Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto

Fuente:

Hijas del Nilo: quedan tres semanas para la exposición del año sobre la mujer en el antiguo Egipto

Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto

Grupo EULEN presenta la primera exposición en España sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto

La muestra recorre todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida cotidiana, el atuendo y la cosmética, hasta su influencia como diosas y reinas o los rituales funerarios

Es la exposición de mayor envergadura realizada hasta la fecha en España con casi 300 piezas de 12 países, que en su mayoría nunca se han visto en nuestro país

A través de sus salas el visitante se topará con objetos e historias fascinantes de reinas comoTiyi , Nefertiti, Nefertari o Cleopatra VII

Figura de la diosa Isis. Foto Michael Jörns y Frank Winzer. Roemer-und Pelizaeus-Musem Hildesheim (Alemania)

Grupo EULEN presenta Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto, una exhaustiva exposición en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, que podrá visitarse en el Palacio de las Alhajas de Madrid desde el 10 de junio hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta exposición ha sido ideada y producida por EULEN Art, marca del Grupo EULEN especializada en la gestión integral del patrimonio artístico y cultural.

En un año en el que se suceden las efemérides para la egiptología -100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por Howard Carter, 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta por J. F. Champollion y 50 años de la inauguración del Templo de Debod en Madrid-, el Grupo EULEN ha querido, a su vez, celebrar su 60º aniversario con esta ambiciosa exposición.

El objetivo de Hijas del Nilo es acercar al público español la cultura egipcia desde una óptica diferente: la de la condición y la posición de la mujer en la sociedad del antiguo Egipto. Es la primera exposición que se realiza exclusivamente en torno a esta temática y la de mayor envergadura con sus casi 300 piezas de 12 países. Entre los prestadores hay 27 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, y cinco coleccionistas privados. La mayoría de las piezas "estrella" no han sido nunca mostradas en España y muchas de ellas es la primera vez que los museos las prestan por lo que el público tendrá una oportunidad única de apreciarlas.

En el antiguo Egipto la mujer tuvo un papel relevante y gozó de una independencia desconocida en otras culturas coetáneas o incluso posteriores. No obstante, y según las fuentes, es en las clases sociales más favorecidas donde más vemos dicha independencia y libertad. Hablamos, además, de un amplísimo periodo de tiempo, de más de 3.500 años, durante el cual la estructura social, económica y religiosa fue evolucionando; y de un vasto territorio, por lo que habría diferencias según la zona geográfica.

Lo que es innegable es que varón y mujer eran iguales ante la ley. La mujer era la compañera del hombre, su complementaria. Un concepto muy alejado, por ejemplo, del existente en la sociedad griega, donde la mujer era considerada como un menor de edad.

La exposición

Hijas del Nilo recorre todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida diaria, el atuendo y la cosmética, hasta su influencia como diosas y reinas o los rituales funerarios.

El visitante se encontrará con piezas de una gran relevancia histórica y artística: esculturas, relieves, objetos de la vida cotidiana, joyería, piezas del mundo religioso y funerario como ataúdes, ushebtis, vasos canopos, vendas, etc. Todo ello acompañado de reproducciones a tamaño real de cámaras funerarias.

La tienda

Al final del recorrido el visitante encontrará una tienda donde podrá adquirir el catálogo de la exposición y todo tipo de merchandising tematizado.

Sobre Grupo EULEN y EULEN Art

El Grupo EULEN es líder en nuestro país en el diseño de servicios a empresas, con el objetivo de ofrecer a la sociedad servicios innovadores que aportan soluciones útiles, de calidad y más eficientes. Está especializado en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, soluciones de empleo y RRHH y medio ambiente. Fundada en 1962 en Bilbao, tiene un volumen de ventas consolidadas que supera los 1.600 millones de euros, con una plantilla global de más de 90.000 personas.

EULEN Art pertenece al Grupo EULEN y está especializada en la gestión integral del patrimonio artístico y cultural ya que ha sido diseñada con una visión pionera en el mercado español: la oferta de un servicio de gestión integral necesario para la identificación, conservación, puesta en valor y rentabilización del patrimonio cultural. Asimismo, se dirige a entidades financieras, corporaciones, fundaciones e instituciones culturales y religiosas, organismos públicos y particulares que sean titulares de colecciones de arte o de fondos de valor histórico o cultural y que demanden servicios de gestión para los mismos.

Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto

Del 10 de junio al 31 de diciembre de 2022

Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto - 1, Foto 1
Murcia.com