El investigador Santiago Espada publica ‘Silencios vestidos’, el primer libro de arte textil que analiza la indumentaria de las tallas de Jesús

Fuente:

El historiador de Arte ha estudiado y analizado más de un centenar de piezas inéditas, de gran valor cultural y patrimonial, reuniendo en esta publicación una selección de las más representativas

La publicación, que se presenta en la iglesia de Nuestro Padre Jesús, recoge “la labor artística del tejido y el bordado, síntesis de la pintura y la escultura”

El protagonismo y la enorme relevancia que para el sentir popular y el patrimonio artístico han tenido y tienen las imágenes de “vestir” en la Región de Murcia es lo que ha llevado al historiador de Arte e investigador murciano Santiago Espada Ruiz a sacar a la luz el primer libro sobre las túnicas históricas de las esculturas devocionales de Jesús, muchas de ellas desconocidas hasta el momento.

‘Silencios vestidos’ es una publicación académica, pero también un libro de interés general que recoge, de forma rigurosa, un trabajo de investigación sobre la indumentaria y el arte textil de las imágenes de Jesús, y otras, en la Diócesis histórica de Cartagena (S. XVIII-XX), que arrancó en el año 2015 para los trabajos de fin de Grado y de Máster. 

El libro es un importante documento sobre la indumentaria de la imaginería religiosa de las esculturas de vestir de destacados imagineros tanto de la Región de Murcia como de fuera. ‘Silencios vestidos’ es la llave que abre la puerta a un importante campo de investigación del denominado arte textil, vinculado a las esculturas religiosas y dentro de la historia del arte y las artes decorativas. Para el autor, se trata de un trabajo complejo que es fruto de la escasa documentación e información existentes. Sin embargo, fue un trabajo “motivador” porque permitió adentrase en un “terreno prácticamente virgen de estudio”.

El libro va a servir para catalogar y ordenar las piezas existentes en la Región de Murcia y en otros lugares que pertenecieron de la antigua diócesis de Cartagena como Huércal-Overa, pero también es ya un valioso documento que pone de manifiesto la importancia de las túnicas históricas de las imágenes de Jesús, donde la moda y el simbolismo se funden para transmitir las sagradas escrituras a los fieles. “Piezas de arte además cargadas de historia e historias, que en sí mismas son libros abiertos de antropología murciana”, como apunta su autor. 

Contemporaneidad y significación. Sobre los atuendos de las tallas, Espada apunta en su investigación que hay dos elementos fundamentales que los hacen característicos: “la contemporaneidad y la significación”. En el primer caso, porque fueron confeccionadas con tejidos y bordados influidos por patrones de la estética regia y cortesana de la moda y gustos del momento. Y la significación, porque desde el color hasta el más mínimo motivo ornamental tienen un profundo simbolismo religioso. Son pasajes bíblicos escritos en seda y oro.

El historiador del Arte expone también en su libro que la labor artística del tejido y el bordado podría considerarse como una síntesis de todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura y arquitectura.

El autor ha estudiado más de un centenar de obras de arte textil inéditas y el libro recoge una selección de las piezas más representativas. ‘Silencios vestidos’, editado por la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, es una publicación exquisita en la que, a lo largo de sus 362 páginas y sus más de 200 imágenes en color, se accede a un material de gran valor patrimonial que, en su gran mayoría, se encuentra guardado, sin posibilidad de mostrar por la fragilidad del estado de conservación que presentan. Un libro cuyo objetivo principal es la puesta en valor, y la reivindicación, del arte textil que conforma la segunda piel de las imágenes religiosas murcianas como el patrimonio cultural que es para que pueda ser valorado y conservado para las generaciones futuras.

La presentación de ‘Silencios vestidos’ tiene lugar en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús y cuenta con la presencia del autor Santiago Espada; el secretario general de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Juan Antonio Lorca; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llama; y el director de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante y editor, Gregorio Canales Martínez.

El libro podrá adquirirse en la librería Los Soportales (Murcia), Futuro Imperfecto (Lorca) y en La montaña mágica (Cartagena).

Santiago Espada, nacido en Murcia, es licenciado en Historia del Arte e investigador, con Grado por la Universidad de Murcia y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. Es miembro del grupo de investigación HUM-1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP). Sus principales líneas de investigación se relacionan con el Arte Textil Histórico y la Historia del Traje y de la Moda, con especial interés hacia la temática “arte textil al servicio de la imagen religiosa” o “arte textil al servicio de la fe”.

Sus últimos trabajos publicados aportan un material escasamente estudiado y desconocido hasta el momento, del cual se están elaborando distintas investigaciones adicionales al mismo. Las conclusiones de los mismos, que dan voz al patrimonio textil histórico murciano, han sido expuestas en distintos congresos y publicaciones especializas relacionados con la Historia de la moda y la indumentaria, el patrimonio o el arte textil y de la seda.

El investigador Santiago Espada publica ‘Silencios vestidos’, el primer libro de arte textil que analiza la indumentaria de las tallas de Jesús, Foto 1
Murcia.com