Rozalén viaja a ecuador con entreculturas para conocer sus proyectos

Fuente:

Del 27 al 30 de marzo, la cantautora y activista social Rozalén, junto con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, viajarán a Ecuador para conocer el trabajo que la ONG Entreculturas apoya en el país

Rozalén viaja a ecuador con entreculturas para conocer sus proyectos

Durante el viaje, conocerán los proyectos de Fe y Alegría Ecuador y del Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador

No es el primer viaje de Rozalén y Beatriz Romero con Entreculturas: en 2020 viajaron a Chad y en 2019 a Guatemala para conocer el programa La LUZ de las NIÑAS

La cantautora y activista social Rozalén, junto con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos viajarán esta semana (del 27 al 30 de marzo) a Ecuador con Entreculturas para conocer el trabajo de la ONG en terreno, de la mano de sus organizaciones socias, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados.

En estos días vemos como la guerra y los conflictos truncan la infancia de muchos niños y niñas, y los peligros a los que se enfrentan cuando se les niega el acceso a la educación. Durante su viaje a Ecuador, Rozalén y Beatriz nos conectarán con otros contextos, en los que conocerán a niños y niñas con necesidades especiales que también corren el riesgo de quedarse fuera del sistema si no cuentan con una educación inclusiva.

Educación especial e inclusión educativa

Rozalén y Beatriz visitarán aulas de inclusión y centros educativos de Fe y Alegría donde tendrán la oportunidad de conocer los testimonios de niños, niñas y adolescentes que compartirán con ellas los retos de la inclusión educativa.

A pesar de que Ecuador ha avanzado en la última década en cuanto a promoción de los derechos de las personas con discapacidad en educación, salud y empleo, aun queda mucho camino por recorrer, como en la mayoría de contextos de muchos países, especialmente se ven afectados por esta discriminación la población rural e indígena.

En el ámbito educativo, esta brecha se manifiesta en el difícil acceso a los distintos niveles educativos, en la inadaptación y baja calidad de la enseñanza especial e inclusiva recibida. Además, durante el u´ltimo an~o, esta situacio´n de brechas educativas y econo´micas para poblacio´n con discapacidad se ha visto profundizada por los impactos de la crisis sanitaria del COVID19.

Por eso Entreculturas junto a Fe y Alegría trabaja para que los niños, niñas y adultos con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje, provenientes de familias de escasos recursos, incrementen su nivel de logro de competencias para la vida, el trabajo y su inclusión educativa y social. Y se esfuerza por poner en valor los logros que la sociedad ecuatoriana y sus educadores hacen por avanzar en esta tarea.

Por último, el lunes 28 de Marzo, y como muestra del compromiso en clave de educación por la ciudadanía global, los niños y niñas vinculados a la "Escuela Móvil" que Fe Y Alegría promueve en las calles de Quito para la infancia en riesgo, invitarán a Rozalén y a Beatriz Romero a participar en un concierto por la paz y en solidaridad con Ucrania en la plaza 24 de Mayo.

Protección a las personas migrantes y refugiadas

Ecuador actualmente cuenta con 65.000 personas refugiadas registradas, la mayoría de las cuales son personas colombianas. Sin embargo, hay al menos otras 135.000 personas que necesitan protección internacional. Además, Ecuador es un país de tránsito y de destino para los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

Rozalén y Beatriz conocerán el trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Ecuador de apoyo a la seguridad personal, económica, social y política de las personas refugiadas en el país. JRS les ofrece acompañamiento individual y colectivo en materia jurídica y psicosocial, y espacios protectores para niños, niñas y jóvenes migrantes en riesgo y sus familias. Esta visita se enmarca en el compromiso de Rozalén, su equipo y de Entreculturas para visibilizar las realidades de éxodo y migración que ocurren a diario y de las que no tenemos tanta información o contexto.

Rozalén viaja a ecuador con entreculturas para conocer sus proyectos - 1, Foto 1
Murcia.com