Conciertos de Johannes Kalitzke y la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Fuente:

Conciertos de Johannes Kalitzke y la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

- El programa de los conciertos, denominado "Sueños", incluye obras de Luciano Berio, Anton Webern, Franz Schreker y el estreno absoluto de Un mar de sueño, Suite n° 1de la óperaEl públicode Mauricio Sotelo, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el programa Música para una Escuela de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

- El domingo 6 de marzo en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía. Al día siguiente, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en un concierto coproducido por el CNDM dentro de su ciclo "Series 20/21", y con la colaboración de la Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un año más los conciertos de la Sinfonietta, su formación orquestal centrada en la música contemporánea, dirigida en esta ocasión por el compositor y director de orquesta alemán Johannes Kalitzke.

El domingo 6 de marzo se celebrará el primer concierto en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a las 19.30 horas. A esa misma hora, el lunes 7 de marzo, tendrá lugar el segundo concierto en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dentro de su ciclo "Series 20/21", y gracias al apoyo de la Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros, el concierto pone de relieve el cruce de la música con las demás artes subrayando las conexiones que existen entre ambas formas de creación.

El programa de los conciertos lleva por nombre "Sueños", y Johannes Kalitzke volverá a ponerse al frente de la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía para interpretar el homenajeO Kingque Luciano Berio dedicó a Martin Luther King y elConcierto para nueve instrumentosde Anton Webern, una obra extrema en cuanto al rigor constructivo y de máxima dificultad.

Además de estas dos piezas, se vivirá el estreno absoluto deUn mar de sueño, Suite n° 1de la óperaEl públicode Mauricio Sotelo, encargo del CNDM y del programa Música para una Escuela de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y, para culminar, laSinfonía de cámarade Schreker, en la que el sonido desempeña un papel fundamental.

Acompañarán como solistas a la formación orquestal, Yeraldín León y Paola Leguizamón (mezzosopranos) y Agustín Gómez (tenor).

La Sinfonietta de la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, afronta su undécimo año de vida. Este conjunto musical fue creado con el asesoramiento del director y compositor Peter Eötvös y ha sido dirigida por los maestros Stefan Asbury, Pascal Rophé, Peter Rundel, Zsolt Nagy, Baldur Brönnimann, Jorge Rotter, Johannes Kalitzke, además del propio Eötvös.

Con las giras de su Sinfonietta, la Escuela busca conseguir tres objetivos: ofrecer a sus alumnos la ocasión de trabajar la música contemporánea guiados por los mejores especialistas; acercar a la sociedad este repertorio, que tantas obras maestras contiene; y, finalmente, contribuir al cruce entre las diferentes artes.

JOHANNES KALITZKE, director

J. Kalitzke, nacido en 1958 en Colonia, se formó en música sacra desde 1974 hasta 1976. Estudió piano con Aloys Kontarsky, dirección de orquesta con Wolfgang von der Nahmer y composición con York Höller en la Academia de Música de Colonia.

Su primer compromiso como director de orquesta fue en 1984, en el Teatro Musical de Gelsenkirchen, donde fue director titular desde 1988 hasta 1990. En 1991 se convirtió en director artístico y director del Ensemble MusikFabrik, del que fue cofundador. Desde entonces ha sido un director invitado habitual con conjuntos como Klangforum Wien, Collegium Novum Zürich y Ensemble Modern, así como con numerosas orquestas sinfónicas. Ha realizado giras por Rusia, Japón y Estados Unidos, y varias grabaciones de CD completan su actividad como intérprete de música clásica y contemporánea.

Como compositor, ha recibido numerosos encargos para el Donaueschinger Musiktage y el Ultraschall de Berlín, entre otros. Ha escrito piezas orquestales para el Festival Eclat de Stuttgart, la RSO de Viena y la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. El Theater an der Wien le encargó una ópera basada en la novela "The Obsessed" de W. Gombrowicz para 2010. La Filarmónica de Augsburgo también le encargó música de orquesta de cine mudo para la película "Die Weber" (1927) en 2011, seguida de la ópera "Pym" por E. A. Poe para el Theater Heidelberg. En la actualidad, sigue centrándose en la música orquestal para el cine mudo expresionista, entre otros, como encargo para los festivales Wittener Tage für Neue Kammermusik and Carinthian Summer 2019.

