Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder

Fuente:

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder

Este 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo, Yescapa, plataforma líder en Europa de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te propone una ruta en autocaravana o furgoneta camper por los museos al aire libre más interesantes bonitos, e incluso menos conocidos, de España. De arte contemporáneo, esculturas monumentales y arte urbano, hay museos para todos los gustos. Déjate sorprender, rodéate de naturaleza y de paso, descubre pueblos y lugares de España que, tal vez, no conocías:

Museo Chillida Leku en Hernani, Guipúzcoa

Situado en el País Vasco, a unos 20 minutos de San Sebastián, el Museo Chillida Leku es un imprescindible en la ruta por los museos al aire libre de España. Cuenta con un gran espacio natural, compuesto por amplios jardines y bosques de hayas, robles y magnolias, en el que reside gran parte de la obra de Eduardo Chillida. Este artista español, originario de San Sebastián, se caracterizó por su trabajo en hierro y hormigón, continuando la obra de artistas como Picasso.

En el jardín de Chillida Leku, encontrarás diseminadas más de 40 esculturas realizadas en acero y granito de tamaño monumental, fundiéndose perfectamente con el paisaje. Junto al jardín, está además el caserío Zabalaga, rehabilitado por el artista, manteniendo su carácter tradicional. Por último, visita la cafetería Lurra, liderada por el chef Fede Pacha. El museo cuenta también con una tienda y un parking.

Créditos de la imagen: Museo Chillida Leku

CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca

Situado en la ciudad de Huesca y rodeado de árboles, el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, tiene su sede en un impresionante edificio, obra del arquitecto Rafael Moneo. Centrado en la relación entre arte y naturaleza con la cultura contemporánea, el CDAN cuenta con una colección formada por obras de arte contemporáneo español y la colección "Arte y Naturaleza", compuesta de obras de land art, instaladas a campo abierto utilizando los materiales que allí se encuentran. Además, en este centro se ha reunido el trabajo de importantes artistas internacionales como Richard Long y Fernando Casás.

Créditos de la imagen: CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas

Museo de Esculturas al aire libre de Leganés, Madrid

Continuando nuestro recorrido, se encuentra el Museo de Esculturas al aire libre de Leganés, a unos 30 minutos del centro de la capital. Museo gratuito y apto para todas las edades, cuenta con múltiples esculturas, en sus más de 27 mil m2, de destacados artistas contemporáneos como Martín Chirino, Jorge Oteiza, Pablo Serrano o Agustín Ibarrola. Además se exponen obras de importantes museos como el Museo del Prado y el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Al pasear por este espacio, se puede apreciar la evolución del arte y la cultura española de finales del siglo XIX hasta la actualidad. Dentro de las obras más icónicas, se encuentran esculturas a gran escala como "Satélite" de Agustín Ibarrola o "Stella" de José Noja que seguro te sorprenderán.

Créditos de la imagen: Museo de Esculturas al aire libre de Leganés

MIAU Museo Inacabado de Arte Urbano, Fanzara, Castellón

Se dice que el MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano ha cambiado Castellón. Y es que es en Fanzara, pueblo del interior de la provincia de no más de 300 habitantes, ocurrió una hermosa transformación gracias a las obras de arte urbano o street art que embellecen sus calles. Basta darse una vuelta para apreciar las pinturas y murales que comenzaron como un proyecto para fomentar la convivencia de vecinos y vecinas y que hoy en día atrae a artistas de todas partes del mundo. Fanzara se ha convertido en un museo al aire libre que alberga más de 150 intervenciones artísticas y en el que cada año se celebra el festival MIAU, atrayendo a cientos de artistas y visitantes. Si deseas conocerlo, el MIAU se encuentra a 35 minutos de Castellón y a 1 hora y media de Valencia por carretera.

Créditos de la imagen: MIAU Museo Inacabado de Arte Urbano

Museo Vostell Malpartida de Cáceres

Este original museo que cuenta tanto con obras de arte en el interior y en el exterior, se encuentra a tres kilómetros del casco urbano de Malpartida de Cáceres en Extremadura y a unos 14 kilómetros de Cáceres capital. Malpartida de Cáceres es un pueblo extremeño de apenas 4.200 habitantes, pero se ha convertido en la meca del arte de vanguardia, recibiendo la medalla de Oro de las Bellas Artes 2020.

Fundado en 1976, el Museo Vostell Malpartida alberga tres colecciones de arte contemporáneo, incluyendo la colección Fluxus-Donación Gino de Maggio y la de artistas conceptuales. Rodeado de un maravilloso paisaje, el museo se prolonga hacia el Monumento Natural de Los Barruecos con dos esculturas-ambientes instaladas entre rocas.

Créditos de la imagen: Museo Vostell Malpartida de Cáceres

Fundación Montenmedio Contemporánea, Cádiz

Emplazado en una dehesa de 500 hectáreas, el Museo de Arte Contemporáneo de Montenmedio en Cádiz es un espacio que incentiva el diálogo entre arte y naturaleza. Los artistas intervienen en el medio natural, creando magníficas instalaciones y esculturas al aire libre. Para apreciar las obras de su colección, debes atravesar frondosos bosques mediterráneos de pinos piñoneros, acebuches y alcornoques, toda una experiencia para compartir viajando en compañía o en solitario. Además, se utilizan materiales de la zona, fomentando el trabajo con talleres y artesanos locales.

Créditos de la imagen: Fundación Montenmedio Contemporánea

Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder - 1, Foto 1
Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder - 2, Foto 2
Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder - 3, Foto 3
Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder - 4, Foto 4
Ruta en autocaravana por los 6 museos al aire libre que no te puedes perder - 5, Foto 5
Murcia.com