El sector del libro español vuelve a estar presente en la Feria de Londres

Fuente:

El programa de este año de la London Book Fair incluye como ‘Spotlight’ la cultura catalana

El sector del libro español vuelve a estar presente en la Feria de Londres

En el año 2020, las exportaciones españolas a Europa alcanzaron los 125,62 millones de euros, el 12,12% tuvieron como destino el Reino Unido (15 millones de euros).

El sector del libro español volverá a estar presente en la Feria del Libro de Londres (The London Book Fair) que se inicia hoy y que permanecerá abierta hasta el jueves 7 de abril. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) contará con un stand en el que expondrá libros de diversas editoriales españolas. Además, será el punto de encuentro con los profesionales del sector interesados en la oferta editorial española.

Tras dos años en los que la pandemia hizo difícil la presencia en esta feria, el encuentro editorial de Londres constituye una nueva oportunidad para que editores, agentes, libreros, bibliotecarios, autores y proveedores puedan pulsar el estado del sector editorial europeo y explorar nuevas opciones para la exportación de los libros españoles en un mercado tan importante como el de lengua inglesa. Los mercados de Reino Unido y Estados Unidos suman una tercera parte de la producción editorial mundial. Esto hace que ser publicado en inglés incremente las posibilidades de proyección internacional de los autores españoles.

En la edición de este año se ha incluido el programa ‘Catalan Culture Spotlight’ que permitirá potenciar la relación entre los profesionales de la edición catalana y anglosajona, con el fin de seguir incrementando el número de traducciones al inglés de la literatura catalana.

Además, dado que España será el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt de este año, Acción Cultural (AC/E) ha reservado un espacio en la Feria para informar de las ayudas a la traducción bajo el título ‘Translating Spanish Literature: incentives and new grant opportunities’. Se trata de un programa que quiere ayudar a traducir a autores españoles al inglés, alemán, italiano y al holandés.

Según el Informe de Comercio Exterior del Libro 2020, las editoriales españolas exportaron al continente europeo libros y fascículos por un valor de 125,62 millones de euros y un total de 30,10 millones de ejemplares. De ellos, 15 millones de euros procedieron de Reino Unido, el 12,12% del total de lo exportado hacia Europa.

Las materias de libros más exportadas a Reino Unido fueron Enseñanza no Universitaria (31,13%), Ciencias Sociales (28,08%), Científico-técnico (21,54%) y Literatura (12,61%). Hay que señalar que el 83% de los libros de Ciencias Sociales exportados son libros de aprendizaje del español.

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 4.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2020 editaron más de 181 millones de ejemplares y más de 73.000 títulos en formatos papel y digital.

El sector del libro español vuelve a estar presente en la Feria de Londres - 1, Foto 1
Murcia.com