Cortos, Fotografía, Cine 9,5mm... El FESTIMATGE 2022, en marcha

Fuente:

Cortos, Fotografía, Cine 9,5mm... El FESTIMATGE 2022, en marcha

El sábado 2 de abril se inauguró el 17° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2022, que se podrá disfrutar hasta el 24 de abril y que, este año, tiene como eje central la celebración del Centenario del Cinema 9,5mm.

La sala de exposiciones de la Fábrica Llobet-Guri, de unos 1000m2 y que acoge 22 exposiciones de autores y temáticas diversas, se inauguró el domingo 3 de abril y contó con la presencia de la mayoría de los artistas que exponen.

Esta semana han empezado las proyecciones de cortometrajes y el jueves 7 de abril se hará un acto de homenaje al cineasta con raíces calellenses Josep Maria Forn y se podrá ver su película "La piel quemada".

Calella (El Maresme), 5 de abril de 2022. La decimoséptima edición del FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella ya está en marcha. Se inauguró el sábado 2 de abril en el Auditorio de Can Saleta, en un acto donde se presentaron las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes y que, para empezar a celebrar el Centenario del Cine 9,5mm, contó con la presencia de un personaje que imita a Charles Chaplin y de los músicos Lourdes Bartrolí y Juan Carlos Narzekian, que interpretaron diferentes piezas de música de cine.

Con la voluntad de ofrecer un festival híbrido, presencial y online, tal y como ya se empezó a realizar el año pasado, el acto inaugural se emitió en streaming. Y lo mismo se hizo con la posterior inauguración de la exposición de fotografía Small things in silence del japonés Masao Yamamoto, que se encuentra en el Ayuntamiento Viejo, y que se podrá disfrutar hasta el 26 junio, a pesar de que el FESTIMATGE finalice el día 24 de abril, y con la inauguración de las exposiciones de fotografía de la Fábrica Llobet, que se celebró el domingo 3 de abril y que contó con la participación de la mayoría de autores que exponen y que pudieron presentar personalmente sus trabajos.

En el acto inaugural, Xavier Rigola, presidente de Foto-Film Calella explicó que para promover el FESTIMATGE hay que hacer como aquella piedra que cae al agua y hace una onda expansiva, y pidió a los visitantes que "sois vosotros los que nos debéis ayudar a crecer, hablando de nosotros, explicando lo que hacemos. Si os ha gustado, debéis decirlo, para que la gente nos conozca y venga a visitarnos".

Por su parte, el alcalde accidental, Marc Buch, habló del buen trabajo y el trabajo bien hecho de Foto-Film Calella, entidad organizadora del FESTIMATGE y dijo que "Hay quien escribe la historia de su puño y letra, y hay quien la captura a golpe de diafragma. Vosotros hacéis historia con vuestras fotografías, plasmando el momento". Y destacó el largo recorrido del FESTIMATGE que ha superado las expectativas que se podían prever cuando empezó.

El FESTIMAJE se podrá disfrutar hasta el 24 de abril, día del acto de clausura y entrega de premios. Hasta entonces, se pueden visitar las exposiciones de fotografía del Ayuntamiento Viejo y de la Fábrica Llobet-Guri, asistir a las proyecciones de cortometrajes en el Auditorio de Can Saleta, participar en las charlas y en los talleres previstos, disfrutar de las galas de cine local, de cine joven o la de Foto-Film Calella, visitar el Mercado del Coleccionista de Cine, visionar la muestra de cortos de cine 9,5mm, que se hará también online. Y no se puede faltar al acto más importante de este año, la Gala de Celebración del Centenario de Cine 9,5mm, con proyección de films antiguos de cine mudo en formato original 9,5mm con acompañamiento de piano en directo a cargo del maestro Jordi Flaquer.

Homenaje al cineasta Josep Maria Forn

El pasado mes de octubre murió el director, guionista y productor de cine Josep Maria Forn, muy ligado a Calella, de donde era toda su familia y donde él pasaba mucho tiempo desde niño.

Forn apoyó y fue uno de los impulsores de los Encuentros Internacionales de Cine en formato 9,5mm de Calella que, organizados por Foto-Film Calella, se celebran desde hace 49 años. Vinculado al FESTIMAGE, desde la primera edición, era miembro de su Comité de Honor y cada año participaba en las actividades del Festival.

El día 7 de abril se celebra un acto de Homenaje en el que participarán sus hijas, Sandra y Marta Forn, y se proyectará su película "La piel quemada".

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 49ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 46 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 28 años de vida.

Este año, el FESTIMATGE 2022 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.

Cortos, Fotografía, Cine 9,5mm... El FESTIMATGE 2022, en marcha - 1, Foto 1
Murcia.com