El templo de Hathor nº 4

Fuente:

El templo de Hathor nº 4

DATOS Y CITAS:

Cortesía de Wikipedia y otros.

Este templo está a 70 kilómetros al Norte de Luxor donde hay unos espectaculares bajorrelieves. El complejo está orientado hacia el Nilo, que aquí fluye de Este a Oeste, de modo que el templo mira hacia el Norte, aunque para los egipcios simbólicamente represente el Este.

Está situado en un lugar solitario, rodeado de algunas palmeras sobre la superficie del desierto, y su construcción se podría remontar a la época predinástica.

Algunas inscripciones indican que el edificio original fue construido por los Reyes legendarios, conocidos como “los discípulos de Horus”. Pero fueron otros Faraones y bajo distintos reinados los que construyeron nuevos edificios sobre el mismo templo y alrededores. El Faraón Keops ordenó construir un Templo sobre el mismo sitio y bajo el reinado de Pepi I el Templo fue reconstruido. También durante la Dinastía XI fue el lugar de una gran biblioteca de papiros. Se volvió a restaurar en tiempos del Faraón Tutmosis III, encontrando en las paredes los nombres de otros Faraones como Tutmosis IV, Ramsés II, Ramsés III.

Se volvió a reconstruir bajo Ptolomeo VIII, ampliándose por Ptolomeo X, XI y XII, Cleopatra VII, Julio César, Cesarión y los emperadores Augusto y Tiberio.

También se pueden leer en el edificio principal los nombres de Calígula, Nerón, Claudio, Domiciano, Nerva y Trajano.

Sabemos que en 1798 cuando las tropas de Napoleón llegaron a Dendera el templo estaba casi tapado por las arenas. Cuenta la historia que los militares descargaron una caja de municiones sobre el techo del templo y ésta se deslizó por un tragaluz hacia el interior encontrando los soldados un gran monolito en el techo que medía 3,60 metros de largo por 2,40 metros de ancho y de casi 1 metro de ancho llegando a pesar 60.000 kg. (Debo decir que lo he visto en el museo de parís y no parece que pese tanto)

Pero para la historia oficial fue en 1799 la fecha del descubrimiento oficial por parte del General Louis Desaix y debido a las representaciones astronómicas se la conoció como el Zodíaco de Dendera. El llamado Zodiaco de Dendera es un conocido bajorelieve del antiguo Egipto en el techo de la pronaos (o pórtico) de una cámara dedicada a Osiris. Está expuesto en el Museo del Louvre de Paris y Mide 253 por 255 cm., con un grosor de un metro y 60 toneladas de peso contiene imágenes de constelaciones zodiacales y algunas que parecen corresponder a las constelaciones de Tauro y Libra.

Louis Charles Antoine Desaix, también miembro de la expedición, decidió enviar el relieve a Francia y así, en1820, el distribuidor de antigüedades Sébastien-Louis Saulnier encargó a Jean Baptiste Leloraine, un maestro albañil, extraer el zodiaco circular usando herramientas especialmente diseñadas para esa labor.

La pieza finalmente llegó en 1821 a París y al año siguiente fue instalada por Luis XVIII en la Biblioteca Real.

En 1964, se trasladó de la Biblioteca nacional al Museo del Louvre.

Albert Slosman, Doctor en Matemáticas y en Informática y colaborador para la NASA en los proyectos espaciales del Pioneer sobre Júpiter y Saturno, indicó que todos los fundamentos de la Astronomía del antiguo Egipto partían de Dendera. Sir Norman Lockyer, el famoso astrónomo estudioso de los monumentos de Stonehenge sostenía que Dendera es mucho más antiguo y que se había construido en alineación con Sirio.

El zodíaco rectangular y menos conocido, está bellamente pintado con armoniosos colores, que aún se conservan, y ocupa una larga franja a todo lo largo del techo de la sala hipóstila. En las imágenes aportadas podemos ver parte de ese maravilloso zodiaco rectangular.

CONCLUSIOMES:

Todo el techo es una maravilla. Y hay escenas donde podemos ver una serpiente erguida y otras de pie, con brazos y piernas. Todas en una actitud humana.

En la imagen aportada vemos que esta maravilla está plagada de jeroglíficos, que con toda seguridad nos están hablando de lo representado en esas maravillosas imágenes. ¿Por qué no hay carteles explicativos en varios idiomas, de lo que dicen esos jeroglíficos?

En los caracteres de otra imagen podemos ver que con toda seguridad se habla del papel de la serpiente en lo que se está representando. ¿Por qué no está la traducción?

En dos imágenes más vemos que las escaleras que suben al techo del templo, están derretidas; han sido reblandecidas. Pero no es que las escaleras estén a medio construir, puesto que el templo casi terminado. Lo que ocurre es que ese templo al igual que todos los demás fue inutilizado. Pero es lógico pensar que no solo inutilizaron las escaleras. Con toda seguridad inutilizaron sitios vitales de esa máquina increíble que a nosotros nos han dicho que es un templo.

