El concurso internacional de piano de Santander Paloma O´Shea

Fuente:

El concurso internacional de piano de Santander Paloma O´Shea

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid, el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea ha dado a conocer los nombres de los 20 pianistas seleccionados para acudir a la Primera Fase del Concurso en Santander, que tendrá lugar entre el 25 de julio y el 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria. El acto ha contado con la presencia de Paloma O'Shea, presidenta fundadora del Concurso y de la Fundación Albéniz, y de los miembros del Jurado de Preselección, los pianistas Márta Gulyás, presidenta, y Alexander Kandelaki y Luis Fernando Pérez.

El Jurado de Preselección ha realizado audiciones en las ciudades de París (del 21 al 26 de marzo), Nueva York (del 29 de marzo al 1 de abril) y Madrid (del 18 al 21 de abril) a un total de 92 pianistas procedentes de 30 países. Todas las salas utilizadas para dichas audiciones han contado con pianos Yamaha, sponsor de esta fase de preselección del Concurso.

De entre todos los pianistas asistentes, los 20 seleccionados para asistir a Santander han sido:

Carlos de la Blanca Elorza (España, 26 años)

Evelyne Berezovsky (Reino Unido, 31 años)

Eka Bokuchava (Georgia, 29 años)

Vsevolod Brigida (Federación Rusa, 24 años)

Albert Cano Smit (España / Países Bajos, 25 años)

Jiarui Cheng (China, 23 años)

Domonkos Csabay (Hungría, 31 años)

Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 22 años)

Carter Johnson (Canadá / Estados Unidos, 25 años)

Simon Karakulidi (Federación Rusa, 24 años)

David Khrikuli (Georgia, 20 años)

Hyelim Kim (República de Corea, 25 años)

Rafael Kyrychenko (Portugal, 25 años)

Hao Wei Lin (Taiwán, 17 años)

CallumMcLachlan (Reino Unido, 23 años)

Yu Nitahara (Japón, 31 años)

Matyás Novák (República Checa, 23 años)

Mariamna Sherling (Noruega / Federación Rusa, 21 años)

Marcel Tadokoro (Francia / Japón, 28 años)

Xiaolu Zang (China, 22 años)

Reservas

Alexandra Stychkina (Federación Rusa / Grecia, 18 años)

Daniel Rodriguez Hart (Cuba / España, 27 años)

Valentin Malinin (Federación Rusa, 20 años)

Giuseppe Guarrera (Italia, 30 años)

Yeon-Min Park (República de Corea, 31 años)

El XX Concurso Internacional de Piano de Santander, que este año cumple su 50 aniversario, comenzará el 24 de julio con un concierto conmemorativo a cargo de Josep Colom, ganador en 1972 (primera edición del Concurso, de ámbito nacional) y 1978 (de ámbito internacional).

La Primera Fase del Concurso, a desarrollarse entre el 25 y 27 de julio de 2022, albergará recitales de los 20 pianistas cuyos nombres se han dado a conocer hoy. En la Fase Semifinal, del 29 de julio al 1 de agosto, los doce pianistas seleccionados abordarán un segundo recital y una prueba de cámara junto con el Cuarteto Casals.

En la prueba final, que consiste en un concierto con orquesta sinfónica a celebrarse los días 3 y 4 de agosto, las actuaciones de los seis finalistas se enmarcarán dentro del 71 Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española acompañará a los pianistas bajo la dirección de su director titular, el maestro Pablo González.

Para finalizar, el 5 de agosto, se celebrará la Gala de Clausura y la entrega de premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Durante el desarrollo de las pruebas en Santander los participantes podrán escoger entre uno de los dos pianos oficiales del Concurso, Yamaha y Steinway & Sons.

La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un Jurado excepcional de grandes figuras internacionales, con Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística, como presidente; Claudio Martínez-Mehner, renombrado solista y pedagogo de piano germano español y Rena Shereshevskaya, actual profesora en École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes. El resto del jurado lo conformarán el director de orquesta Péter Csaba (Francia), y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Ana Guijarro (España), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría).

El Concurso Internacional de Santander concedeimportantes premiosen metálico y ofrece al ganador y a los finalistas una gira de conciertos en salas que conforman los circuitos internacionales. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtiene el ganador y el Premio del Público que votan los espectadores de la final. Además, a los galardones que otorga el jurado se une el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals.

En esta edición, el Concurso Internacional de Piano de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria.

Asimismo, el Concurso tiene el apoyo de distintas entidades privadas: Fundación Banco Santander, Fundación EDP, Bergé, Fundación Botín, Cámara de Comercio de Cantabria, El Diario Montañés, Grupo Empresarial Sadisa, Grupo Planeta, Grupo Tirso, Hinves, Steinway & Sons, Yamaha, RTVE, Bannatyne Joyeros, Café Dromedario, Hotel Real, Hoteles Santos, Agua de Solares, Textil Santanderina, Selective Motor y Volvo.

Todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo en la web de rtve. La 2 de TVE transmitirá los dos conciertos de la Prueba Final así como la Gala de Entrega de Premios.

El canal de YouTube del Concurso emitirá en directo todas y cada una de las pruebas que vayan teniendo lugar según el calendario. Y los interesados, además, podrán disfrutar también de las actuaciones de las dos pasadas ediciones del Concurso.

El concurso internacional de piano de Santander Paloma O´Shea - 1, Foto 1
El concurso internacional de piano de Santander Paloma O´Shea - 2, Foto 2
El concurso internacional de piano de Santander Paloma O´Shea - 3, Foto 3
El concurso internacional de piano de Santander Paloma O´Shea - 4, Foto 4
Murcia.com