciendo en el tiempo. En palabras del propio artista: "Lo que quiero hacer es reunir a la banda original, volver a sentir el impulso de “Los aliados de la noche”, y montar una gran fiesta para celebrar que el rock español, y en español, sigue vivo y resiste los avatares y las adversidades de estos tiempos."

Tras agotar las entradas de la primera fecha anunciada en menos de un mes, el 40º aniversario de Rock&Ríos sumaba una segunda fecha el día anterior, viernes 11 de marzo 2022 cerrando así un cartel con dos citas únicas e irrepetibles para el recuerdo que prometen sorprender a los allí presentes.

Después de estos dos conciertos, Miguel Ríos continuará con la gira presentación de su último álbum "Un largo tiempo" junto a "The Black Betty Trio" hasta finales de 2022. Un formato acústico con el que el artista granadino se encuentra de forma más cercana con su público. Las fechas de las próximas paradas de esta gira pueden consultarse en la web del artista.

40º ANIVERSARIO ROCK&RÍOS

11 de marzo 2022 - WiZink Center de Madrid

12 de marzo 2022 - WiZink Center de Madrid - ENTRADAS AGOTADAS

SOBRE EL "ROCK&RIOS"

Texto: Carlos H. Vázquez

«El Rock & Ríos es probablemente uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa de rodaje»

–Miguel Ríos-

¿Qué son cuarenta años? Cuarenta años, en apariencia, no son nada, pero cuando se celebran ha de hacerse a lo grande, y esta ocasión lo merece, pues han pasado cuatro décadas de las dos veladas del Rock & Ríos en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid los días 5 y 6 de marzo de 1982. Miguel Ríos entonces le hablaba de los viejos rockeros que nunca mueren y hoy, ya con el siglo XXI encima, Ríos es un superviviente que le hablará a los hijos y nietos del rock and roll en un concierto conmemorativo en el WiZink Center de Madrid. Pero antes...

6 de marzo de 1982. Atronan el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid las «instrucciones a la población civil en caso de alarma nuclear» enumeradas por Jeanette en la canción Instrucciones a la población civil de La huerta atómica (Polydor, 1976): alejarse de cualquier ventana; mantener las manos libres, no coger vasos ni botellas ni cigarrillos...

A eso de las diez de la noche de aquel sábado de primeros de marzo, Miguel Ríos está a punto de saltar –literalmente, aunque ayudado de un trampolín– al escenario del Pabellón. Cerca de siete mil gargantas son el ruido de fondo tras la cortina que separa al escenario del backstage, donde el protagonista se está preparando, vestido con una cazadora negra y morada y unos pantalones a rayas. En la penumbra, solo un foco ilumina su rostro nervioso pero contento.

Jeanette prosigue la lectura: «Inmediatamente después de percibir el brillante flash de la explosión nuclear, siéntense en el suelo y traten de ocultar la cabeza entre las rodillas. Entonces, dense un beso en el culo y díganse adiós». Three... Two... One... Zero...

Se produce una explosión en el escenario cuando entran las percusiones de Sergio Castillo y Mario Argandoña con la guitarra de John Parsons. El láser dibuja la palabra «Bienvenidos». Miguel aúlla al público. Promete ser histórico.

La década de los sesenta de Mike Ríos quedaba ya lejana. En 1982 se cumplían veinte años de la publicación del siete pulgadas El rey del twist (Philips, 1962), el debut discográfico, pero los ochenta ya eran otra cosa.

Miguel Ríos era aceptado por la comunidad rockera gracias a la trilogía previa a Rock & Ríos (Polydor, 1982): Los viejos rockeros nunca mueren (Polydor, 1979), Rocanrol bumerang (Polydor, 1980) y Extraños en el escaparate (Polydor, 1981). En estos tres álbumes, la electricidad reinaba, entre otras cosas, por las aportaciones de Javier Vargas, Salvador Domínguez y John Parsons.

Por otra parte, publicaciones escritas tales como Popular 1 habían acogido en sus páginas a Miguel desde los setenta, iniciándolo como icono de una generación a través de reportajes, entrevistas y en fotonovelas con Bertha M. Yebra (¿quién recuerda Las hijas de Beethoven, historia perteneciente al número 5, en octubre de 1973?). Mundo Joven, Fonorama, Disco Exprés... Dedicaban portadas a Miguel. De hecho, El Gran Musical presentaba los conciertos del Rock & Ríos, que a su vez eran recomendados por Diario 16, cabecera insigne en la Transición.