Su actividad docente incluye seminarios de conjuntos en la Universidad de las Artes de Folkwang de Essen y en la Academia de Hannover, la dirección del foro de conjuntos en los cursos de verano de Darmstadt, la dirección del foro de dirección de música de conjunto del Consejo Alemán de Música, así como cursos de dirección en la Academia de Verano de Salzburgo. Desde 2015 es profesor de dirección en la Mozarteum de Salzburgo e imparte clases como director invitado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en el Conservatorio de Música de Zúrich.

Johannes Kalitzke ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia y el Premio de la Villa Massimo de Roma (2003). Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín desde 2009 y desde 2015 también es miembro de la Academia de Bellas Artes de Múnich.

SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en colaboración con la Fundación BBVA, nació el mismo día en que la Escuela rendía homenaje a Enrique Franco, el 14 de abril de 2011, o lo que es lo mismo, quedó marcada desde su nacimiento por los rasgos que distinguían a ese gran pensador de la música: amplitud de miras intelectuales y pasión contemporánea en la elección del repertorio.

Además, al crearse dentro de la Escuela Reina Sofía, la Sinfonietta cuenta con una serie de características que la hacen única. Plantea sus interpretaciones con la máxima exigencia estética, y, al igual que las otras secciones de la Escuela, recurre a los maestros más grandes, sin atender a ningún criterio que no sea el de la calidad y la eficacia. Lo demuestra el hecho de contar con el compositor y director húngaro Péter Eötvös en calidad de asesor. Además de él, han dirigido ya esta agrupación los mencionados Zsolt Nagy, Peter Rundel, Pascal Rophé, Stefan Asbury, Baldur Brönnimann, Jorge Rotter y Johannes Kalitzke.

La Sinfonietta nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI y, al mismo tiempo, acercar esta música a la sociedad. La formación de esta agrupación es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los ensembles instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen las Orquestas Sinfónica y de Cámara Freixenet y la Camerata Fundación EDP.

PROGRAMA "MÚSICA PARA UNA ESCUELA"

Música para una Escuela se creó en 2006, y es un programa de encargos a compositores promovidos por Paloma O'Shea con el objetivo de que los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía sientan la música contemporánea como suya.

Se trata de encargos de duración y plantilla instrumental completamente libres cuyos estrenos lo realizan alumnos o profesores de la Escuela. Entre otros, Karlheinz Stockhausen envió una versión para fagot solo de su "Taurus", Krzysztof Penderecki un capricho para trompa sola, Sofia Gubaidulina una fantasía para dos pianos sobre el tema SHEA, Péter Eötvös un octeto de vientos, Toshio Hosokawa un Lied para violonchelo y piano y Kaija Saariaho una obra importante, Cálices, para violín y piano.

La Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía, dirigida por el maestro Kalitzke en 2018 Copy: Pedro Martínez de Albornoz

CONCIERTOS DE LA SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA,

Johannes Kalitzke, director

Yeraldín León, mezzosoprano

Paola Leguizamón, mezzosoprano

Agustín Gómez, tenor

Domingo 6 de marzo de 2022, Auditorio Sony, Escuela Superior de Música Reina Sofía, 19:30h

Entrada libre hasta completar aforo. 

Lunes 7 de marzo de 2022, Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 19:30h

Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de entradas el día del concierto a partir de las 19:00 h, en el acceso al auditorio

PROGRAMA

Luciano BerioO King

(1925-2003)

Yeraldín León, mezzosoprano

Anton WebernConcierto para 9 instrumentos, Op.24

(1883-1945)I. Etwas lebhaft

II. Sehr langsam

III. Sehr rasch

Mauricio Sotelo "Un mar de sueño" Suite n°1 de El Público*

(1961)

Paola Leguizamón, mezzosoprano

Agustín Gómez, tenor

* Obra encargo del CNDM y el programa "Música para una Escuela" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Franz SchrekerSinfonía de cámara (1916)

(1878-1934)I. Langsam: Schwebend

II. Scherzo: Allegro vivace

Conciertos de Johannes Kalitzke y la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 1, Foto 1
Conciertos de Johannes Kalitzke y la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 2, Foto 2
Murcia.com