El circuito ‘Danza a Escena’ regresa a un año más al Villa de Molina y al Teatro Circo Murcia

Fuente:

El Teatro Circo de Murcia y el Teatro Villa de Molina (en Molina de Segura) han sido dos de los 21 proyectos seleccionados para formar parte de la decimotercera edición del circuito estatal promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Desde el 20 de mayo al 17 de diciembre, los dos espacios escénicos recibirán las propuestas coreográficas de las compañías Mucha Muchacha, UNAIUNA, Nova Galega de Danza, Brodas Bros, Taiat Dansa, Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques y Pere Faura.

'Danza a Escena 2022', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa un año más a loe escenarios de la provincia de Murcia. Lo hace en el marco de la participación de los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, responsables de los 21 proyectos seleccionados en la decimotercera edición de este programa estatal. Desde el 20 de mayo al 17 de diciembre el Teatro Circo Murcia y el Teatro Villa de Molina, en Molina de Segura, recibirán las propuestas de las compañías Mucha Muchacha, UNAIUNA, Nova Galega de Danza, Brodas Bros, Taiat Dansa, Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques y Pere Faura.

La primera cita llegará el viernes, 20 de mayo, al Teatro Circo de Murcia de mano de la joven compañía Mucha Muchacha y su pieza de flamenco contemporáneo homónima -su primera creación de gran formato-, una obra que indaga sobre la crisis entre la danza española estilizada y la contemporánea, con cargas de feminidad, movimiento y rito. La creación, estrenada en 2021, habla del ahora, de lo que está sucediendo, de “cómo nos sentimos dentro de este tiempo" y trabaja a partir del movimiento generado por la fuerza, el esfuerzo, la celebración o el agotamiento físico poniendo en crisis la corporeidad tradicional de la danza española con el entrenamiento en danza contemporánea.

La programación proseguirá en el mes de septiembre con dos actuaciones. Así, el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura recibirá (domingo 25) a la compañía catalana UNAIUNA, que nace de la unión de dos coreógrafas y bailarinas que tienen un mismo recorrido académico, artístico y profesional. Laura Lliteras y Marina Fullana. Ambas firman ‘Goosebumps’. El viernes 30 será el turno para la compañía gallega Nova Galega de Danza, que presentará su última producción, ‘Leira’, en la que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo.

Ya en el mes de octubre el Teatro Villa de Molina (sábado 1) acogerá a la compañía de danza y cultura urbana catalana Brodas Bros -fundada el año 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruítos y las hermanas Berta y Clara Pons-, que regresa a la calle, al origen de la cultura Hip Hop con su último espectáculo ‘Sliders’; mientras que el sábado 8 a las tablas del Circo se subirán las coreógrafas de la compañía valenciana Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, con ‘Tres de ballet triádico’ el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa, del Ballet triádico de Oskar Schlemmer.

En noviembre, el Teatro Circo se citará de nuevo con la danza. El viernes 4 el Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques presenta ‘La muerte y la doncella’, un espectáculo coreografiado por Asun Noales y galardonado con tres de los Premios Max de las Artes Escénicas 2021; y el domingo 6, de Pere Faura -cuyo trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, en una coreografía multidisciplinar entre todos los elementos que conforman el engranaje teatral-, llevará a escena ‘Bailar es cosa de libros’, un espectáculo escénico y participativo que propone el ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea cuando se baila con libros.

El circuito estatal se despedirá de la provincia en el mes de diciembre (sábado 17, en el Villa de Molina) con Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques y su obra ‘La Muerte y la Doncella’. Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, la coreógrafa y directora de la producción valenciana, Asun Noales, se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro (vida y muerte) a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia.

Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.

El circuito ‘Danza a Escena’ regresa a un año más al Villa de Molina y al Teatro Circo Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com