La España de finales de los setenta y primeros ochenta era la otra España de la dictadura que en la transición democrática echó a caminar con el pañal medio caído. Los «grises» en las matinales del Price eran un recuerdo en blanco y negro pasando al color, aún atenuado, con las cargas de los «maderos» en los aledaños del Pabellón de la Ciudad Deportiva.

El «rocanrol bumerang» del que hablaba Miguel no era sino la contracultura que va y viene con cada generación, y la de ese tiempo tenía visos de vuelo, ya fuera tanto en lo político como en lo artístico, dando lugar a nuevas bandas de chavales dispuestos a comerse el mundo con una guitarra eléctrica.

Ávido de buenas nuevas, el país vería «por primera vez» el famoso rayo láser en el campo del Moscardó el 7 de julio de 1978, en el festival La noche roja, con Triana, Iceberg, Guadalquivir, Salvador, Tequila y el propio Miguel Ríos, que además se había encargado de organizar la fiesta. Esta obsesión de Miguel por lo que hacía rodar un espectáculo continuó con Rock & Ríos años después, alquilando para la grabación de sendos shows del 5 y 6 de marzo del 82 el mejor estudio móvil de Europa: la Mobil One («The bigger, the better»), que había sido utilizada hasta entonces por Pat Benatar, Yes, Jacques Higelin, Rush o Peter Gabriel.

En realidad, Miguel Ríos ya había lanzado un directo con anterioridad: Conciertos de rock y amor (Hispavox, 1972), grabado en el Monumental Cinema de Madrid los días 27, 28 y 29 de abril de 1972 con dieciséis micrófonos conectados a un «equipo grabador de ocho pistas, por medio de un equipo de control de sonido especialmente construido por Hispavox», como puede leerse en las notas del LP. Pero el firmante del álbum no quedó del todo satisfecho con el resultado, llegando a señalar la carencia de infraestructuras necesarias en España para echarse a la carretera: «Se hacen solo chapuzas».

De vuelta a 1982, a las cuarenta y seis pistas de la Mobil One había que sumarle todo un glosario de características especiales: construcción acústica Eastlake, cincuenta y dos canales de entrada de audio, espacio para una batería (si fuera necesario), aire acondicionado, radioteléfono... Y otras particularidades del equipamiento. Así rezaba en la cartelería del Rock & Ríos: «Un espectáculo de la era del vídeo. La magia del rayo láser. Pantallas gigantes. 200.000 Wats. de luz, 15.000 Wats. de sonido... ¡Participa en la grabación de este concierto!».

La producción corría por cuenta de Carlos Narea y Tato Gómez, que había trabajado con Miguel en los tres álbumes anteriores a Rock & Ríos ya citados más arriba.

Tras las sesiones de ensayo en los estudios Fonogram en Avenida de América, desde el lunes 22 de febrero hasta el martes 2 de marzo, Miguel y la banda habían preparado las nuevas canciones (Bienvenidos, El blues del autobús, Reina de la noche y Generación límite) para su puesta de largo, adaptando los clásicos del repertorio a las sonoridades del rock urbano y dejando listo un medley que homenajeaba a Moris, Burning, Tequila, Leño y Topo.

Parecía imposible la llegada a tiempo al Pabellón de la Mobil One, retenida en la frontera de Irún. Un sufrido Carlos Pinto (presidente de Polydor) enfiló con el coche dirección a Burgos en busca del camión, con el que en efecto se cruzó a medio camino. Cambio de sentido y de regreso a Madrid. No pudo grabarse completo el espectáculo del día 5, pero sí el siguiente y a merced del azar en una única toma. Pero lo lograron. Vaya que sí. Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

A partir del Rock & Ríos, Miguel Ríos fue reconocido como la voz de la veteranía del rock en España, resistiendo aún en la trinchera. Por ello, recuerda las dos veladas de marzo del 82 con un concierto único que se celebrará en el WiZink Center de Madrid los próximos 11 y 12 de marzo de 2022 repitiendo el setlist original y con prácticamente los mismos compañeros de batalla que estuvieron con él en las noches del Rock & Ríos (Mario Argandoña, batería; Pablo Narea, batería; Tato Gómez, bajo; John Parsons, guitarra; Antonio García de Diego, guitarra y voces; José Nortes, guitarra; Mariano Díaz, teclados; Thijs van Leer, piano y órgano). Además de los músicos que le acompañaron entonces, a esta celebración del cuarenta aniversario se unirán invitados estelares para ponerle la guinda a un cumpleaños tan especial llevado a la actualidad a través del tiempo.

MIGUEL RÍOS cierra la lista de voces conocidas que le acompañarán en el 40º ANIVERSARIO DEL ROCK & RIOS - 1, Foto 1
Murcia.com