Lo que nos lleva a preguntarnos otra vez ¿Dónde está la ciudad que generó ese templo?

En otra imagen vemos unas escaleras en Lalibela (Etiopía) que también están derretidas.

En otra imagen vemos parte de la sala hipóstila, donde hay columnas de 400 toneladas ¿Podían los antiguos egipcios del neolítico construirlas? ¿Y para qué? ¿Podían hacer esos maravillosos relieves? ¿Cómo es que sabían escribir?

En más imágenes vemos dos serpientes, una de ellas está de pie y la otra vemos que ya tiene piernas, rabo y manos con las que sujeta dos recipientes en una actitud humana.

Y en la siguiente imagen vemos (de izquierda a derecha) dos serpientes; una de ellas esta horizontal y la otra de pie y ambas forman una cruz. Las otras dos serpientes están de pie, una de ellas tiene el cuerpo muy gordo y la cola enroscada y la otra está de pie y solo tiene manos en las que sujeta dos recipientes.

Una vez más tenemos que lamentar que los caracteres egipcios no estén traducidos, para saber qué se está representando.

En la imagen de Akhenatón y Nefertiti con tres de sus hijas, es una imagen muy famosa ¿Por qué esto no está traducido? Veamos: Los tres supuestos rayos de ese supuesto Sol apuntan a la cara de Nefertiti. Los seis siguientes rayos apuntan a una de sus hijas junto con escritura jeroglífica. Y los ocho siguientes rayos apuntan a Akhenatón y la hija que está con él. Toda la escena está llena de jeroglíficos. ¿Por qué esta famosa escena no está traducida? Sabríamos que es ese supuesto Sol y lo que se está representando.

Exactamente lo mismo podemos decir de otra imagen muy parecida. ¿Quizá ese supuesto Sol es la representación de un ser superior? O de esa conexión real y en vida con el más allá. Con ese aspecto religioso (llamémosle así) e inmortal de nuestra existencia, del cual las religiones actuales no saben explicar de una forma creíble y lo único que nos transmiten es que tengamos fe.

Bajo el suelo del templo de Hathor se encuentra una estrecha cripta, para llegar hay que bajar una escalera intrincada y abajo hay unos pasadizos que conducen a uno de los bajo relieves más misteriosos, las lámparas de Dendera.

En las tres imágenes aportadas vemos algunos de los muchos grabados de esa mal llamada cripta, (Como sabemos la egiptología solo ve tumbas o templos) en la tercera imagen podemos ver las famosas bombillas, que comentaremos más abajo. Todas esas paredes están llenas de jeroglíficos.

Pero como hemos visto más arriba, para la historia oficial fue en 1799 la fecha del descubrimiento oficial por parte del General Louis Desaix y debido a las representaciones astronómicas se la conoció como el Zodíaco de Dendera. El llamado Zodiaco de Dendera es un conocido bajo-relieve del antiguo Egipto en el techo de la pronaos (o pórtico) de una cámara dedicada a Osiris en el templo de Hathor de Dendera, en Egipto. Está expuesto en el Museo del Louvre de Paris y Mide 253 por 255 cm. Con un grosor de un metro y 60 toneladas de peso.

Contiene imágenes que parecen corresponder a las constelaciones de Tauro y Libra.

En el zodiaco redondo hay jeroglíficos que con toda seguridad hablan de lo que se está representando. ¿Han sido traducidos? ¿Se ha tomado en cuenta lo que estos jeroglíficos dicen, para comprender el zodiaco? ¿Por qué no hay carteles explicativos en varios idiomas de lo que dicen esos jeroglíficos?

Esta cámara está datada a finales del periodo ptolemaico y su pronaos fue añadida durante el reinado del emperador Tiberio.

Esto llevó a Jean-François Champollion a fechar el relieve en el periodo grecorromano, pero muchos de sus contemporáneos postularon que databa del Imperio Nuevo.

La fecha aceptada mayoritariamente en la actualidad es hacia el año 50 a. C., pues muestra estrellas y planetas en las posiciones en que se observarían en esa época. Se ha conjeturado con que el relieve sirviera de base para la confección de sistemas astronómicos posteriores.

Durante la campaña napoleónica en Egipto, Vivant Denon dibujó el zodiaco circular y los rectangulares. En 1802, tras la expedición napoleónica, Denon publicó varios grabados del techo del templo en su Voyage dans la Basse et la Haute Egypte. 

Éstos suscitaron una gran controversia en torno a la fecha del zodiaco, que iba desde miles de años hasta unos siglos y si era un planisferio o una representación astrológica. 

Aquí quiero reseñar que no estoy de acuerdo con esta afirmación hecha más arriba, ya que la cronología real son 12.500 años, tal como se ha demostrado en capítulos anteriores.

Rafael Alfonso Alfaro García.

El templo de Hathor nº 4 - 1, Foto 1
El templo de Hathor nº 4 - 2, Foto 2
El templo de Hathor nº 4 - 3, Foto 3
Murcia.com