La Filmoteca Francisco Rabal pone en marcha un ciclo dedicado a cinco cineastas francesas pioneras del séptimo arte

Fuente:

El monográfico arranca hoy con la proyección de 13 cortometrajes de Alice Guy realizados entre 1898 y 1907

La Filmoteca Francisco Rabal pone en marcha un ciclo dedicado a cinco cineastas francesas pioneras del séptimo arte

La Filmoteca regional Francisco Rabal, en colaboración con el Institut Français, pone en marcha por primera vez en pantalla grande el ciclo 'Mujeres pioneras en el cine', para rememorar los éxitos de cinco realizadoras francesas que hicieron historia en el ámbito cinematográfico. Grandes talentos, que con su trabajo y esfuerzo han conseguido dejar una enorme huella en el séptimo arte.

El monográfico comienza hoy con la proyección, a las 20:00 horas, de trece cortometrajes de Alice Guy, realizados entre 1898 y 1907. Alice Guy es la primera realizadora de ficción de la historia del cine, fue ella quien le sugirió a Léon Gaumont que abandonara las simples vistas animadas para filmar pequeñas historias con guión. Se le da autorización para dirigir a partir de 1898, y esto es un hecho excepcional en una profesión que estaba reservada a los hombres. Hasta 1907 reinará en la producción de Gaumont como directora, directora artística, guionista, experimentando con la falsificación y los efectos especiales. Sus producciones se presentan, a menudo, como las primeras películas verdaderamente feministas.

El ciclo continuará el próximo jueves, con la proyección de 'La Souriante Madame Beudet' (Germaine Dulac, 1923). La labor de directora de cine de Germaine Dulac se completa con su labor intelectual como teórica, periodista y crítica de cine. En 1905 inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine. Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas. Hoy es conocida en la historia cinematográfica por su película impresionista 'La Souriante Madame Beudet', y su experimento surrealista 'La coquille et le clergyman' (La concha y el cura, 1928). Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934. La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.

Más conocido es el trabajo de la directora y escritora francesa nacida en París, Nicoles Vedrès, que comenzó su carrera como periodista en la década de los 30, escribiendo para revistas literarias como el 'Mercure de France' y durante la Segunda Guerra Mundial en 'Le Rouge et le Bleu'. Debutó como documentalista gracias al productor Pierre Braunberger, con su película Paris 1900 (1947), la cinta que proyectará la filmoteca el 1 de abril y que fue ganadora de los premios Louis-Delluc y Méliès. Esta obra es la crónica de la vida parisina entre 1900 y 1914, realizada con la ayuda de documentos de época y extractos de más de setecientas películas, se considera ya un modelo de edición.

Desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas. Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones, pero las más conocidas han sido las que se han puesto delante de la cámara. Es el caso de Jeanne Roques, conocida artísticamente bajo el pseudónimo de Musidora. Fue una actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa de los años veinte que se hizo famosa por su interpretación en la película de Louis Feuillade 'Les Vampires'. Fue el arquetipo de mujer fatal ?y los surrealistas la adoptaron como una de sus musas.

La película que ha seleccionado la cineteca para proyectar el 6 de abril es 'Pour Don Carlos' (Musidora and Jacques Lasseyne, 1921), narra la historia de un joven subprefecto en los Bajos Pirineos en 1875, atrapado en la rivalidad entre el poder gobernante y los partidarios del pretendiente al trono español, cae en una trampa tendida por la musa de la insurrección carlista, antes de unirse a la causa con ella.

El ciclo 'Mujeres pioneras en el cine' concluirá el 7 de abril con la película 'Le roi des Aulnes' (Marie Louise Iribe, 1930). La actriz y directora de cine Marie Louise Iribe (París 1894-1934) es, sin duda alguna, una de las figuras femeninas más interesantes de los estudios parisinos desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, hasta la fecha de su última película, en 1930.

La programación completa de las proyecciones del ciclo y los horarios se pueden consultar en la web de la Filmoteca.

La Filmoteca Francisco Rabal pone en marcha un ciclo dedicado a cinco cineastas francesas pioneras del séptimo arte - 1, Foto 1
Murcia.com