Revive al Lorca más musical en Lorca Spanish Songs

Fuente:

Revive el drama, la emoción y los sentires del pueblo andaluz en la voz de Mariola Membrives

Revive al Lorca más musical en Lorca Spanish Songs

Mariola Membrives, cantante y actriz cordobesa, recupera y reivindica en Lorca Spanish Songs las canciones populares españolas que Federico García Lorca grabó al piano a dúo con la Argentinita en el año 1931, convirtiéndose así en auténticos clásicos como "Anda jaleo", "La Tarara", "Los cuatro muleros" y "Zorongo gitano", entre otros. Esta es una lectura renovada de estos clásicos, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente en la castiza voz de Mariola Membrives y en la guitarra de Javier Pedreira. El concierto también contará con alguna pincelada coreográfica del bailarín murciano Miguel Ángel Serrano, compañero artístico de Membrives en el espectáculo Free Bach 212 de la Fura dels Baus.

En Lorca Spanish Songs se encuentra el Lorca deLa Barraca, que después de su "Poeta en Nueva York" y de su viaje a Cuba, se puso al servicio de la República para llevar el teatro a los pueblos de forma itinerante y junto a él aquellas canciones que recopiló, arregló y dejó documentadas en las que acompañó al piano a La Argentinita.

En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Javier Pedreira, títulos como ""Los cuatro muleros", "Café de Chinitas", "Las morillas de Jaén, "Anda jaleo" o "La tarara", entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada. Mientras el canto atraviesa laesenciade cada canción y de las historiaspopularesque cuentan, Mariola busca en la guitarra de Pedreira, a momentos sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevoespaciodentro del carácter tradicional y esencial del repertorio.

Profundaconocedora de la obra dramática y poética de Lorca, Mariola Membrives, quien ha llevado a escena con revisión "Omega" de Enrique Morente y la obra "Federico García" del director teatral Pep Tosar, se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía.

La voz de Mariola Membrives y la guitarra de Javier Pedreiro son el universo común donde confluyen la hermosura, el drama, la voz, la emoción y los sentires delpueblo que dan vida a Lorca Spanish Songs.

Mariola Membrives cantante

Es la voz y el rostro de una nueva generación de artistas que está dando unrenovado y necesario impulso de búsqueda y personalidad propia en el panorama musical español. Después de su debut discográfico, "Llorona" (2014), a dúo con el contrabajista japonés de jazz Masa Kamaguchi, recorrió los principales festivales del país con su propuesta "Omega 20.16" y estrenó su dúo con Chano Domínguez en el Teatre Grec de Barcelona. Es la voz flamenca de losespectáculos "FreeBach212" de La Fura dels Baus y "Federico García" de Pep Tosar. En 2018estrena "Sed libera nos a malo" con la Piccola Orchestra Gagarin en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y su nueva propuesta de directo "La Enamorada" se presenta en los festivales de JazzTánger, Tetuán, Madrid y Barcelona, y el festival Intramuros de Jérez, entre otros.

En 2019 publica su nuevo disco a dúo con el guitarrista norteamericano Marc Ribot, "Lorca,Spanish Songs" y tienen entre sus proyectos su propuesta teatral-musical "La reina Toro". Ha sido galardonada por la Junta de Andalucía por su trayectoria artística con el premio 'Córdobaa Escena'.

Javier Pedreira - guitarra

Javier Pedreira es uno de esos grandes instrumentistas de nuestros país que acompaña a artistas y grupos de la talla de La Frontera, Emilio Aragón, Mikel Erentxun, OBK, Luz Casal, Alex Ubago, Amaral, Quique González, Amaia Montero, Najwa y Carlos Jean, Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Txetxo Bengoetxea, Tomasito etc. Mientras desarrolla sus propiosproyectos musicales en el entorno de la Free Improvisation y de los sonidos más creativos y originales. 

Revive al Lorca más musical en Lorca Spanish Songs - 1, Foto 1
Revive al Lorca más musical en Lorca Spanish Songs - 2, Foto 2
Revive al Lorca más musical en Lorca Spanish Songs - 3, Foto 3
Revive al Lorca más musical en Lorca Spanish Songs - 4, Foto 4
Murcia.com