Descubre el ‘Diccionario (o) Culto’: Un ingenioso desafío a nuestro sentido común

Fuente:

Descubre el ‘Diccionario (o) Culto’: Un ingenioso desafío a nuestro sentido común

José Luis de la Guardia es el autor de este entretenido libro donde se aportan nuevos significados y asociaciones inesperadas a palabras cotidianas , creando hibridaciones semánticas con las que entretener al lector y avivar la curiosidad 

Con el humor y la ironía  como base para la formulación de los conceptos, el autor acerca su particular modo de ver y vivir la vida

¿A quién no le ha faltado esa palabra para describir una sensación, un objeto o un momento en la vida? ¿O quién no ha rebautizado alguna en un momento de aburrimiento? Y es que muchas de las palabras que usamos a diario portan en su interior tesoros ocultos, a las  que si aplicamos un poco de ingenio, les añadimos o quitamos letras  y  jugamos por  aquí  o por allá, cambian de  apariencia y nos regalan nuevos significados , dando ya rienda suelta a un apasionante juego que puede atraparnos por horas.

Y es que la curiosidad nos mantiene vivos y activos. El deseo de saber nos ayuda a abrir ventanas de dudas y reflexiones que hasta entonces no nos habíamos planteado o a despejar otros interrogantes que ya  teníamos.

Así es como, con mucho humor y agudeza, José Luis de la Guardia pone patas arriba las expresiones habituales y nos ofrece una ingeniosa recopilación satírica para para apreciar los matices escondidos, cambiar de registro y jugar con la lengua y la cultura, con la creación de su ‘Diccionario (o) Culto’, el manual salvavidas para más de una ocasión, con el humor como protagonista.

José Coronado, actor y escritor del prólogo de este Diccionario, explica que redescubrir las palabras tal y como lo hace José Luis, es un “magnífico ejercicio de agilidad intelectual, totalmente gratuito y con el que nos lo pasaremos muy bien”.

El escritor considera el humor como el sentido más valioso y útil con el que sobrellevar la existencia de forma  positiva y agradable a la vez que la herramienta idónea, que en múltiples ocasiones podemos usar y quizá no sepamos cómo. Con esta obra, De la Guardia detalla que “el humor, unido al sentido común y a sacar el máximo partido a los otros cinco sentidos, te equipa y te prepara para una vida más intensa, más estimulante y desde luego, con más sonrisas”.

Para el autor, crear soluciones creativas a los problemas que crees tener en cada momento, es una de sus principales  aficiones  hasta el punto de compartir ahora su pasión por crear juegos de palabras. Con este objetivo nace el ‘Diccionario (o) Culto’, una  trabajada  recopilación  en la que se aportan significados nuevos a palabras ya existentes o asociaciones inesperadas, creando así hibridaciones con mucho humor y agudeza. Todas ellas observando el tesoro oculto de cada una de las palabras recogidas en el diccionario oficial de la RAE.

Como resultado, todas las páginas están repletas de palabras ya introducidas en la cotidianidad del lenguaje pero aportando un nuevo significado:

Por ejemplo,

  • Pócima: brebaje o poción para escaladores
  • Ultimar: concluir los planes para ir a la playa
  • Chimpaciente: mono intranquilo e inquieto
  • Baelada: canción que te deja totalmente frío
  • Fourense: médico judicial de Galicia
  • Mienerva: diosa de la guerra psicológica
  • Derribar: establecimiento de tapas y bebidas, a punto de venirse abajo
  • Sosapo: bofetón o tortazo a un batracio
  • Trolebús: medio de transporte para embusteros. No se cabe

La perspicacia del autor es fruto de su experiencia vital la cual ha quedado reflejada no solamente en ‘Diccionario (o) Culto’  sino también en su anterior obra, ‘Zoo Humano’, un libro de relatos  cortos resultado de la observación minuciosa del comportamiento humano.

Entender el libro es comprender y ser partícipes del modo de vida que persigue José Luis de la Guardia,  de un  talante  ingenioso que ya con edad prematura era evidente. “Ya desde niño tenía obsesión por los inventos. Todo lo que se rompía en mi casa lo guardaba en mis “cajas de inventos”, las cuales  llenaba de materiales  y todo lo aprovechaba para algo. En mi cuarto me había construido un sistema de poleas para abrir y cerrar las puertas desde mi pupitre, sin moverme, según quien paseara por el pasillo”. Esta pasión por los inventos y el diseño ha acompañado al autor hasta la actualidad, hasta el punto de intentar cubrir ciertas necesidades que ha ido observando a lo largo de la vida. Como consecuencia de ello, José Luis de la Guardia ha patentado comercialmente un protector higiénico para las latas de bebida, una herramienta salva- uñas para abrir las latas con abre fácil, un soporte para enrollar fácilmente los cables de los auriculares, o ha diseñado una lámpara portátil para exterior, entre otros instrumentos.

 Más información acerca del libro

La compra de ‘Diccionario (o) Culto’ estará disponible el próximo 21 de abril a través de la página web de la editorial Aurum Volatile, además de Kindle y Amazon. Paralelamente, el 0,7% de las ventas de este libro se destinarán a la Asociación BisbalGat, protectora de gatos focalizada en garantizar el bienestar animal.  

Sobre el autor

José Luis de la Guardia nació en Barcelona en 1954. Con estudios en Ingeniería Industrial, INEF y un máster en Dirección de Empresas por el IESE, ha mantenido una activa trayectoria profesional a la vez que deportiva, que le ha aportado múltiples reconocimientos en el sector, siendo un destacado tenista y piloto de trial en los años 70, campeón de España absoluto de squash, 60 veces internacional y seleccionador de la RFES en los 80. Y campeón de España de pádel por equipos en los años 90. A todo ello, se le suma la pasión por el diseño industrial lo que le ha convertido en inventor con varias patentes comerciales.

Su formación y aficiones polifacéticas, han llevado a José Luis de la Guardia a tener presencia en varias revistas literarias y técnicas, además de colaboraciones en programas para televisión. Todo ello, sumado a su experiencia a lo largo de la vida, lo han llevado a crear divertimentos para todos los públicos con los que ser partícipes de su modo de vida, superando la realidad con la ficción propia del humor. 

Descubre el ‘Diccionario (o) Culto’: Un ingenioso desafío a nuestro sentido común - 1, Foto 1
Murcia.com