Dos grandes obras, con el coro como protagonista, en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

Fuente:

Rigoletto de Verdi en versión escenificada y el impresionante Requiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra

Dos grandes obras, con el coro como protagonista, en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

Dos nuevas obras maestras forman parte de la amplia programación de Fundación Excelentia para los meses de marzo y abril, además de haber renovado su oferta de miniabonos para todo lo que queda de temporada dentro del ciclo Grandes Clásicos. Para empezar, el sábado 5 de marzo a las 11:30, como un buen comienzo para el fin de semana, se presenta Rigoletto de Verdi en ópera escenificada en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, con el Excelentia Vocal Ensemble y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección del bien conocido Kynan Johns, con Alejandro Contreras Cortés como director de escena y Ana Ramos Aguayo que se ha ocupado del diseño de vestuario y ayudante de dirección, Chus Fernández a cargo de la iluminación y María Isabel Martínez de la sastrería. Los cantantes serán Ekaterina Sadovnikova, Luis Gomes Manuel Áas, David Cervera, Blanca Valido, Daniela Vladimirova, Diego Neira, Ihor Voievodin y José Angel Treviño.

En los anales de tramas de ópera enrevesadas, como Rigoletto, la del bufón jorobado cuyo intento de venganza termina en una tragedia autoinfligida es sencilla. Verdi simpatizaba con su antihéroe y se entusiasmó, como siempre, con el potencial que ofrece la relación central padre-hija, que aquí va más allá de lo meramente paternal a casi perverso: el amor obsesivo del desdichado jorobado por Gilda insinúa tanto violencia como deseo. Si bien su música estalla con una angustia demasiado humana, su naturaleza brutal es repelente.

Rigoletto es una obra maestra reconocida que demuestra la comprensión completa de Verdi de sus materiales musicales. La acción se desarrolla de forma casi continua, por lo que rara vez se perciben pausas artificiales para las arias convencionales. La orquesta transmite estados de ánimo y emociones no expresadas, quizás más notablemente en la música tormentosa del acto final. Incluso los personajes menores se delinean musicalmente, por ejemplo, a través de patrones rítmicos, melódicos o armónicos distintivos. Aunque el aria más conocida de la ópera es "La donna è mobile" el cuarteto "Bella figlia dell' amore" es una maravilla de caracterización simultánea, bellamente integrada en el contexto más amplio. De hecho, al ver a Rigoletto en París, el propio Víctor Hugo en cuya obra “Le Roi s'amuse” está inspirada, escribió sobre el cuarteto: “Si tan sólo pudiera hacer hablar a cuatro personajes de mis obras al mismo tiempo, y hacer que el público captara las palabras y los sentimientos, obtendría el mismo efecto”.

Verdi y el Orfeón Donostiarra

La siguiente cita con Excelentia es el jueves, 17 de Marzo a las 19:30 de nuevo en el Auditorio Nacional. Y de nuevo será la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Sainz Alfaro y con el impresionante acompañamiento del Orfeón Donostiarra quienes interpretarán el inmortal Réquiem de Verdi con un conjunto internacional de artistas formado por la soprano Verónica Tello, el tenor Azer Zada, la mezzosoprano Martina Mikelic y el bajo Andrea Vittorio de Campo.

Una obra nominalmente eclesiástica escrita por un hombre esencialmente no religioso, el Réquiem de Verdi ha llegado, en el casi siglo y medio desde su finalización, a ser amado tanto por los fieles a la iglesia como a los asistentes a los conciertos. Una de las excepciones a su creación operística fue la incursión de Verdi en el ámbito de la música religiosa. El propio Verdi era fuertemente anticlerical, pero siguió siendo una persona profundamente religiosa toda su vida, un católico romano de corazón, si no de hecho. El afamado poeta y novelista italiano Alessandro Manzoni murió en mayo de 1873. La ciudad de Milán, tan centrada en los escritos de Manzoni, encargó a Verdi que escribiera un Réquiem para conmemorar el primer aniversario de la muerte del poeta. Tiempo atrás Verdi había escrito, para un proyecto que nunca se materializó, un segmento de “Libera me” para un Réquiem de Rossini, que sería creado por varios compositores italianos de la época. Esa pieza anterior se convirtió en la chispa inspiradora del aclamado Réquiem de Verdi., una de sus obras más conmovedoras, inigualable en el género con las posibles excepciones de Mozart y Berlioz. El Réquiem fusiona la pasión de un patriota con la reverencia de un acólito y se suma a la combinación improbable, después de todo, una sensibilidad operística.

Verdi fue el heredero musical directo de Rossini y Donizetti. De ellos aprendió el tratamiento italianizante de la voz humana, la respiración de un aria, las bellezas de los dúos y tríos y, sobre todo, los conjuntos concertantes, que van de cinco a ocho o más voces, una manipulación constructiva desarrollada espléndidamente por primera vez por Mozart, más tarde por Fidelio de Beethoven, y finalmente en el constante uso variado de Verdi. En efecto, Verdi fue un soberbio melodista, uno de los más notables de la historia de la música, claro descendiente de Mozart, Bellini, Chopin y Schubert. Verdi redefinió el uso de la melodía, conectándola directamente con la humanidad, con todo el color y la pasión de la existencia cotidiana. Quizás lo más memorable de todo para los aficionados al Réquiem de Verdi no sea un cuarteto vocal, ni siquiera un solo, sino una explosión orquestal y coral ensordecedora: el estruendoso “Dies Irae (Día de la ira)”, que sigue inmediatamente al “Kyrie .”

Nuevos miniabonos

Todavía se pueden adquirir los "Miniabonos" de Fundación Excelentia, con ventajas especiales, para los Conciertos de los Grandes Clásicos de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. Una oportunidad para disfrutar del Rigoletto de Verdi, el Orfeón Donostiarra, la Novena de Beethoven, La Pasión según San Mateo de Bach, Rachmaninov, Tchaikovsky y el Concierto de Aranjuez.

Aquí tienes el detalle de los conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional:

- 5 marzo 11:30h "RIGOLETTO de Verdi"

- 17 marzo 19:30h "REQUIEM VERDI & ORFEÓN DONOSTIARRA"

- 31 marzo 19:30h "NOVENA DE BEETHOVEN"

- 11 abril 19:30h "PASIÓN SEGÚN SAN MATEO"

- 27 abril 19:30h "TRIPLE BEETHOVEN"

- 19 mayo 19:30h "PIANO RACHMANINOV & QUINTA TCHAIKOVSKY"

- 1 junio 19:30h "CONCIERTO DE ARANJUEZ & QUINTA DE MAHLER"

Dos grandes obras, con el coro como protagonista, en los próximos conciertos de Fundación Excelentia - 1, Foto 1
Murcia.com