La Comunidad destina 151.000 euros al Festival Internacional del Cante de Las Minas

Fuente:

El certamen ha presentado hoy su programación, que tiene como cabeza de cartel a los artistas José Mercé, India Martínez y Farruquito

La Comunidad destina 151.000 euros al Festival Internacional del Cante de Las Minas

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, promociona y financia con 151.000 euros una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, declarado de Interés Turístico Internacional y la cita del flamenco más importante del mundo.

En el detalle de las actuaciones que se han llevado a cabo este año destaca la aportación de 75.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ICA, a la Fundación Cante de las Minas; la financiación por parte de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas para la restauración de la cubierta del Antiguo Mercado Público de La Unión, con 47.000 euros, que ha permitido que este año el festival vuelva a su sede; y el apoyo promocional y económico que se presta a través de la marca 'Festivales de la Región de Murcia', que asciende a 29.000 euros. A la financiación del festival habría que añadir las distintas acciones de promoción que se llevan a cabo en las ferias y encuentros profesionales turísticos nacionales e internacionales que se celebran a lo largo de este año.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó hoy en la presentación de la programación de la LXI edición del Festival, celebrada en el Corral de la Morería de Madrid, "el compromiso del Ejecutivo regional con el festival, su apoyo decido al Patronato de la Fundación Cante de las Minas, que financia desde hace 27 años, y la colaboración para que sea realidad una nueva edición de este certamen, ejemplo de esa alianza de éxito que es Turismo y Cultura, un festival que traspasa nuestras fronteras y lleva el nombre de La Unión y de la Región de Murcia a todos los rincones, a golpe de flamenco".

La presentación también contó con la intervención del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, la propietaria del Corral de la Morería y bailaora, Blanca del Rey, el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Antonio Garde Herce, además de Reyes Carrasco, 'El Yiyo' y Paula Rodríguez ('Desplante' femenino 2021).

Juventud y talento

Los artistas José Mercé (30 de julio), Farruquito (31 de julio) e India Martínez (2 de agosto) encabezan el cartel del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas. A ellos se sumarán, del 27 de julio al 6 de agosto, Paco Cepero y la saga Rancapino (29 de julio), Reyes Carrasco (30 de julio), además de Rosario La Tremendita y El Yiyo (1 de agosto), un gran elenco de artistas consagrados a los que se unen los aspirantes a los máximos galardones del Festival que protagonizarán los concursos, la esencia de este evento flamenco.

Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrán lugar las semifinales del concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas y que suponen la esencia del festival. Hasta La Unión llegarán los artistas seleccionados en las 15 pruebas selectivas que se han realizado por diferentes puntos de la geografía española en la apuesta del Festival por la descentralización: Valladolid, Sagunto, Albacete, Madrid, Torrevieja, Rojales, Álora, Viator, Lorca, Andorra de Teruel, Ponferrada, Alicante, Denia y Yecla, a las que se suma la comunidad autónoma de Extremadura. Serán tres galas cargadas de toque, baile, cante e instrumentación flamenca para conseguir los máximos galardones en cada categoría: el 'Bordón minero', 'Desplante' femenino y masculino, la 'Lámpara Minera' y el 'Filón', cuyos nombres se desvelarán en la gran final el 6 de agosto.

Manuel Cebrián se refirió en su intervención a "La Unión como la puerta de la Sierra Minera, lugar de culto, de peregrinación, para todos los que se consideran amantes del flamenco, por su programación, sus galas, el prestigio de su concurso, que encumbra a artistas de toda España, y porque destila autenticidad y verismo. Realidad hecha cante, hecha arte".

La Comunidad destina 151.000 euros al Festival Internacional del Cante de Las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com