23 de abril, día del idioma español en el Mundo

Fuente:

Celebración del 23 de abril como día del idioma español en el Mundo, I Jornadas Históricas y Lingüísticas en Santo Domingo de Silos y presentación de la A. C. Héroes de Cavite en Madrid.

La Asociación Cultural Héroes de Cavite logra reivindicar el 23 de abril como el día del idioma español en el Mundo, fecha reconocida por la ONU que estaba "escondida" y que se ha puesto en valor con la coordinación de 23 ciudades de Hispanoamérica y España a la vez gracias a la colaboración de diferentes asociaciones hispanistas.

Otro de los logros es que por primera vez las asociaciones y grupos hispanistas logran realizar actividades físicas a ambos lados del océano y en tantas ciudades.

La A.C. Héroes de Cavite va sumando logros en pos de la realidad histórica de la Hispanidad y de su riqueza cultural que es nexo de unión, logrando la convergencia de esfuerzos en diferentes países de la esfera hispana que se han materializado de manera efectiva en varios eventos.

De igual manera por primera vez se ha logrado celebrar de manera física y coordinada en diferentes localidades y a nivel internacional con asociaciones hispanistas el 23 de abril como « El DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL», uniéndose en esta celebración ciudades tales como Salamanca, Cartagena, Sevilla, Madrid, Málaga, Medina del Campo, Ayto de Granatula de Calatrava, en México: Guadalajara, Morelia, Zacatecas y Puebla, en Colombia, Bogota, en Perú: Lima y Cuzco, en Bolivia: La Paz, Cochabamba, Sucre. Guatemala, Santiago de Chile, en EEUU: El Paso, Oregón, Luisiana o Conocimundo en el ámbito de la educación en casa.

Así en Santo de Domingo de Silos se han organizado junto con la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos las I JORNADAS HISTÓRICAS Y LINGÜÍSTICAS. «EL IDIOMA ESPAÑOL EN EL MUNDO», poniendo en valor esta última localidad y recuperando nuestra historia lingüística. Jornadas con vocación de futuro en siguientes años.

A todos las instituciones, asociaciones ,participantes y colaboradores les expresamos nuestro más sincero agradecimiento, habiendo quedado altamente satisfechos por los resultados que sin duda invitan a pensar en el incremento de todas estas actividades en un futuro próximo.

Somos Hispanidad.

En conjunción con la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, la Asociación Cultural Héroes de Cavite ha organizado las primeras jornadas históricas y lingüísticas "El idioma español en el mundo" en esta última localidad, a modo de reivindicación de Burgos como cuna del español, una lengua con proyección en buena parte del mundo, siendo un importantísimo nexo común de múltiples países, y de manera muy especial en Hispanoamérica.

En las jornadas se proyecto el documental "España la Primera Globalización" contando con su director Jose Luis Lopez Linares, con Fray Roberto Gayubo, y los escritores e historiadores: Adelaida Sagarra, Ricardo A. Fernández, Julio Henche.

Esperamos que sean las semillas de futuras jornadas que asienten las investigaciones sobre la lengua que une a la Hispanidad.

El Lenguaje es cultura, y el español define quienes somos, hoy casi 600 millones de personas hablan español o lo entienden y esto es gracias a nuestra historia, en 1492 con la llegada de los españoles a América se origino un proceso de colonización y evangelización de América que dio paso al mestizaje de la sociedad y a que el español hoy sea el segundo idioma materno más hablado del mundo con 500 millones de personas, 21 millones de personas lo estudian como segundo idioma , solo superado por el ingles, somos el segundo idioma en Twitter y Facebook.

HÉROES DE CAVITE SE PRESENTA EN MADRID: El sábado 14 de Mayo a las 19h en el centro asturiano, contaremos con la asistencia de muchos de los escritores e historiadores de temática hispanista como Carlos Canales, Jesus Valbuena, Pablo Victoria, Javier Santamarta del Pozo, Javier Sanmateo Isaac- Peral, Natalia K. Denisova, Ricardo A. Fernández González. Francisco Moreno del Collado, intervendrán en dos mesas redondas una sobre Leyenda Negra y otra sobre Hispanismo

23 de abril, día del idioma español en el Mundo - 1, Foto 1
23 de abril, día del idioma español en el Mundo - 2, Foto 2
23 de abril, día del idioma español en el Mundo - 3, Foto 3
Murcia.com