Antonio Najarro, uno de los máximos referentes de la danza en España

Fuente:

Llega a la Fundación Mediterráneo con La mirada de la danza española, un espectáculo pedagógico para acercar la figura del coreógrafo al gran público

Antonio Najarro, uno de los máximos referentes de la danza en España

El bailarín y coreógrafo internacional Antonio Najarro muestra en este espectáculo todos los estilos de la danza española, explicando el trabajo que el coreógrafo hace día a día con los bailarines y mostrando el progreso técnico y artístico que se consigue a través de un trabajo constante y eficaz.

Para ello, el que fue director Artístico del Ballet Nacional de España, estará acompañado por los bailarines principales de su compañía de danza, Tania Martín y Carlos Romero, y recrearán varias piezas solistas del espectáculo Alento, variaciones de bata de cola y castañuelas, pasos a dos de danza clásica española y solo.

Al final del espectáculo, el público podrá participar en un coloquio con los artistas.

La mirada de la Danza Española es un proyecto de espectáculo pedagógico en el que Antonio Najarro acerca la danza española en todos sus estilos al público, mostrando la forma de trabajar que tiene un coreógrafo cuando crea una pieza original desde cero.

Antonio Najarro, bailarín, coreógrafo internacional, ex director Artístico del Ballet Nacional de España y actual director de la Compañía Antonio Najarro, explica en este espectáculo cual es la preparación diaria de un bailarín de danza española: el conocimiento y práctica del ballet clásico, el toque de castañuelas para interpretar los diferentes estilos como la escuela bolera y la danza estilizada, el zapateado en el flamenco, etc.

Los bailarines principales, Tania Martín y Carlos Romero, desarrollan las diferentes coreografías del espectáculo Alento vestidos con diseños de Teresa Helbig, Oteyza y el propio Najarro y acompañados de la música original del guitarrista y compositor Fernando Egozcue.

Najarro interactúa con ellos mostrando todos los detalles de la creación, su inspiración, su manera de tratar cada uno de los movimientos, los tejidos de vestuario utilizados, etc, y haciendo ver al público la complejidad de interpretación de estas obras así como la preparación diaria que conlleva llevarlas a escena.

Tras la exposición, Najarro da paso a que el público asistente pueda pregun- tar lo que considere tanto a él mismo como a sus primeros bailarines para dar lugar a un coloquio con el fin de alimentar el conocimiento sobre la dan- za española entre los asistentes. 

Antonio Najarro, uno de los máximos referentes de la danza en España - 1, Foto 1
Murcia.com