El Corsario de José Carlos Martínez triunfa en la Ópera de Roma con las estrellas Marianela Núñez y Vadim Muntagirov

Fuente:

El Corsario de José Carlos Martínez triunfa en la Ópera de Roma con las estrellas Marianela Núñez y Vadim Muntagirov

Dos veces ganador del ‘oscar del ballet’, el ruso debuta en el Teatro  Costanzi junto a la argentina de la técnica estándar de oro

El primer italiano que alcanzó la categoría de principal en el mítico  Bolshoi, Jacopo Tissi se estrena como invitado de la compañía dirigida  por Eleonora Abbagnato

Restan seis funciones hasta el sábado que también contarán con la  bailarina principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam Maia  Makhateli Marianela Núñez (The Royal Ballet, Londres), interpretando a la protagonista de El Corsario, en la versión  coreográfica de José Carlos Martínez.

Exitoso retorno de José Carlos Martínez a la Ópera de Roma  donde anoche la reposición de El Corsario obtuvo una gran ovación.

Premio Danza &  Danza como mejor producción clásica de 2020, la versión del coreógrafo cartagenero sobre el ballet original inspirado en un poema de piratas de Lord Byron estuvo  protagonizada en su vuelta por Marianela Núñez y Vadim Muntagirov, estrellas en The  Royal Ballet de Londres, considerada una de las cinco mejores compañías del mundo.

El  Teatro Costanzi volverá a recibir en la función vespertina de mañana día 12, a la pareja  conformada por la argentina poseedora de la técnica estándar de oro y el ruso ganador de  dos Benois de la Danse, el ‘oscar del ballet’.  Una historia de piratas.

Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri  Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del  ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam.

El  estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856.

Esta obra se incorporó al  repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el  Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo  Delibes y Ricardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de  1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev,  Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

El coreógrafo José Carlos Martínez junto a los protagonistas de El Corsario.

Teatro Costanzi, 10 Mayo 2022.  © Fabrizio Sansoni | Teatro dell’Opera di Roma.  Martínez, patente de corso.

«Cuando me planteé hacer un nuevo ‘Corsario’, para mí era  importante preservar la tradición, pero al mismo tiempo quería hacer un ballet de nuestros  días.

Seleccioné diferentes fragmentos icónicos del ballet y en torno a ellos construí una  nueva dramaturgia, porque la original era muy complicada y creo que el público actual  necesita algo más dinámico y sencillo.

Cuando coreografías un ballet con argumento es  esencial que el público entienda la historia, así que todos los cambios que he hecho han sido  para hacer el ballet más dinámico y para simplificar la trama», asegura quien fuera estrella  de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza.  El Romanticismo encumbró a la figura del pirata como icono de libertad y rebeldía.

Así  surgió el poema de Lord Byron que dio pie a este ballet cuya triada central eran el pirata  Conrad, su amada Medora y el esclavo del primero, Ali.

La principal innovación de  Martínez es que prescinde del rol de este último, para reforzar el protagonismo de Conrad.  «En la versión original, están los protagonistas, Conrad y Medora, y el esclavo Ali que es  quien baila las variaciones solistas con toda su carga técnica.

En mi versión, Conrad baila  mucho más, tiene muchas más variaciones y pasos a dos, por lo que se convierte en el  protagonista de la obra», explica el coreógrafo cartagenero.  Estrenada el 1 de marzo de 2020 por el Teatro dell’Opera di Roma –cuyo ballet se halla  bajo la dirección artística de Eleonora Abbagnato-, la versión de José Carlos Martínez se  hizo con el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica del año.

De aquí hasta el  sábado quedan aún seis funciones que contarán en los roles protagonistas con invitados  de la talla de Maia Makhateli (bailarina principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam),  quien se quitará la espina después de haber sido canceladas sus funciones en 2020 por la  irrupción de la pandemia, y Jacopo Tissi (ex bailarín principal del Teatro Bolshoi de Moscú  y bailarín principal invitado de La Scala de Milán), quien debuta como invitado del Teatro  dell’Opera di Roma.

Ellos se meterán en la piel de Medora y Conrad los días 11 y 13.  Además, protagonizarán varias actuaciones diversas figuras de la Ópera de Roma como la  pareja formada por la estrella Susanna Salvi y el primer bailarín Alessio Reza (días 12 matineé, 14 y 15), y la pareja formada por la solista Federica Maine y Simone Agrò (14,  matineé).  Marbella, próxima parada.

Finalizadas las actuaciones de El Corsario con el Teatro  dell’Opera di Roma, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía  Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de  Estrellas de la Danza, que tendrá lugar el 15 de mayo, en el Teatro Ciudad de Marbella (Plaza Ramón Martínez, 3, Marbella). 

© Fabrizio Sansoni | Teatro dell’Opera di Roma., Foto 1
© Fabrizio Sansoni | Teatro dell’Opera di Roma.
Murcia.com