DANI LLAMAS lanza "La Ley", su segundo single ¡A seguir por palmas!

Fuente:

DANI LLAMAS lanza

Dani Llamas continúa revisionando el folclore andaluz desde una perspectiva tan contemporánea como atrevida. Si en su anterior single "Ya no siento los golpes" se aliaba con The New Raemon para alumbrar unas seguiriyas barnizadas en rock, ahora en "La ley" se atreve junto a Sebastián Orellana aka Dios Perro a llevar las sevillanas al otro lado del charco. ¿Se puede invocar el espíritu de El Pali y traerlo a la escena indie? ¿Y si a Los Cantores de Hispalis les diera por hacer las Américas? Todo vale, si "La ley" lo permite.

La canción, segundo adelanto del próximo disco del jerezano, el esperado "A fuego", que nos llegará de la mano de Wild Punk Records como su aplaudido trabajo anterior "La verdad", viene acompañada por un nuevo y delicioso videoclip firmado por el ya equipo habitual que rodea a Dani Llamas: Silvia Moreno, directora del laureado documental "Callejeras" al guión y tras la cámara, y Juanma Carmona ("Sanz", "Camarón. Flamenco y Revolución", "Omega") como director de fotografía. Y protagonizado por un sorprendente Manuel Luis, alejado por un momento de "Las cosas del cante", el programa flamenco de Radio Clásica, y de la barra de las Bodegas Alfaro, mítico local de Lavapiés que regenta.

Dani Llamas sigue empeñado, para nuestro bien, en explorar sus raíces. Ya en su anterior trabajo, el aplaudido "La verdad", un disco tan sincero como directo, nos entregó una sugerente y afortunada mezcla de flamenco y rock, de quejíos y americana, que se convirtió por méritos propios en una de las sorpresas de hace dos temporadas.

Ahora promete continuar esa estela en su próximo larga duración, el esperado "A fuego", un álbum que nos llegará en mayo y donde el jerezano nos regalará doce canciones ambientadas en otros tantos palos del flamenco. Así, rondeñas, polos, bamberas, soleás, tarantos, tangos, bulerías y hasta sevillanas nos esperan en un disco forjado, como su propio nombre indica, "A fuego".

De esa docena de canciones ya habíamos conocido recientemente un primer y suculento adelanto, "Ya no siento los golpes", donde aliado con The New Raemon se atrevía a cantar por seguiriyas. Y si aquello ya sonaba realmente sorprendente, más aún nos resulta que Dani Llamas haya decidido soltarse el pelo en su nuevo sencillo ¡con unas sevillanas!

Así es, en "La ley", segundo aperitivo de "A fuego", la voz de GAS Drummers y todo un icono punk de nuestra escena, se pasa el juego y se marca nada más y nada menos que unas sevillanas. ¿La razón? Ese apego al folclore que impulsa los últimos trabajos de Dani Llamas, sin duda. Él mismo nos lo deja claro: "Desde las sevillanas más exitosas de Cantores de Híspalis, Los Romeros De La Puebla, El Pali, El Mani, Ecos Del Rocío, María Del Monte, Raya Real, Salmarina... y pasando por las de autor de Manuel Pareja Obregón hasta las sevillanas comunistas de Gente Del Pueblo, las sevillanas son parte irrefutable de nuestra cultura popular andaluza". Más claro, agua.

Y si en su predecesor contaba como aliado con The New Raemon, en "La ley" ha contado con otro invitado de excepción. "Me alié con mi adorado Sebastián Orellana, también conocido como Dios Perro, y le dimos una vuelta (de ida y vuelta) al género y le conseguimos un regusto chacarero, y a veces ranchero", confiesa el propio Dani Llamas. Y remata: "Hicimos unas sevillanas muy latinoamericanas".

La canción viene acompañada además de un fantástico videoclip, como también ocurriera en su single anterior y para el que se ha rodeado del mismo equipo: la realizadora Silvia Moreno, directora del laureado documental "Callejeras", en las labores de guión y tras la cámara; y el director de fotografía Juanma Carmona ("Sanz", "Camarón. Flamenco y Revolución", "Omega") bañando con su luz las imágenes.

Protagonizado por un sorprendente Manuel Luis —al que muchos conocen por su presencia al frente de "Las cosas del cante", el programa flamenco de Radio Clásica, y otros tantos por su presencia tras la barra de Bodegas Alfaro, mítico local de Lavapiés— no solo es la mejor traslación posible a la pantalla de unas sevillanas tan inusuales como "La ley", sino que también reincide en el compromiso social y político tan habitual también en la trayectoria de Dani Llamas. "¡Ni guerra entre los pueblos ni paz entre las clases!", reza el grafiti que aparece al final del videoclip. Se podrá decir más alto pero no más claro. Y en momentos como estos y en un mundo como este, sin duda, ésa debería ser "La ley" a seguir. Y no otras. 

DANI LLAMAS lanza La Ley, su segundo single ¡A seguir por palmas! - 1, Foto 1
Murcia.com