La Universidad de Murcia y la ESAD organizan el Festival Internacional FESTUM de Teatro Joven

Fuente:

El festival incluye un extenso programa con representaciones teatrales y actividades de formación

La Universidad de Murcia y la ESAD organizan el Festival Internacional FESTUM de Teatro Joven

La Universidad de Murcia (UMU) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) han presentado este jueves el Festival Internacional de Teatro Joven FESTUM, que tendrá lugar en distintas sedes de la ciudad de Murcia, y también en Cartagena y Molina de Segura.

Este festival nace como espacio de encuentro, de creación joven y de investigación en torno al teatro especialmente el desarrollado en las escuelas superiores de arte dramático, universidades, conservatorios, academias y otros centros de formación especializados en artes escénicas, de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Festival incluye, junto a su Sección Oficial y su Sección OFFestum, otra modalidad oficial de competición online, destinada prioritariamente a grupos internacionales con dificultades para desplazarse hasta España, por razones principalmente derivadas de la pandemia. Corea, con el grupo Dance Theater (Universidad de Shamyook), o Jordania participarán en esta sección. El jurado estará compuesto por representantes culturales de Egipto, España y Marruecos.

El programa del Festival incluye, entre otras actividades, teatro de calle, representaciones teatrales principalmente en las sedes Teatro ESAD y Sala 'Concha Lavella' de la UMU, así como actividades paralelas de formación y de encuentro como talleres o clases magistrales, impartidas por pedagogos y profesionales tanto de la ESAD y la UMU, como por invitados como la actriz Cristina Alcázar, el pintor Pedro Cano, pedagogos teatrales de las Universidades de Staffordshire (Reino Unido), Janácek Academy of Performing Arts of Brno, (República Checa) o del Actors Studio de Nueva York.

Tal y como explican los organizadores "un nuevo mundo y nuevos retos para la sociedad, el teatro joven y la interculturalidad son el escenario de partida de esta edición inicial de FESTUM. Se trata de poner en valor la capacidad del teatro y las artes escénicas como espacios de reunión en torno a lo que nos hace más humanos, y para participar en actos compartidos donde mirarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor en el frágil contexto que nos encontramos". La primera edición del festival estaba prevista en marzo de 2020 pero tuvo que ser aplazada por el estallido de la pandemia.

La Universidad de Murcia y la ESAD organizan el Festival Internacional FESTUM de Teatro Joven - 1, Foto 1
La Universidad de Murcia y la ESAD organizan el Festival Internacional FESTUM de Teatro Joven - 2, Foto 2
Murcia.com