Joana Dark publica este viernes "Ai noia no et casis!", nuevo avance de "La Lireta"

Fuente:

Anuncia su participación en la Fira de Música Emergent i Familiar de Vila-seca

Joana Dark publica este viernes

El 25 de marzo se publica "Ai noia no et casis!", el segundo adelanto del EP debut de Joana Dark titulado “La Lireta”. 

En este segundo avance, Joana Dark reinterpreta una canción de la generación de niñas tejedoras en la revolución industrial del textil catalán donde podemos entrever el maltrato de género normalizado en la época. Además de ser cantada como canción de baile redondo infantil, lo era en sentido cáustico, para enfadar a los tejedores. Los bailes redondos infantiles o rollos de las niñas, hechos al son de cantos, a menudo incoherentes de sentido y difíciles de entender, recuerdan la forma más elemental de la danza de carácter agrícola. 

Beats y sintetizadores acompañan las voces femeninas entrelazadas que nuestras antepasadas cantaban para reírse de los tejedores. La producción está a cargo de Arnau Vallvé (Can Sons) baterista del grupo catalán Manel y quien tiene una gran vinculación con el mundo del teatro, ya que además de producir, se encarga de musicar obras teatrales.

"La Lireta", el que será el EP debut de Joana Dark, se basa principalmente en una de las obras más importantes del etnólogo y folclorista catalán: Joan Amades. La investigación y el triaje tan concreto de las canciones se ha hecho partiendo de un objetivo clave para el proyecto: dar voz a la mujer del siglo pasado y darle una nueva perspectiva. Una tarea ardua y compleja, pero a la vez apasionante y reveladora.

Joana Dark es un proyecto que inicia Ariadna Rulló, quien hojeando libros y esbozos de su padre, decide adentrarse por primera vez en el universo del imaginario folclórico que pudo mamar desde pequeña y llevarlo a sus coetáneos, transformando el formato pero manteniendo la letra original.

Ariadna, en su EP debut "La Lireta", cuenta con la colaboración de Júdit Pi Aloy. Ambas apasionadas por la historia y la tradición, han dado forma a este primer viaje (pero no el único) de Rulló. Mediante la recuperación de textos antiguos, se busca la reflexión sobre las raíces rurales de nuestras costumbres actuales, así como el análisis de su presente, siempre desde la visión de la mujer.

El directo híbrido de la artista busca acercar las melodías tradicionales al público actual y experimentar con ellas, haciendo una reinterpretación adaptada al contexto sonoro contemporáneo, teniendo especial peso la música electrónica.

4 de MARZO dentro del Cicle Interferències, Centre Cívic Urgell

11 de MARZO dentro del 35ª edició FESTIVAL TRADICIONARIUS, Barcelona

25 de MARZO Casa Golferichs, 19:30h, Barcelona

22 de ABRIL cicle de Sant Jordi a la Biblioteca, 20:00h, Sta. Eulàlia de Ronçana

6-8 de MAYO Fira de Música Vila-Seca

7 de MAYO Associació Adona’t a la Fàbrica Vella, 20:00h, Sallent

Joana Dark publica este viernes Ai noia no et casis!, nuevo avance de La Lireta - 1, Foto 1
Murcia.com