Personalidades murcianas se unen para fomentar laliteratura en el Instituto de Secundaria Mariano Baquero de Murcia

Fuente:

Personalidades murcianas se unen para fomentar laliteratura en el Instituto de Secundaria Mariano Baquero de Murcia

¿Qué tienen en común Victor Marín (director general de planificación educativa), los escritores César Mallorquí, Luis Leante, Rosa Huertas, Juan Ramón Barat, Marisa López Soria, Sebastián Mondéjar, Ginés Aniorte, Mariangeles Ibernón, el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, las periodistas Encarna Talavera y Lola Gracia, la profesora María Teresa Caro, el director teatral Fernando Ripoll, ¿el fotógrafo Juan José Ballester y el director de orquesta Daniel Ros? Que todos ellos participan en la campaña “Apadrina un clásico” organizada por el Plan Lector del IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia).

Son ellos, personajes relevantes del mundo de la cultura, quienes dan muchas razones a los alumnos para perder el miedo a saborear los clásicos. Desde hace cuatro cursos, este Plan Lector coordinado por la profesora Isabel Martínez Llorente (en Instagram @planlectormb) ha aumentado los préstamos de la biblioteca escolar hasta un 180%, ha conseguido mejorar la competencia lectora de los alumnos hasta un 56,66%, ha realizado una importante labor de educación medioambiental, y ahora se marca el objetivo de dar vida a los clásicos.  El próximo viernes 6 los alumnos vendrán disfrazados de autores o personajes y participarán en el montaje de un gran mural en el que colocarán su “certificado de apadrinamiento”; se harán fotos en un photocall que ellos mismos han confeccionado con imágenes y frases de obras clásicas; además, se han organizado encuentros con la autora Marisa López Soria, con el poeta y rapero Tolo Ortógrafo y con el aclamado Nando López. El claustro, por su parte, vestirá una camiseta confeccionada para la ocasión con el lema “yo apadrino una clásica” en la que figuran una veintena de escritoras silenciadas en los libros de texto y que debieran, también ellas, ser clásicas. 

La literatura puede y debe paladearse no desde el tacto superficial del libro de texto sino desde la respiración profunda y cómplice que aporta vivirla desde dentro. Otra forma de leer es posible: el Plan Lector del IES Mariano Baquero da buena cuenta de ello. 

Personalidades murcianas se unen para fomentar laliteratura en el Instituto de Secundaria Mariano Baquero de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com